lunes, 14 de mayo de 2018

INVERNALES DE VANU DESDE ARENAS DE CABRALES.




Día: 13-05-2018.

Desnivel: +200 m.

Longitud: 05,94 Km.

Tiempo: 01h:53:05


Comentario:
Día de esos que uno no sabe muy bien lo que hacer dado el frío y el mal tiempo que iba a reinar en un día que inicialmente lo habían dado como ideal para salir a patear por la montaña, así que con dicha intención me iba a ir hasta la zona de Arenas de Cabrales para intentar subir a lo más alto de la Sierra del Cuera y a uno de sus picos, el Cabeza la Desna, el cual tengo puesto en mente desde hace ya más de dos décadas y que nunca por uno u otros motivos he logrado alcanzar.

Algo me decía que no tenía ni que intentar subir a dicha sierra en este día (luego visto el tiempo vería que dicha decisión sería la acertada), tampoco es que tuviera muchas ganas de intentarlo, dado el frío (10 grados a mediados de mayo) y sobre todo el viento que hacía cuando aparqué cerca de la pista que me hubiera llevado hasta la parte cumbrera de la sierra, así que tras estar un rato en el coche, me iría hasta Arenas a tomarme el habitual café que  no me había tomado en la ida ya que en este día había salido algo tarde de casa y había pasado de hacer la típica parada de antes de la ruta del día.
Pues una vez ya en Arenas de Cabrales (150 m – 882 hab en el 2011) y tras tomarme el café y viendo que el cielo después de una pequeña tormenta, se tomaba un respiro, decidí realizar una pequeña ruta que tenía en mente desde hacía tiempo y aventurarme por una zona que no conocía, en concreto, hasta la zona de los Invernales de Vanu, así que para allá me dirigiría tras dejar el coche en el aparcamiento habitual del pueblo.

Primera imagen al poco de salir del coche.


Me dirigiría hasta el puente sobre el río Cares y sin cruzarlo me iría a la drcha y por la pista que se ve en la siguiente imagen.


Me encontraría durante toda la ascensión con una pista muy cómoda de transitar y que iba metido por zona boscosa, pista que aunque tenía su pendiente en algún tramo, también tenía sus tramos de descanso o por lo menos eso les pareció a mis piernas.

Primeros metros por la pista.


Poco a poco ganando altura sobre Arenas de Cabrales.


Curiosa cueva que me encontraría bajo una gran roca y que me llamaría mucho la atención.


Con muchísima tranquilidad y disfrutando del bosque, iría poco a poco ascendiendo y disfrutando con las formas que me brindaban algunos de sus árboles.






La pista se iba elevando a través de revueltas en su itinerario que hacían que los metros de desnivel se fueran ganando rápidamente.


Más imágenes de la pista.




La pista por momentos iba por tramos en los que me iban a dejar ver alguna cumbre con cierta importancia como el caso del Cueto Albo (2.401 m – centro imagen) y a la izda, el Urriellu (2.519 m), escondido entre la niebla.




Tras unos 2,5 Km la pista me iba a llevar a una zona ya abierta y en la que me encontraría algunas cabañas, como por ejplo la de la siguiente imagen.




Vista hacia atrás de la zona en donde estaba ubicada la cabaña anterior y del lugar por donde yo saldría (drcha imagen) ascendiendo por la pista que me había obligado a subir por el bosque hasta dicha zona.


Iban apareciendo más cabañas a mi paso ya que estaba en la zona de los Invernales de Vanu, objetivo de la pequeña excursión del día.








Tras una hora de ruta y estando en esta zona de los invernales me iba aparecer un cruce y en el mismo, una pequeña área recreativa, la cual tenía una marquesina de madera.

Dado que empezaba a llover con intensidad y que observando las montañas que tenía enfrente, estas se encontraban inmersas bajo un buen manto de lluvia, decidí esperar a que amainara la lluvia para marchar en cuanto pudiera de dicho área recreativa.

Empezaría ahora a descender por tramo asfaltado totalmente abierto y con buenísimas vistas de la Sierra del Cuera, la cual se encontraba inmersa bajo un buen manto de niebla, lo cual me indicaba que había acertado totalmente con la edición de “pasar” de subir hacia su parte cimera.


Acababa de llover fuertemente y el cielo parecía que se tomaba un respiro antes de empezar de nuevo con otro manto de agua.

Vistas hacia atrás.


La Sierra de Portudera, lugar donde se celebran la prueba de los 3 Km Verticales de Cabrales.


En vez de bajar directo todo por el tramo asfaltado, me desviaría para ir a conocer las cabañas de Muniama y que según la tradición fueron el oriden de los pueblos de Arenas y Poo.

Algunos imágenes de estas cabañas.








Dejaría atrás dicha zona para ir bajando con buena pendiente hacia Arenas de Cabrales y echando la vista hacia atrás parecía que el tiempo, de momento, me iba aguantar.


¡Vamos hacia el pueblo de inicio de la ruta del este día…!.






Descendería sin problemas por este tramo asfaltado, saliendo a la carretera general de Arenas – Poncebos y a la altura del Hostal Casaño tras un breve y guapo paseo de 05,94 Km y 01h:53:05, paseo que como se puede suponer me supo a muy poco, pero caminar poco era lo que estaba claro que en este día iba a poder realizar, dado el mal tiempo en toda Asturias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario