martes, 22 de mayo de 2018

PICO PEÑA MAYOR (1.149 m) DESDE LAS PRAERES.



Día: 15-05-2018.

Desnivel: +550 m.

Picos subidos:  2        Pico Oroxu (935 m).

                                  Peña Mayor (1.149 m).

Longitud: 08,63 Km.

Tiempo: 03h:12:04


Comentario:
Después de trabajar, saldría este día con el coche y con el objetivo de acercarme al pueblo de Melendreros (Concejo de Bimenes) para ver si hacía una ruta por la Sierra de Peña Mayor, sierra que hacía muchísimos años que no visitaba, pero finalmente iba a renunciar a dicha ruta para hacer otra “posible ruta” y digo “posible” porque no sabía finalmente a donde me iba a dirigir cuando pillé una carretera que partía desde Nava capital y que según estaba indicado en su itinerario a través de algunos carteles me iba a llevar a la durísima y corta subida hasta Les Praeres, situada dicha zona en la vertiente norte de la sierra de Peña Mayor.

Aparcaría (sin saberlo en esos momentos) a una altitud aproximada de 660 m, a pocos menos de 01 Km para la explanada de este lugar de Les Praeres, lugar en el que acabará una etapa de la vuelta a España ciclista de este año 2018, empezando a caminar por la pista hormigonada que en este tramo tenía su buenísima pendiente.

Iniciando la ruta.


En los primeros metros me llamaría la atención un pequeño collado situado en la parte norte de la Sierra de Peña Mayor, conocido con el nombre de Collado de Peñamayor.


Poco a poco me iría aproximándome a esta zona de Les Praeres por la pista hormigonada que ahora, en su tramo final, se había convertido en una cómoda pista de tierra.


Explanada de Les Praeres (745 m) y al fondo el Collado de Peñamayor.


En dicha explanada se encontraba el bar de Les Praeres, bar de comidas que espero conocer este verano.


Me iría acercando al cruce de pistas que había visto más adelante y en el que había un poste de madera indicando varios itinerarios por la zona, así que por lo que pude ver en esta tarde, itinerarios para patear la zona, hay y unos cuantos.


Un par de dichos itinerarios, situados en la vertiente Este de esta parte de la sierra.


Vista hacia atrás de un pico que no subiría en este día y que me quedaría pendiente para otra tarde de estos meses, el Pico Varallonga (865 m), coronado por un vértice geodésico.


Pillaría en el cruce el tramo de pista que iba en dirección al Collado de Peñamayor.


A medida que me iba aproximando algo más a dicho collado, iba apareciendo un poco más de frondosidad en el ambiente.


Así como alguna guapa cabaña muy bien conservada y que por lo que veía, todavía está en uso.


Vista atrás de la cabaña anterior y detrás otro pico, fácil, fácil, el Pico Redondo (923 m), cumbre que no subiría en este día ya que finalmente lo dejaré para el día que me acerque a subir el Pico de la Varallonga (865 m).  


Hacia atrás, otro vistazo de las dos cumbres anteriores.


Ya muy cerca del collado, vería algunas cabañas que más bien parecían chalets.


Vertiente de la sierra en su cara norte.


Ya muy cerca del collado vería la primera cumbre que subiría en este día y que recibía el nombre de Pico Oroxu (935 m), cumbre coronada por una caseta que ya había visto en mi aproximación, así que este fue el motivo de que me acercara hasta la cumbre de dicho pico en este día.


El Pico Oroxu (935 m) desde el Collado de Peñamayor.


Desde el collado ya estaba viendo la ladera herbosa por la que tendría lugar la subida (rojo) y bajada (azul) de la principal cima de este día, la conocida como Peña Mayor (1.149 m).


Pero antes me iría hasta la cumbre del Oroxu (935 m) y hacia su caseta.




Desde esta cumbre todavía estaba más claro el itinerario de subida y de bajada que me marcaría en este día y que en esos momentos desconocía.


La zona de Nava desde este primer pico del día.


Vistas desde este pico de la vertiente que caía hacia el pueblo que había escogido inicialmente como punto de partida para la ruta de este día, el pueblo de Melendreros (620 m).


Dejaría atrás la cumbre para descender nuevamente hacia el Collado de Peña Mayor (890 m) y acometer la subida al “pico del día”, observando en mi descenso el Pico Redondo (923 m – drcha) y un poco más a la izda, el Varallonga (865 m).


Una vez en el collado, tocaba empezar la subida por la panza herbosa y buscando el mejor itinerario para ascender. (En esos momentos no sabía de la existencia de un sendero que de haberlo tomado, me hubiera llevado de forma mucho más cómoda hacia la parte cumbrera).


Trío de imágenes tomadas en mi ascenso.






Vista hacia atrás de toda la zona de Nava y con el Pico Oroxu (935 m) a la izda de la imagen.


Saldría por una especie de paso estrecho hacia la parte cumbrera, asomando ya las antenas características de dicha cumbre.


Vista de las antenas en mi aproximación.


Desde esta zona de las antenas, vista de la zona de Las Praeres con su característica pista de tierra.


Placa de homenaje a algún montañero en esta zona de las antenas y en la cual había una caseta con un letrero bien claro en el que se leía… “Pararrayos radioactivo. Es Peligroso permanecer en las proximidades de estas instalaciónes”.




Inicialmente y al ver esta cumbre con las antenas, pensé que la misma era la verdadera cumbre, pero al observar a un montañero que estaba en otra cumbre vecina, me acordé entonces que la verdadera cumbre de Peña Mayor (1.149 m) no era esta en la que estaba sino que tendría que desplazarme hasta el lugar en donde se encontraba dicho hombre, así que para allá me iría sin dudarlo.


Cumbre de Peña Mayor (1.149 m), con el típico montón de piedras y con su buzón de cumbres, en forma de botella de sidra.


Desde dicha cumbre, el pueblo de Melendreros (620 m), lugar habitual de inicio en mis escasas incursiones por esta sierra.


Vistas hacia el Oeste.


Y hacia el sur, toda la parte cumbrera de la sierra.


El buzón de cumbre y las antenas en las que había estado momentos antes.


El buzón de cumbres en forma de botella de sidra.




Pues tras la visita a esta cumbre, retornaría hasta el paso estrecho que he comentado anteriormente para emprender el descenso hacia al Collado de Peñamayor, descenso que realizaría ya por el sendero habitual de subida y bajada del pico por esta vertiente.

Hacía abajo, el paso estrecho, la pista, el collado y por encima del mismo,el Pico Oroxu (935 m).


Descendiendo por el sendero.


Vista hacia atrás en el descenso.


Llegaría sin problemas al collado y desde el mismo ya me iría directo hacia el coche ya que decidí que para las otras dos cumbres que he nombrado anteriormente, dedicaría otra tarde para llegar a ellas, pero dejando el coche en la zona de La Piñoleta.

Al final, guapa y prestosa ruta de 08,63 Km en 03h:12:04, ruta en la que me encontraría bastante bien y en la que descubriría una zona que había visto multitud de veces desde la carretera general a Cangas de Onís.

No hay comentarios:

Publicar un comentario