martes, 8 de mayo de 2018

RUTA DEL CAMPO DE GOLF DE BERBES AL MIRADOR DEL FITO.

Día: 01-05-2018.

Desnivel: +560 m.

Picos subidos: 1      Pico Gobia (538 m).

Longitud: 24,52 Km.

Tiempo: 06h:56:43

Le tenía ganas a esta ruta que había descubierto ya hace algunos años, así que en este día me acercaría a la zona del pueblo de Berbes (Concejo de Ribadesella) y más concretamente a la zona en donde está situado su campo de golf para realizar el itinerario que pongo en el título del post.

De aquí partía una ruta bastante liviana en su recorrido, aunque yo la complicaría bastante en cuanto a su recorrido ya que en el punto clave de la misma, el cual estaba situado en un cruce de pistas, no vería señal alguna del itinerario así que continuaría de frente unos cuantos kilómetros y “jugando” en parte con algunas pistas que me irían apareciendo en esta primera parte del recorrido del día que paso ahora a relatar.

Tras dejar el coche en el aparcamiento de dicho campo de golf (235 m), empezaría a caminar en torno a las 12h, inmortalizando el campo de golf a través de una primera imagen.

Comienzo de la ruta con el típico panel informativo de la misma.

Pillaría de frente toda la pista que se ve en la imagen anterior y tras andar unos 5 minutos llegaría a la altura de una casa y en donde la pista parecía morir, así que tocaba volver al inicio de la ruta y ver si un desvío que había dejado atrás (casi al momento de iniciar la excursión) era el que hubiera tenido que pillar desde el primer momento.

En estos primeros momentos ya iban apareciendo las primeras vistas hacia el este.

Pues comenzaría la ruta del día por una segunda vez, pillando a unos 100 m del inicio un desvío a la drcha para coger otra pista que me llevaría por la parte sur del pequeño cordal (obviando en todo momento las vistas hacia el mar) y en este sentido continuaría durante las siguientes tres horas hasta que a la vuelta y ya muy cerca del campo de golf, pillaría en un desvío, otra pista que tomaba claro sentido ascendente y por la que probaría a ir para ver si daba con el itinerario correcto, cosa que así fue y por lo que decidí tirar hacia el Mirador del Fito para así poder realizar la ruta que tenía programada en este día, saliéndome por así decirlo, dos pequeñas rutas en un día y en las que disfrutaría muy mucho para tratarse casi de rutas senderistas.

Estas primeras imágenes y hasta nuevo aviso son las obtenidas durante esas algo más de 03h de caminata por el itinerario que yo pensaba que podía ser el correcto y “en teoría” señalizado de la ruta que marcaba el panel.

Tras cruzar una valla metálica y a los pocos metros, me encontraría con una oquedad que daba señales de algún derrumbamiento en el terreno.

La pista se caminaba con absoluta comodidad, dada la pendiente y el piso que tenía.

Me encontraría con otra pista a la izda, debidamente señalizada y cuyo letrero señalaba la dirección al pueblo de Alea, pista a la que renuncié para seguir de frente por el itinerario con el que iba.

Lo malo del día sería que a los 30 – 40 metros del desvío anterior, saldría otra pista en fuerte ascenso y que renunciaría a pillar ya que momentos antes había visto en la pista principal un letrero que marcaba “Al Fito”, así que eso fue lo que hice, seguir el itinerario principal creyendo que si seguía de frente me iría hacia el Alto del Fito y no por el desvío que estaba dejando atrás a mi drcha, el cual hubiera sido el correcto (en esos momentos no lo sabía…).
(En el comienzo del itinerario correcto, pondré imagen de dicho desvío…).

Otro par de imágenes en el siguiente tramo por la pista principal.

Seguí transitando de forma cómoda por la pista hasta que ésta empezó a perder altura de una forma clara y por lo que me empezarían a entrar serias dudas sobre si había pillado el itinerario correcto o me había dejado atrás algún desvío que no había visto, así que cuando alcancé otro cruce y desde el cual partía otra pista en buenas condiciones y en sentido claro ascendente, no lo dudé y para allá me aventuraría a ver a donde me llevaba.

A medida que iba ganando altura, esta se iba volviendo algo más frondosa y tras alguna curva de herradura iba a llegar a una especie de pequeña collada y en la que renunciaría a seguir con el itinerario que llevaba, aunque sí que es verdad que hubiera podido hacerlo sin problema alguno pero mi intención era averiguar por dónde iba el itinerario que marcaba el panel de inicio de la ruta, así que decidí perder unos metros por donde había subido hasta que encontré otro cruce y otra pista que también tomaba sentido ascendente, así que de nuevo optaría por ganar metros en este nuevo cruce que me había aparecido en este momento.

Vista de este segundo tramo ascendente por el que me iría.

Alcanzaría de nuevo un segundo collado en el que la pista continuaba de forma clara, así que decidí continuar hacia la zona de arboleda que se ve en la siguiente imagen para ver si desde allí podía subir sin problemas por algún itinerario marcado hacia el Fito.

Vistas hacia el sur.

Tras caminar por dicha pista unos 500-600 m llegaría a un punto en el que la abandonaría para ir subiendo por en medio de la arboleda y por un terreno que no me ofreció dificultades para avanzar con cierta facilidad.

Llegaría a la zona de los últimos árboles y desde donde se veía las antenas situadas próximas al Alto del Fito.

Renunciaría a seguir ya que aunque estaba cerca de dichas antenas, el itinerario que había tomado hasta ese momento no era el itinerario que me había planteado seguir al comienzo de la ruta.

Decidí entonces dar una pequeña vuelta por la zona, transitando de regreso por esta pista secundaria y por su prolongación que iba en sentido este hacia la zona del campo de golf de Berbes.

Llegaría a un pequeño collado con buenas vistas hacia el este y hacia la pista principal, situada mas abajo y por la que había transitado una hora antes.

Como dije anteriormente caminaría por la prolongación de la pista cerca de 01 Km aprox, llegando a un punto en el que hubiera podido continuar pero en esos momentos estaba más por regresar a la pista principal que por continuar a ver a qué punto exacto me llevaba el itinerario de pista secundaria.

Vista hacia atrás del itinerario realizado en este último tramo con el “pequeño collado” (pto rojo) que he comentado en la foto anterior.

Regresaría entonces por esta pista hasta un punto que me permitía descender con total claridad a la pista principal.

En esos momentos mi intención la tenía clara, regresar al coche y dar por finalizada la ruta o mejor dicho, el paseo de hoy, así que eso fue lo que hice, bajar y luego ir regresando al coche por la pista principal.

Llegaría entonces a escasos 40 metros del desvío que he puesto anteriormente y en el salía la pista, a la izda, que había obviado y que resultaría el itinerario correcto para seguir caminando hacia el Alto del Fito.

.Imagen de dicho desvío y con el cual comienzo la segunda parte del recorrido de hoy, en este caso el itinerario correcto que hubiera tenido que pillar desde un principio.

No sé porque me dio pero lo que sé que seguía un poco “desesperado” por no haber encontrado el itinerario correcto en una ruta tan fácil, así que me daría por desviarme e ir subiendo por la pista que parecía conducirme a cotas más altas y con la esperanza de que me llevara al camino que hubiera tenido que tomar desde un principio.

En mi ascenso, espectaculares vistas de Ribadesella.

Llegaría a una especie de collado que me hubiera permitido tirar a la drcha de una forma más directa hacia al campo de golf de Berbes, pero desde dicho collado y a la izda salía una pista de forma muy clara y por la que supuse que podía ser el itinerario correcto y más cuando algunas decenas de metros más alto, observé que había un par de ciclistas con bici de montaña descansando por la zona, así que para allá me dirigiría sin dudarlo.

Imagen de una pequeña parte del ascenso que realizaría para llegar a su altura.

Llegaría a su altura y continuaría con el itinerario claro marcado, no tanto por las señales, sino por estar el sendero en perfectas condiciones para caminar.

La ruta se había vuelto ahora todavía más espectacular viendo que el sendero me permitía obtener buenísimas vistas de la zona costera.

En este caso, la zona costera de la Playa de la Isla y algo más arriba, Lastres y por delante de todas ellas, destacando el Pico La Forquita (357 m), pico en el que está situada una gran cruz y en el que tengo que acercarme un día de estos a pisar su cima ya que no lo conozco.

El sendero se dejaba caminar muy bien.

Espectaculares vistas de las playas de  la Espasa, la Isla y más arriba, el pueblo marinero y turístico de Lastres.

En estos momentos ya sabía de forma clara que había tomado el itinerario correcto, así que viendo las horas que eran y la facilidad de la pista, decidí continuar y acercarme a realizar la ruta que me había propuesto para este día.

El sendero y las antenas situadas próximas al paso montañoso del Fito.

Cara Este de la Sierra del Sueve.

Otro par de imágenes del itinerario que llevé hasta pillar el desvío a las antenas.

Alcanzaría ya un punto en el que me tendría que desviar hacia las antenas, así que pillaría, a la izda, el itinerario que me llevaría en fuerte subida, pero fácil, a la zona en donde estaban situadas dichas antenas.

Imagen de las antenas.

Imagen hacia el sur y por allá abajo había estado yo en la primera parte de la ruta de este día.

Perdería unos metros en dirección al aparcamiento del área recreativa situada muy cerca del Mirador del Fito, desviándome a la izda para ir dando el rodeo a dicha área de descanso y para enlazar ya con el corto tramo final que me llevaría hasta el Alto del Fito (598 m).

Tramo final hacia el alto.

Los bares del Alto del Fito se encontraban cerrados en este día, a pesar de ser día festivo y haber por la zona bastantes coches y gente.

Estaría un par de minutos en dicho alto, tomando entonces la opción de ir regresando por donde había venido y obteniendo esta guapa imagen hacia el este.

Tras descender una buena cantidad de metros después de las antenas y ascender de forma “liviana” hasta una especie de collada, me daría por subir una pequeña cumbre en la que descubrí que existía un vértice geodésico, así que para allá me iría sin dudarlo, coronando esta pequeña cumbre sin problemas y en unos minutos.

Sin saberlo en esos momentos, estaba en la cumbre del Pico conocido como el Pico Gobia (538 m), pico con buenas vistas a los cuatro puntos cardinales, siendo en este caso las vistas hacia el Oeste.

Vistas hacia el Este desde dicha cumbre, aunque yo no descendería por dicha zona, sino que regresaría al collado desde el cual había subido, yéndome ya directo por el sendero y por la pista hacia el campo de golf de Berbes, lugar de inicio y fin de la ruta de este día.

Finalmente, llegaría al coche realizando una ruta de 24,52 Km en un tiempo de 06h:56:43, ruta que “en teoría” hubiera sido de unos 13 ó 14 Km pero que yo ampliaría a esa distancia por esa primera parte en la que estaría dando algunas vueltas “innecesarias” por la zona.

Resumiendo…Ruta e itinerario muy fácil pero muy mal señalizado en algún tramo clave del recorrido y por lo que es una pena ya que la ruta es muy disfrutona para las piernas y para la vista.