domingo, 19 de mayo de 2019

HISTORIAL DE MONTAÑA (AÑO 2009).



Comentario:

Año 2009… (42 rutas con un total de 90 picos subidos, entre ellos 30 cimas por encima de los 2.000 m).

Al igual que el año anterior, 2008, este año 2009 sería un año espectacular en cuanto a las rutas y al desnivel salvado, con un total de 42 rutas realizadas para un promedio de desnivel por ruta de 1019 m, así que este año se iba a convertir junto al 2008 en los dos mejores años en cuanto al estado de forma que tendría y también en cuanto a la espectacularidad de las rutas realizadas.

Por meses esto sería lo que daría de sí este año 2009.

MES                     RUTAS        PICOS        +2.000 m

Enero                             -                     -                     -
Febrero                          -                     -                     -
Marzo                           6                     4                     -
Abril                             6                     9                     -
Mayo                            3                     6                     -
Junio                             4                     5                    5
Julio                              2                     5                    -
Agosto                          9                   23                    8
Septiembre                   6                   19                   11
Octubre                        6                   19                     6
Noviembre                   -                      -                     -
Diciembre                    -                      -                     -

TOTAL                      42                   90                   30


Y en cuanto a las rutas que merecen ser mencionadas de este año, estas podrían ser…

- Poncebos – Collado de Pandébano (14-03-2009).
En esta ruta conocería el itinerario de ascenso que va desde Bulnes al Collado de Pandébano y que utilizaría en alguna otra ocasión en sentido descendente años después.

El menda en la Collada Pandebano.


El Urriellu (2.519 m) este día.


- Puerto de las Señales al Pico Remelende (15-03-2009).
Primer día en mi vida que alquilaría raquetas para caminar por la nieve y así evitar hundirme (10 euros), así que para probarlas decidiría irme hasta este paso montañoso para subir un pico fácil que no me iba a dar complicaciones para la ascensión, excepto las propias de caminar por la nieve por primera vez.
Ruta sin duda muy prestosa y hay que decir que cansada para lo poco que haría.

Vistas desde la cumbre (1.888 m), como por ejplo la Peña Ten (2.142 m).


El mazico de Los Mamapodres.


El Espiguete (2.450 m).


Los Picos de Europa.


Y por supuesto, algunas fotos del menda con todo el paisaje nevado.






Peleándome con las raquetas.




- Cueto Cerralosa desde Urdón (21-03-2009). 
Había intentado anteriormente llegar hasta este pico de 1.562 desde la carretera de acceso a Treviso, pero al no completar dicha ascensión en aquella ocasión, me propuse ascender hasta su cumbre desde la cota más baja desde donde se podía intentar, así que me iría hasta Urdón para acometer la subida y salvar así los más de 1.450 m que me separaban de su parte cimera.

Cumbre del Cueto Cerralosa (1.562 m).


Tresviso visto desde las alturas.


- Peñas Negras desde Levinco (22-04-2009).
Ruta en la que tendría que pelearme con el Brezal existente en el cresterío que iba desde La Collada Pandiella hasta la zona del Pico Peñas Negras (1.527 m) y en la que iría en todo momento como “una moto”, descendiendo desde la cumbre de Peña Mea (1.557 m) hasta Levinco (470 m) en un tiempo de 01h26.


- Peña Redonda (30-05-2009).
Rutaza la que me marcaría en este día, subiendo uno de mis picos preferidos, la Peña Redonda (1.826 m) en una ruta que tuvo de todo, subida por un valle con cascadas, ascensión por terreno resbaladizo de piedras, alguna trepada, descenso por una canal sin saber si había salida para tras un posterior descenso por el Fondil, subir a un pico que ya conocía, Peña Melera (1.544 m), completando así un desnivel de 1.640 m en este día y obteniendo buenas fotos durante todo el transcurso de la ruta.

Vista de la Peña Redonda (1.826 m).


Foto de cumbre (1.826 m).


Peña Melera (1.544 m).


- Cabeza las Moñas y Cabeza Tortorios desde Poncebos (12-06-2009). 
Ruta extrema en cuanto al desnivel a superar (2.065 m),  ya que inicié el ascenso a estos dos picos de más de 2.000 m desde la zona de Poncebos (200 m), estableciendo con este itinerario, mi récord personal a lo largo de todo estos años en cuanto al desnivel superado en una jornada.

Tardaría 04h20 en subir el primer pico de la jornada, el Cabeza las Moñas (2.067 m) y casi otra hora en llegar al segundo del día, el Cabeza Tortorios (2.146 m), en donde estaría algo más de 01h descansando algo y haciendo fotos.

Tengo también reflejado en este día que las últimas 04h se me harían muy largas ya que en el descenso empezaría a notar pinchazos en la parte externa de la rodilla drcha y como consecuencia del Síndrome de la Cinta Iliotibial (esto lo sabría años después y lo descubriría a través del mundo del running…).

Día sin duda para recordar para siempre y que ahora mismo, sería imposible de repetir.

Vistas del Macizo Oriental de los Picos de Europa desde la primera cumbre de la jornada, La Cabeza Las Moñas (2.067 m).


Segunda cumbre del día, El Cabeza Tortorios (2.146 m) y por detrás del menda, la Peña Castil (2.444 m – izda) y el Urriellu o Naranjo de Bulnes (2.519 m).


- Pico Sagrado Corazón y VI Travesera de Picos (20-06-2009).
Ruta en la que me acercaría a presenciar la carrera de la VI Travesera de Picos y en la que aprovecharía para conocer la subida a la Pica Mancodiú (2.000 m), previa subida del Pico S. Carlos o también llamado Sagrado Corazón (2.214 m).

Como anécdota de la jornada, señalar que descansando en la collada de la pica, la cámara de fotos se me caería por ladera abajo, viendo como en su descenso iba dando saltos entre las piedras y cuando ya la daba como perdida, observé como se detenía para obligarme entonces a bajar a por ella y viendo como no había sufrido daño alguno ya que al probarla, funcionaba correctamente.

Cumbre del Sagrado Corazón (2.214 m) con el Samelar (2.229 m) por detrás.


- Pico Cortés desde Sotres (27-06-2009). 
Ruta en la que subiría a este importante pico de 2.373 m del Macizo Oriental de los Picos de Europa en un intinerario en el que salvaría al final un desnivel total de 1.600, pero con la nota negativa de no pasar a su “pico hermano” del  Prado Cortés ya que cuando estaba cerca de la collada previa a dicho pico, el tiempo me pareció que estaba empeorando, por lo que decidí renunciar a su ascensión y descender por la misma canal por la que había subido, la Canal de Covarrones.

Llegaría al coche con la pierna machacada debido a que en los último Km del día, me iban a ir apareciendo los pinchazos que ya conocía de la ruta del Cabeza Las Moñas y el Cabeza Tortorios que había hecho el 12 de Junio.
Tardaría 04h en subir el pico para un total de casi 09h que duraría la ruta de este día.

Vértice geodésico del Pico Cortes (2.373 m) con el Prao Cortes (2.286 m – izda).


- Picos Juracao y Valdemoro desde Fuente De (18-07-2009).
Las tres semanas anteriores a este día había estado con bastantes problemas de ciática, incluso los mismos me habían hecho renunciar a unas vacaciones montañeras en solitario, así que en este día y para probar la espalda y rodillas me iría hasta Fuente De, subiendo finalmente estos dos picos de más de 1.800 m más otro con menos nombre de 1.900 m.

Esta ruta supondría mi primera vez por el sendero en su primera mitad de la subida a la zona de la estación superior del teleférico por el itinerario del Hachero, aunque yo me desviaría para subir el Collado Valdecoro, antesala de los dos picos.

Como anécdota decir que descendería hasta el Hotel Aliva para tomarme una cerveza, con la consiguiente pérdida de metros que luego tendría que recuperar para subir de nuevo hasta el teleférico.

Picos de la ruta anterior (Cortes a la izda con 2.373 m / Prao Cortés a la drcha con 2.286 m) desde algún tramo de la ruta de este día.


- Pico Fontún (29-07-2009).

El pico objetivo de la tarde (1.948 m), ya que me acercaría a su cumbre después de trabajar.


- Pico Gilbo (08-08-2009).
Pico situado en la zona de Riaño al que le tenía muchas ganas por las extraordinarias vistas al Embalse de Riaño que ofrecía su cumbre, en una ruta en la que pese a que era corta, me resultó muy entretenida, sobre todo a la hora de recorrer la cresta algo aérea y que me parecería fácil, pese a las opiniones de algunos que había leído en Internet.

El pico visto desde Riaño.


En la cumbre con el pueblo de Riaño y el embalse por detrás del menda.494
Riaño.




Cresterio del pico por el que tendría que transitar.


Aguas del embalse. 


- Pico Espiguete por la Arista Este (22-08-2009).
Ruta por tierras de Palencia a la que la tenía unas ganas tremendas, levantándome a eso de las 04h30 en un estado un tanto nervioso o quizás mejor decirlo expectante por el pico y la subida que era.

Empezaría a caminar a las 08h30 en un itinerario sin descanso alguno pero que me resultaría muy, pero que muy entretenido en todo momento.

Tras 02h45 de subida, llegaría a su cumbre de 2.451 m, pudiendo disfrutar desde la misma de unas vistas espectaculares en todas direcciones y descendiendo por el mismo itinerario del ascenso pero con el desvío hacia el Refugio de Mazobre en donde estaría cerca de 01h.

Vista hacia atrás al poco de comenzar. 


Cumbre del Espiguete (2.451 m).


- Castillines y Senda de las Merinas (23-08-2009).
Ruta que realizaría con el objetivo de conocer los picos conocidos como los castillines, así como la Senda de Las Merinas, senda por la que en “sus tiempos” metían un rebaño de ovejas de la raza “merina”.

Cumbre del 2º Castillín (2.270 m).


Buzón del 1º Castillín (2.250 m). 


El tercer pico que subiría en este día, el conocido como Puerta del Arco (2.217 m). 


Buzón de este tercer pico con la arista Norte de Peña Ubiña  (2.417 m) desde el tercer pico del día.  




- Vega Urriellu (29-08-2009).
Ruta en la que me acercaría hasta la zona del Uriellu ya que en estos días se cumplía los 10 años de mi primera visita a la vega, así que con este motivo disfrutaría de una buena jornada de montaña en los Picos de Europa, aunque en esta ocasión dejaría el coche en Pandébano, a diferencia de hacía 10 años que en aquella ocasión lo dejaría en el pueblo de Sotres.
Aparte de llegar a la vega, aprovecharía en este día para acercarme al paso conocido como la Corona del Raso y desde donde pude disfrutar de extraordinarias vistas hacia la cumbre con más nombre de la geografía asturiana, el Urriellu (2.519 m).

Pegando una cabezada en la vega.


Trepada hacia la Corona de Raso.


El Urriellu (2.519 m) y su refugio desde el sendero a la Corona del Raso. 


- Pico Torres y cresterío de cumbres (30-08-2009).
También hacía 10 años de mi primera y único a este pico del Pto de San Isidro, aprovechando después de la ascensión a este pico de 2.104 m a subir 5 cumbres de más de 1.800 m.

Increible que en 8h de ruta, salvando un desnivel de más de 1.200 m, no probara bocado y pasara el día con tan solo 4 litros.

El cresterío que realizaría visto desde la cumbre.


En la cumbre del Pico Torres (2.104 m). 


Vista del Pico Torres (2.104 m) durante mi acercamiento al coche en la parte final de la ruta. 


- Pico La Morala (26-09-2009).

- Peña Arpín (03-10-2009).
Rutaza de 09h y casi 1.800 m de desnivel en la que me acercaría a conocer un pico al que le tenía ciertas ganas como era la Peña Arpín (1.684 m) y a la que le añadiría otras 6 cumbres en este día, un par de ellas por encima de los 2.000 m.

Peña Arpín (1.684 m) desde la cumbre del Fariñentu (2.174 m).


Desde la cumbre del pico del día, vista del valle por el que descendí y vista de dos cumbres que también subiría en este día, la de Peña Llana (2.051 - izda) y la del Fariñentu (2.174 m - drcha). 


- Paseo por Ubiña (10-10-2009).
Ruta por las Ubiñas en la que conocería a un montañero gallego con el que tengo todavía cierto contacto al año, en un día en el que variaría mi plan inicial para acompañar al compañero de andadas hasta la base de la Peña Ubiña (2.417 m), zona que no conocía y cumbre que días después le acompañaría a subirla.

- Peña Ubiña “con el gallego” (17-10-2009).
Una semana después de conocernos, acompañaría al “primo-hermano” a subir esta cumbre importante de la Cordillera Cantábria y en un día en el que el frío ya se dejaba notar (2 grados aunque por lo menos hacía soleado…).

- Series por Peña Cerreos (31-10-2009).
Acabaría el año montañero en las Ubiñas en una ruta en la que como no sabía muy bien lo que hacer desde la Collada Cerreos, me incliné por hacer tres series de subida a la Peña Cerreos (2.104 m), encontrándome en la segunda de ellas a Jorge Egocheaga, el montañero más importante de Asturias y con 14 ochomiles en su haber.


Ahora, a por el año 2010, año que se puede decir que significó un cambio a la hora de realizar rutas con la dureza de los años anteriores, pero en aquel año y los venideros, la cabeza iba a estar más pendiente de otras cosas que del tema montañero, pero esto ya queda para otro post…

No hay comentarios:

Publicar un comentario