lunes, 27 de mayo de 2019

XXXII MEDIA MARATÓN “RUTA DE LA RECONQUISTA”.




Fecha: 25-05-2019.

Lugar: Cangas de Onís.

Distancia: Media Maratón (21,097 Km). Homologada. *

*Mi GPS me daría una distancia de 21,03 Km.

Tiempo:        Oficial:    01h:57:50

                      Neto:       01h:57:10

Ritmo: 05:34/Km.

Precio: 17 Euros.


Comentario:
Llegaba por fin el mes de Mayo y con dicho mes esta carrera que la había puesto en puestos de honor en “mi libreta” de participaciones seguras para este 2019 por tratarse de un recorrido que me gustaba, con bastante dureza que obligaba a uno a graduar las fuerzas desde el principio y de la que guardaba muy buen recuerdo después de mi última participación en la edición del 2016 en la cual tendría muy buenas sensaciones en todo momento, acabando la carrera “como una moto” (para mi nivel se entiende…).

Cartel de la edición de este año 2019.


Perfil de la carrera.


Encima a todo esto se unía a que llegaba muy bien de peso ya que por la mañana había marcado un peso en báscula de 77,7 Kg dada la buena alimentación que estoy llevando desde hace bastantes meses, unido a que las sesiones de gimnasio parece que están empezando a dar sus frutos, así que para este día parecía que si me respetaba el tema físico, estaba convencido de que estaría por debajo de las 02h al final de la carrera.

Y digo respetar el tema físico ya que desde las últimas rutas de montaña, la zona del peróneo del tobillo drcho, sobre todo, me estaba dando algunos avisos de que no andaba fina, producto de mis problemas en la pisada y que recientemente me han hecho volver a pasar por una podóloga de la que me han dado buenas referencias (esperemos que sea así…), obligado a realizar tan solo un par de sesiones correderas durante este mes de Mayo.

Con estas, este día iba a pasar la mañana en casa a la espera de comer a la 13h30 un plato de macarrones con miel y un plátano, para acto seguido poner rumbo a Cangas de Onís y llegar a las 15h15 al aparcamiento situado frente a la estación de los autobuses.

Nada más aparcar ya me iría hacia la zona de salida/llegada, situada en la Plaza del Ayuntamiento y en donde daban los dorsales para la carrera, así como la bolsa del corredor con la camiseta conmemorativa de la prueba.

Recta de meta.


Dorsal de esta edición para el menda (918).


Y la camiseta de recuerdo.


Tras pillar el dorsal ya me iría a por el tradicional cafetín anterior a cualquier actividad deportiva en la que participe y en donde me inmortalizaría con la declaración de mis intenciones para la carrera.




A falta de 01h15 para el comienzo de la carrera ya me iría al coche a finalizar con los preparativos y con la intención de ponerme a calentar a falta de unos 45 min ya que consideraba el calentamiento “clave” para el resultado final de mi carrera.

Con estas pintas correría en este día.


En el calentamiento tendría buenas sensaciones, realizando tranquilamente diversos estiramientos unidos a un trote en el que haría una distancia de 03,74 Km en un tiempo de 26:10, yéndome a falta de unos diez minutos para la zona de la salida y en donde reinaba el buen ambiente al ser unos 1.100 corredores inscritos los que íbamos a participar este día en la carrera, descubriendo que había gente de varias partes de España como por ejplo de Huelva o de Madrid.

Mi posición inicial iba a ser unos metros por detrás de la liebre de las 02h, marca que tenía en el punto de mira para esta carrera.

Como siempre, divido la crónica en cuatro partes…


* Km 0 a 5.       Parcial:     28:36         Ritmo:      05:43/Km

                          Total:       28:36          Ritmo:      05:43/Km

Tras dar el inicio de la carrera la organización (creo que va mejorando a marchas forzadas), pasaría bajo el arco de salida con un retraso (según los cronometradores) de 41 sg, comenzando a correr con la cabeza puesta más en la pisada y en no salir a un ritmo demasiado alegre que lo pudiera pagar en la subida a Covadonga y en la segunda parte de la carrera.

Tras salir por la Avda de Covadonga  animado, como todos, por el público que se hacía notar, llegaría ya el tramo de asfalto “puro” por la carretera que en un principio nos iba a llevar primero a una glorieta situada a 01,5 Km aprox de Cangas de Onís y después al desvío hacia Covadonga situado a poco más un par de Km de esta primera glorieta.

Llegaría entonces el primer Km en el que marcaría un parcial de 05:37/Km, parcial algo más rápido de lo que quería para esta carrera, así que decidí intentar bajar un poco el ritmo ya que al conocer el recorrido, tenía ciertos temores que si empezaba rápido luego pudiera pagarlo cuando empezara el tramo duro de la carrera en la subida a Covadonga.

La liebre de las 02h la tenía controlada ya que estaba por delante de mí unas decenas de metros para servirme de referencia visual para ver por dónde iba corriendo el corredor que me iba marcando ese tiempo objetivo para la carrera.

Sobre el hecho de que se me escapara dicha liebre unos 100  ó 200 m, no me preocupaba en absoluto ya que sabía que el ser sub 02h en esta carrera lo tenía en las piernas por las sensaciones en los entrenos y también por esa rebaja de peso que había realizado en los últimos meses.

Tras la primera glorieta post-Cangas de Onís y que pondría el verdadero punto de partida hacia Covadonga, vendrían un par de Km bastantes cómodos a la hora de correr, incluso alguno en sentido ligeramente descendente que se agradecía de cara a reservar fuerzas para los Km siguientes, los cuales ya serían en sentido ascendente, sobre todo los comprendidos en la zona de los Km 9, 10 y 11.

A pesar de ser Km cómodos, en este par de Km bajaría el ritmo a propósito mientras la liebre se iba alejando por delante hasta tomarme una distancia de unos 100 m, metro arriba o metro abajo, así que cuando vi que eran tiempos de 05:42/Km y 05:44/Km para estos dos Km, di por bueno los ritmos y decidí ir manteniendo dicho ritmo en la medida que me fuera posible por el sentido ascendente que venía a continuación.

En Soto de Cangas vendría la 2ª glorieta y en la que tendríamos que tomar la carretera hacia Covadonga, distante poco más de 06 Km desde dicho desvío.

En estos primeros Km me irían adelantando algunos miembros del grupo de onubeses, los cuales se distinguían con facilidad por la camiseta que llevaban, así que distraído con el paisaje por una parte, por otra fijándome también en la manera en que iba corriendo y en las sensaciones que me mandaban las piernas, observando como la liebre de las 02h parecía que querer alejarse unos metros más y distinguiendo entre los corredores las camisetas de  los“chavales” de Huelva que se iban alejando mientras iba acompañado de una pareja mixta de corredores con los que iría unos cuantos Km, seguiría corriendo intentando no perder muchos sg con el parcial objetivo por Km de la carrera que no era otro que 05.41/Km al paso por la zona de la basílica de Covadonga.

Y así llegaría el paso por el avituallamiento del Km 5 y que no perdonaría dada la humedad que estaba haciendo durante todo el itinerario de la carrera, así que viendo como había llevado estos primeros 05 Km, se podía decir que podía continuar siendo optimista para el resultado final de la carrera.

Parciales por Km con sus (pulsaciones medias) y el tiempo acumulado.

Intervalos               Tiempo            Tiempo acumulado.

Km 1 (143)             05:37.2                   05:37.2    

Km 2 (152)             05:42.5                   11:20

Km 3 (152)             05:44.2                   17:04

Km 4 (154)             05:40.4                   22:44

Km 5 (157)             05:51.2                   28:36


* Km 6 a 10       Parcial:     29:49         Ritmo:      05:58/Km

                           Total:        58:25        Ritmo:      05:51/Km

Tras  pillar un botellín de agua en el Km 5 seguiría corriendo ya durante los siguientes Km en busca del ansiado tramo de subida, el cual me apetecía mucho afrontarlo para ver qué tal me encontraba en el mismo.
A partir del Km 6, la carretera empezaba a tomar un claro sentido ascendente que se iba a empezar a dejar notar en las piernas hasta el comienzo de la subida fuerte a la basílica, situada en la zona del Repelao y en donde ya empezarían a aparecer las primeras rampas de ascenso.

Con mis acompañantes en este tramo de la carrera.




En esta zona del Repelao empezaría a dejar atrás a mis dos acompañantes hasta el momento, tomando el inicio de la misma con mucha tranquilidad, y encontrándome bastante suelto en la zancada y muy bien en cuanto al tema cardio y respiratorio, alcanzando poco antes de pasar por el tramo de la Cueva de Covadonga a la liebre de las 02h, la cual había disminuido el ritmo notablemente o por lo menos a mí me lo parecía en esos momentos.

En el paso por el Km 10 marcaría un tiempo acumulado de 58:58 y un parcial para ese Km claro de subida de 06:24/Km , mucho mejor de lo que esperaba inicialmente cuando me imaginaba en dicho tramo.

Intervalos                 Tiempo           Tiempo acumulado.

Km 6 (157)               05:52.4                   34:28

Km 7 (160)               05:50.7                   40:19

Km 8 (159)               05:46.2                   46:05

Km 9 (162)               05:55.4                   52:00

Km 10 (169)             06:24.3                   58:25


* Km 11 a 15      Parcial:      27:20        Ritmo:      05:28/Km

                           Total:  01h:25:45        Ritmo:      05:43/Km

Todavía después del Km 10 iba a continuar el ascenso durante unos centenares de metros hasta llegar a la estatua de Pelayo situada a las puertas de la basílica y en donde daríamos la vuelta a la glorieta situada a sus pies.

En dicha glorieta.


La subida había finalizado con éxito y me encontraba en esos momentos muy bien a nivel de fuerzas y muy animado por cómo me había encontrado durante la subida, habiendo dejado incluso atrás a la liebre de esas 02h, tiempo objetivo para este día.

Iniciaría entonces el descenso, pillando otro botellín de agua en el avituallamiento del Km 10, situado a las puertas de la entrada a la Cueva de la Santina.

En el comienzo del descenso había pillado de uno de los bolsillos el primer gel de glucosa que iba a ingerir durante este primer  tramo del descenso, acompañado de pequeños sorbos de agua.

En el Km 11 marcaría un parcial de 06:06/Km para este primer Km del descenso, debido a que la mitad del mismo había sido todavía en subida.

Una vez pasado este Km 11º, la pierna izda me empezaría a dar ligeros avisos de que si continuaba corriendo en la postura que lo estaba haciendo, no duraría mucho tiempo erguido ya que el Sindrome de la Cintilla Iliotibial ya empezaba aparecer.

No hay mejor solución para los avisos que le pueda dar al cuerpo de uno que conocer lo que son y significan dichos avisos, así que me vería obligado en el descenso a cambiar la postura a la hora de de correr pasando a correr de una forma mucho más erguida que hasta esos momentos lo había estando haciendo.

Producto de esto que digo, serían los siguientes parciales, rondando casi todos en torno a los 05:20/Km, aunque creo que hubiera podido ir algunos sg por debajo de ese tiempo de haberme encontrado con confianza de no hacer sentido esos pinchazos en la pierna izda.

La zona gemelar estaba bien, el tema pulsaciones se mantenía donde quería sin grandes agobios, así que notando ya el tramo ligeramente descendente situado después de la rápida bajada de Covadonga, llegaría al paso por el Km 15 y en donde pillaría de nuevo otro botellín de agua.

Imagen en este tramo.


Intervalos               Tiempo             Tiempo acumulado.

Km 11(167)            06:05.8                   01h:04:30

Km 12 (153)           05:14.1                   01h:09:44

Km 13 (156)           05:22.8                   01h:15:07

Km 14 (158)           05:20.7                   01h:20:28

Km 15 (159)           05:17.1                   01h:25:45


* Km 16 a Meta         Parcial:     31:25       Ritmo: 05:13/Km

                                   Total: 01h:57:10       Ritmo: 05:34/Km     

Con el botellín de agua que pillaría al paso por el avituallamiento del Km 15, tomaría mi segundo gel de glucosa que llevaba aunque sí que es verdad que hubiera aguantado sin demasiados problemas en caso de no haberlo pillado.

Durante unos centenares de metros iría ingiriendo agua y glucosa y corriendo con sensaciones de calor y humedad que eran las que el día soleado nos había regalado para la carrera.

Imagen corriendo por este Km 15 aprox.


Cuál sería mi sorpresa cuando tras el paso por el Km 16, vería que había instalado otro puesto en el que daban también más agua, así que sin dudarlo pillaría de nuevo el preciado líquido para tomarlo sin pensármelo dos veces, señal de la humedad que hacía ya que en mi caso particular suelo aguantar bastante bien las carreras sin beber tanto líquido como lo estaba haciendo.

Llegaría acompañado de más unidades dispersas que poco a poco iría alcanzando hasta dar de nuevo con la glorieta de Soto de Cangas, así que poco más de 03 Km me quedaban hasta meta y ya era cuestión de intentar aguantar a esos ritmos con los que iba transitando.

Las señales de la rodilla izda con el tema de la cintilla iliotibial quejándose en los primeros tramos de la bajada, parecían haberse evaporado y los tobillos no me habían dado ninguna señal de aviso durante todos los Km anteriores, así que animado por estas sensaciones seguiría  rondando parciales algo inferiores a 05:20/Km.

En este tramo final de carrera se me ocurriría la idea de intentar hacer un parcial por debajo de los 05 min/Km en los últimos 1.000 m, al igual que lo había hecho en la edición del 2016, así que tras pasar al lado de la puerta del parque de bomberos del concejo, en la cual tenían instalado un artilugio con el que nos obsequiaban a modo de ducha a los corredores, llegaría el último Km con susto previo incluido en el gemelo a modo de amago de subida, pegando poco después un acelerón brusco cuando el crono me dio la confirmación de que ya estaba en el último Km, tramo este en el que notaría que el ritmo se incrementaba de forma más que notable y que era capaz de aguantarlo a pesar de que en este Km, había un tramo de unos 600 m que todavía eran de subida para acto seguido tomar el tramo descendente de la recta de llegada.

Enfilando la recta de meta.




Acabaría muy bien, sin desacelerar en los últimos metros y entrando bajo la pancarta de llegada con un tiempo tomado por mi crono de 01h:57:10, tiempo que en esos momentos ni vería ya que estaba seguro de que había bajado de las 02h y en esos instantes ya me daban igual los números que me marcara el reloj.

En cuanto al tiempo oficial decir que el mismo sería de 01h:57:10 según la organización.

Intervalos                 Tiempo           Tiempo acumulado.

Km 16 (159)             05:19.9                   01h:31:05

Km 17 (162)             05:11.9                   01h:36:17

Km 18 (165)             05:14.6                   01h:41:31

Km 19 (165)             05:17.4                   01h:46:49

Km 20 (165)             05:17.5                   01h:52:06

Km 21 (175)             04:55.9                   01h:57:02

Km 0,03 (201)          00:08.0                   01h:57:10         *
* Imposible el dato de puls medias.

Tot….21,03 Km                                      01h:57:10


Algunos otros datos numéricos de la carrera serían…

Distancia:   21,03 Km.
Tiempo Oficial:   1h:57:50
Tiempo Neto:   01h:57:10
Ritmo:   05:34/Km.
Pulsaciones medias:   159
Pulsaciones máximas:   201  (tiene que estar mal este dato).
Cadencia:   191 pasos x minuto.
Calorías:   1.696 cal.
Puesto en la general:   706 de 935 corredores que entraron en meta.
En Veterano C Masc:   143 de 174


Nada más cruzar me iría a por algo de bebida y a estirar unos minutos ya que el cuerpo lo necesitaba por encontrarse algo agarrotado tras la parada post-meta.

Tras ver un rato a otros corredores que estaban entrando, me iría al coche a cambiarme para poner rumbo a casa a donde llegaría pasadas las 21h, así que tras la ducha oportuna y la cena, estaría descansado todavía algunas horas antes de irme a descansar ya que tengo que reconocer que el cuerpo lo tenía machacado.

Quedaría muy satisfecho con la carrera realizada, aparte del tiempo que siempre tiene su valor, por el hecho de no lesionarme que es prácticamente lo único que uno pide cuando participa en este tipo de carreras.

Clasificación...
Pos.DorsalNombre
ClubT. oficialT. Real
143918JOSÉ MANUEL MARRAS RODRÍGUEZINDEPENDIENTE01:57:5001:57:09
TIEMPOS POR PUNTO
Pos.Pos. GéneroPos. Cat.TiempoT. SplitRitmo
P183272415800:29:1600:29:1605m 44s / km
Santuario73665114601:02:5000:33:3406m 09s / km
P375166814901:31:5900:29:0905m 15s / km
META71163314301:57:5000:25:5105m 10s / km

A destacar en esta última estadística en la que muestro los puntos de control de la carrera, las cifras que indican el nº de corredores que adelantaría tras el primer punto de control hasta la llegada en meta, saliendo al final 121 participantes a los que adelantaría en el transcurso de la carrera.

Otro punto a señalar es que acabaría bastante fuerte en el tramo final de carrera, con un parcial medio de 05:10/Km en esos últimos km.


Comparativa entre las carreras del 2016 y la de este año 2019.

                         Año 2016                  Año 2019

Distancia:         21,24 Km                  21,03 Km
Peso:                 79,7 Kg                     77,7 Kg
Tiempo:            02h:01:44                  01h:57:10
Ritmo:              05:43/Km                  05:34/Km
1º Cuarto         30:01                          28:36
2º Cuarto          30:56                         29:49
3º Cuarto          28:19                         27:20
4º Cuarto          32:18                         31:25       
Puesto               942 de 1.103             706 de 935       

Pues esto sería todo lo que daría de sí esta media maratón en la que me encontraría bastante bien a todos los niveles aunque creo que lo puedo hacer mucho mejor a poco que me cuide...

¡Hasta la próxima carrera que se supone que ya será después del verano…!.

1 comentario:

  1. Muy buena carrera para ser durilla, cada vez estás más en forma, no lo dejes. Pues en verano yo competiré bastante...

    ResponderEliminar