lunes, 13 de mayo de 2019

RUTA DEL CARES.



Día: 11-05-2019.

Desnivel: +460 m.

Picos subidos: Ninguno.

Longitud: 24 Km.

Tiempo: 05h:09:57.

       * Poncebos – Caín: 02h:59:28

       * Caín – Poncebos: 02h:10:29


Comentario:
Me acercaría en este día a realizar de nuevo y ya van unas cuantas, hasta el desfiladero del Río Cares para realizar la ruta emblema a nivel turístico-senderista del macizo montañoso de los Picos de Europa, la Ruta del Cares, así que este post es el resumen en imágenes de lo que descubriría de nuevo mientras pateaba por el desfiladero de la llamada “Garganta divina” mientras probaba por primera vez, las botas compradas días atrás.

Antes de continuar con el post, reflejar un par de enlaces con el resumen de dos acercamientos que me atrevería a hacer a la zona hace algunos años…


Año 2016 (por el itinerario peligroso del Escaleru)… https://andanzasconjosua.blogspot.com/2016/03/ruta-del-cares-por-el-escaleru.html   


Tras algo más de 01h30 de trayecto con el coche desde casa, llegaría a la zona de Poncebos, lugar de inicio de la Ruta del Cares y en donde, para desgracia mía, ya descubrí que este Sábado y dado el buen tiempo reinante, iba a sufrir el itinerario acompañado de un buen número de senderistas o de montañeros, así que tendría que aparcar el coche en un lugar que ya sabía de alguna vez anterior y que muchísima gente desconocía.

Información de la ruta.


Perfil de la ruta, la cual la haría en sentido Poncebos – Caín.


Eran las 11h30 cuando estaba encarando el inicio de la subida desde Poncebos (200 m). 


Tocaba afrontar en esta primera parte de la ruta, una subida pronunciada hasta Los Collaos (500 m) de un par de Km, subida siempre que cuesta dada la pendiente que se inicia con el cuerpo todavía frío.

Un par de imágenes tomadas durante la subida.




Vista hacia atrás durante el ascenso a Los Collaos. 


Tras 02 Km y poco menos de 40 min, llegaría hasta este alto que recibe, como he dicho anteriormente, el nombre de Los Collaos (500 m) y siendo lo primero que dirigirme con la mirada hacia una zona a la que le tengo ganas desde hace algún tiempo pero a la que no me atrevo todavía a realizarle incursión alguna por falta de confianza, sobre todo a nivel físico.


Tocaba ahora una pronunciada bajada de 01 Km que afrontaría sin problemas. 


Curiosa formación rocosa que siempre me ha llamado la atención. 


Vista hacia atrás del Río Cares (izda), el itinerario de ascenso del Escaleru (2º enlace – izda inferior) y la propia Ruta del Cares (izda superior).


Enseguida llegaría a la conocida Surgencia del Farfao. 




Vista de la Surgencia del Farfao con con la espectacular Canal de Sabugo de más de 1.200 m de desnivel de subida y en la parte inferior, el Río Cares siguiendo su curso hacia Poncebos. 


Pocos después iba a llegar el visionado de otra canal espectacular de Picos, como era la subida por Pando Culiembro y la Canal de Piedra Bellida (centro izda). 








Tras 01h40 llegaría al desvío para la Canal de Culiembro, canal que ya conozco en su sentido descendente y que obviaría en esta ocasión, continuando entonces con mi rumbo hacia Caín, el objetivo de este día.

Poco después me iba a encontrar con la zona en la que hace algunos años hubo desprendimiento en la ruta, el cual propició que estuviera cortada durante semanas. (pto rojo). 




Seguiría caminando para llegar a una zona realmente espectacular del desfiladero, la comprendida entre los puentes Bolín y el de Los Rebecos. 

Imágenes antes de encarar dicha zona y el desvío hacia la Canal de Ario, canal también que “pasaría” de ella. 




Vista del río tras el tramo de los dos puentes mencionados anteriormente. 


Tras llegar al desvío de la Canal de Dobresengos, me internaría en el tramo de los túneles y en donde las paredes del desfiladero estaban separadas por apenas 20 m, tramo este en el que pasaría de realizar fotos por tratarse de un tramo muy conocido para este menda y porque tengo que reconocer que tampoco es que me apeteciera mucho ir sacando fotos cada poco en una ruta que he realizado en varias ocasiones.

Tras este tramo de los túneles llegaría a la presa cercana a Caín y en donde el agua estaba desembalsando. 


Presa de Caín. 


Apenas 500 m me separaban ya del pueblo, así que continuaría con mi marcha, entrando en el pueblo por la zona de la carretera de acceso al mismo, obteniendo en este tramo una espectacular imagen del enclave donde se encuentra ubicado, dicho remanso de paz.






Al llegar a la carretera de acceso al pueblo, me acercaría hasta una caída de agua que en época de deshielo aparece todos los años en la entrada a Caín, la Cascada de La Jarda.


Tramo superior de dicha cascada.


Su desembocadura en el Río Cares.


Vista de algunas casas de Caín, al que llegaría tras 03h de caminata desde el punto de partida en Poncebos. 


Sin pararme a tomar nada ni a comer, iniciaría el camino de regreso, volviendo sobre mis pasos, sacando a la vuelta unas pocas de fotos, como por ejplo la del inicio de la Canal de Dobresengos, subida que desgraciadamente tengo pendiente. 


Puente de Los Rebecos en la vuelta.


Y el de Bolín. 


En cuanto a la vuelta, decir que la haría a un buenísimo ritmo, dado que un par de montañeros me adelantarían para sacarme unos metros, yendo el menda tras la pista de ellos, así que cuando me quise dar cuenta, en 55 min estaba a la altura de la entrada a la Canal de Culiembro (el cartel decía que hasta Caín se empleaba un tiempo de 01h30) y en algo más de 30 min, me encontraba iniciando la subida hasta Los Collaos, ascenso en la que me encontraría muy bien, pese a ir a un ritmo con el que nunca había afrontado la misma de 01 Km.

Al poco de iniciar la bajada, vería como había en la vertiente de subida había una señora tirada en el suelo, acompañada de algunos montañeros y que estaban esperando a que viniera el helicóptero a rescatarla de la ruta (descubriría por la noche, que la misma se había roto la base de la tibia y peroné de la pierna drcha), renunciando a quedarme a esperar a ver como el helicóptero descendía con los rescatadores, para proseguir con el descenso en el que no tendría problemas para ir perdiendo metros.

Llegaba así al coche tras unas 02h10 desde Caín, tiempo que no tiene que ser muy tomado en serio para gente que se pueda guiar a través de este post ya que como he dicho anteriormente, haría la vuelta a un ritmo muy elevado y sin descanso alguno.

Llegaría al coche muy satisfecho con la ruta de este día, a pesar de ser conocida, ya que las botas que estrenaba en esta itinerario se comportarían a la perfección, encontrándome sin ningún tipo de molestias durante las 05h de la misma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario