jueves, 13 de febrero de 2020

PICO VIZCARES (1.421 m) DESDE LA FRAGUA.

Día: 09-02-2020.

Desnivel: +1.160 m.

Longitud: 17,84 Km.

Tiempo:  05h:51:33

- Subida: 06,77 Km en 03h:06:38

- Bajada: 11,07 Km en 02h:44:55

Picos subidos: 1           Vizcares (1.421 m).

Día en el que realizaría esta ruta que bien se podía calificar hasta la fecha como la ruta estrella de lo que llevamos de año ya que por inesperada, por la dureza de la misma y por lo bien que me saldría, creo que puede estar en el primer puesto en cuanto a las rutas realizadas en estos casi 40 días que llevamos de 2020.

El itinerario de dicha caminata se me ocurriría el día anterior en la ruta que realizaría por la misma zona y pensando en una posible subida, que seguro que había, hasta la cumbre reina de la Sierra de Aves, itinerario que me sería confirmado la noche anterior estando en casa a través del blog de un conocido mío y cuyo título es “Caleyando con Cienfuegos”, blog por cierto altamente recomendable para disfrutar de las rutas por la montaña asturiana (aunque sea desde el sofá) y a veces utilizado por este menda para recopilar información sobre algunas rutas a realizar.

Enlace de este blog...

Pues tras el día anterior en el que estuve por la zona, en esta mañana de nuevo me dejaría caer por la misma, situada en el Concejo de Piloña, así que por lo menos sabía que muy lejos de casa no estaría en este día, hecho que al menos en esta jornada me motivaba también bastante para realizar el itinerario que había visto e imaginado.

Tras parar a desayunar en Infiesto, podría rumbo hacia el pueblo de Riofabar para aparcar unos metros antes del puente llamado La Cruz y situado a escasos 500 m de la entrada de dicho pueblo.

Imagen sacada del blog de Cienfuegos y en la que muestro el recorrido de este día, similar al realizado por este montañero hace algún tiempo.

Barrio de Riquemáu, poco antes de Riofabar y situado enfrente de donde dejaría el coche en este día.

Tras aparcar el coche, me iría hasta la casería de la Fragua para tomar un sendero que saldría casi enfrente, al otro lado de la carretera (320 m).

Nada más cruzar una portilla, me iría a la drcha (sentido de la marcha) para pillar un sendero que inicialmente pensé que era el correcto pero tras caminar por el mismo un par de minutos, pude comprobar como que me había equivocado, así que tocaba retornar el sendero inicial y avanzar por el mismo unos 100 m aprox para empezar con la primera revuelta del mismo.

Vista hacia atrás y hacia esa primera curva de herradura.

El sendero me iría elevando con rapidez mientras iba dejando atrás el Valle de Espinaredo y por un tramo que a pesar del desnivel que tenía se puede decir que era bastante cómodo por el tipo de terreno blando del que estaba compuesto.

Varias imágenes tomadas durante mi ascensión en este primer tramo de la subida del día.

Poco antes del Collado de la Degollada (798 m) el sendero trazaba algunas revueltas que me iban a facilitar el ir ganando metros con una cierta rapidez mientras iba disfrutando de las vistas del valle por el que había subido.

Una vez en este Collado de la Degollada (798 m) ya vería el siguiente objetivo al que llegaría (pto rojo) llamado Collado Llanoriu (957 m) pero que en ese momento no lo tenía en mente ya que inicialmente desde dicho paso montañoso tiraría hacia la derecha para ir en busca de otro collado que se ve en la segunda imagen, no pudiendo llegar a este segundo por el tipo de terreno que no lo vería con garantías para avanzar con tranquilidad, así que muestro en la primera imagen el itinerario que realizaría (rojo) para llegar al Collado Llanoriu (957 m) cuando lo más fácil para mí hubiera sido tirar todo recto.

Sendero que pillaría por encima de la Majada de Llanoriu y vistas hacia debajo de dicha majada con el Collado de la Degollada (798 m) en el centro de la imagen.

Optaría subir por ladera “a través” mientras me iba desviándome sin saberlo hasta el Collado Llanoriu (950 m) y en donde pararía junto a una cabaña en ruinas para descansar unos minutos mientras ingería una barrita energética mas algo de bebida isotónica.

Tras esta breve parada continuaría ahora subiendo por un sendero que partía de dicho collado y que ponía rumbo hacia la zona del Vizcares (1.421 m) mientras iba el mismo transcurriendo por la ladera del Pico Collau (1.079 m), al cual renunciaría subir porque la verdad tenía ganas de ahorrar algo de energías ya que en cuanto llegara a la cumbre de este día, no tenía muy bien decidido por donde iba a regresar al coche.

Antes de continuar con la marcha, decir que en estos momentos de la ruta y antes de pillar este sendero que comento, me daría tiempo para ver desde el collado del “pincheo”, la zona en la que había estado tan solo unas horas antes, la parte del Collado del Niañu junto al pico del mismo nombre (drcha).

El sendero que había pillado y que se recorría con cierta facilidad me llevaría a pasar al lado mismo de una aguja de roca situada en el terreno y que sobresalía notablemente del mismo.

Un par de imágenes en mi aproximación a este saliente rocoso.

Llegaría entonces a un pequeño collado desde el que vería la pequeña pradería verde a la que había llegado del Collado de la Degollada (798 m), la cual hacía algún tiempo que había quedado por detrás.

Otro collado saldría a mi paso y de nuevo una buena subida me iba a esperar a continuación, así que poco a poco iría ascendiendo en busca del cordal que me comunicará con la cumbre a la que quería llegar.

Vista hacia atrás y en donde se veía con claridad el Collado de la Degollada (798 m – pto rojo), el primero de los collados que alcanzaría en esta jornada.

Y por delante esto es lo que se me presentaba hasta que llegara a la cima. 84
No me elevaría directamente hacia la parte cumbrera de los picos que veía ya que preferí ir ganando metros a través de varios senderos que me irían acercando a una zona en donde el matorral bajo era el protagonista del paisaje que veía por delante.

Varias imágenes en este tramo.

Vista hacia atrás al tramo que acababa de realizar.

Ya estaba muy cerca del pico así que el resto del itinerario sería ir avanzando en busca de las mejores zonas para caminar entre tanto matorral.

Hacia atrás.

Llegaría entonces a la cumbre del Vizcares (1.421 m) tras 06,77 Km y un tiempo empleado durante la subida de casi 03h07, encontrándome en dicho lugar con una paisana solitaria que iba con un perro, hecho que me extraño en cierta manera ya que no suele ser muy habitual coincidir con montañeras de una cierta edad coronando un pico en solitario junto a un can.

Al poco tiempo se sumarían dos chavales y una chavala con los que estaría hablando algunos minutos para pasado este tiempo ir descendiendo del pico por la ruta normal de ascensión a través del Collado Traslafuente ya que no me apetecía nada volver por donde había venido hasta alcanzar la parte cimera del pico y además sabía que por esta parte se trataba tan solo de descender sobre hora y cuarto y luego pillar un buen tramo de pista con algo de asfalto hasta el coche, por lo cual se me iba a hacer bastante cómodo el descenso hasta la zona de la Fragua.

Empezando a descender.

El descenso en esta ocasión lo haría mucho mejor que hace unas semanas ya que iría perdiendo metros de forma mucho más relajada porque tiempo tenía de sobra, además la paisana y el perro se me habían adelantado e iban sirviéndome un poco de “guía” a la hora de buscar el mejor itinerario de descenso.

Durante el descenso y con vistas en todo momento al verde Collado Traslafuente.

Tras el descenso por el cordal, pillaría ya el sendero que me llevaría directamente hacia dicho collado (1.046 m).

Tocaba ahora tomar desde el collado la bajada que me llevaría a la Majada de Cureño (840 m) y en la cual ya pillaría el tramo cómodo del día y para ello había traído en la mochila un calzado muchísimo más cómodo del que hasta el momento había utilizado.

A por el sendero que me llevaría hasta dicha majada.

Tras un cuarto de hora aprox, ya me iba aparecer esta guapa Majada de Cureño (840 m) y en donde tenía pensado cambiar de calzado.

Vista hacia el Collado Traslafuente que ya me había quedado atrás.

Como digo, en la majada pararía unos minutos a ponerme un calzado que me permitiría bajar con mucha más comodidad de la que hubiera bajado en caso de no cambiarlo.

El resto de la ruta hasta el coche ya tiene poco que contar ya que bajaría con tranquilidad pero sin detenerme, sacando las siguientes imágenes hasta llegar al aparcamiento del Area Recreativa de La Pesanca (400 m) y al que llegaría tras 02h13 de mi marcha de la cumbre del Vizcares (1.421 m).

De aquí ya caminaría algo más de 02 Km hasta llegar a la zona de La Fragua, inicio de la ruta de este día y tras pasar por el pueblo de Riofabar en el que me apetecería fotografiar a la ermita situada a la entrada del mismo.

Llegaría entonces el coche tras otros 11,07 Km y para un tiempo de descenso de 02h:44:55 así que con esta segunda parte de la ruta, completaba un itinerario que me llevaría en total un tiempo de 05h:51:33 para una distancia de 17,84 Km, encontrándome bastante bien en líneas generales durante la subida, a pesar del desnivel y de que estamos todavía en Febrero y muy bien durante el tramo de descenso hacia el coche.

¡Con rutas como esta y con las sensaciones que tuve, da gusto salir de montaña...!.