martes, 25 de febrero de 2020

CANAL DE LA BOBIA DESDE PONCEBOS ... (1ª PARTE – PONCEBOS A CAMARMEÑA).

Día: 22-02-2020.

Desnivel: +1.160 m.

Longitud:  12,11 Km.

Tiempo:  05h:27:23

- Subida:  05,32 Km en 02h:37:48

- Tiempo:  06,79 Km en 02h:49:35

Picos subidos: Ninguno.

Tenía ganas de repetir el ascenso por la Canal de la Bobia, una de las pocas canales que conozco en Picos por haber realizado en su caso un par de ascensos hace ya unos cuantos años así que en este día me acercaría a la zona de Poncebos para intentar de nuevo la subida ya que en la última ocasión en que lo había intentado, había fracasado por la abundante vegetación existente en una parte del itinerario aparte del cansancio que tenía en ese día así que en esta jornada iba a intentar repetir ascenso por la canal y si era posible subir al Pico Cuetón (1.651 m) para luego bajar directamente a la Ruta del Cares, itinerario este de bajada que no conocía o como segunda opción de bajada, descender al coche por donde había venido o lo que es lo mismo, por la Canal de La Bobia, recorrido este último que haría de nuevo pero a la inversa para volver otra vez al coche.

Imagen del recorrido que acabaría realizando al final en este día.

Pues tras desayunar algo en Arenas de Cabrales ya pondría rumbo a Poncebos (215 m) para aparcar enfrente de la Central Hidroléctrica de Poncebos y empezar a caminar a las 10h55 en dirección al inicio de la subida al pueblo de Camarmeña.

En la zona de los primeros bares situados en Poncebos, hallaría el desvío hacia dicha subida así como el panel informativo de la misma.

Caminando por detrás del primer bar y en dirección a la única casa situada al final de esta primera recta asfaltada.

A punto de tomar el desvío (pto rojo).

En estos primeros centenares de metros tendría que ir caminando por zona sombría, producto de la hora de inicio de esta ruta y para pasar por debajo de una zona de colmenas.

Tras llegar a una curva de herradura de la carretera, tendría que desviarme (pto rojo) para seguir caminando por sendero bien trazado en busca de las casas de este pueblo escondido del Concejo de Arenas de Cabrales.

La subida ya la conocía así que más o menos y aunque ya hacía unos años que no la realizaba, no me supondría ningún problema para añadir otro par de centenares de metros de desnivel global a la ruta de este día.

Pasando por encima de las dos grandes tuberías que bajan el agua de la canal del Cares para mover la turbina de la central situada al otro lado del lugar en donde dejaría el coche en esta ocasión.

Vista hacia abajo de algunas de las cabañas situadas en dicha subida.

Tras llegar al cruce en donde se unía este itinerario con el otro de subida desde Poncebos, ya iría subiendo por zona soleada y con ello, mi dosis de energía para la cabeza para afrontar la subida más que pronunciada pero no muy difícil que me había planteado para este día.

Llegando a la zona cimera de las tuberías.

Tras algo menos de 40 min y tras algunas paradas, llegaría a la parte trasera de uno de los dos bares situados en dicho pueblo y tras haber superado una subida de unos 200 m de desnivel (desconozco altitud exacta de dicho punto).

Aquí ya me iría todo directo para encontrarme tras otra corta pero buena subida por tramo hormigonado primero y unas decenas de metros por terreno ya de montaña, con el inicio propio de la Canal de la Bobia, subida que dejo para describir en la segunda parte de este post ya que tengo por costumbre no exceder nunca de las 50 imágenes por post publicado.

Al frente, casa rural que siempre me ha llamado la atención en mis visitas al pueblo.

A punto de afrontar el inicio de la subida a la canal (izda de la imagen).

Y con estas últimas imágenes se puede decir que doy por finalizada esta primera parte de la ruta de este día, así que vamos a por la segunda...