lunes, 3 de febrero de 2020

PICO EL PAISANO DESDE ALEVIA POR EL CAMINO DE LA ESCALÁ (2ª PARTE).

Día: 01-02-2020

Desnivel: +600 m.

Longitud: 12,18 Km.

Tiempo: 04h:08:15

- Subida:   05,10 Km en 01h:59:54

- Bajada:   07,08 Km en 02h:08:21

Picos subidos: 1           Pico El Paisano (810 m).

Enlace de la 1ª Parte...

Tras cruzar la portilla,pillaría la pista minera cubierta de vegetación, producto del abandono de la zona, de estas minas conocidas como las Minas El Pilar y en la cuales se había iniciado la extracción de manganeso y hierro en el año 1870, siendo la fecha de su cierre en los comienzos de los años 80 del siglo pasado.

Empezando a caminar por esta zona.

Echando la vista hacia el punto a donde había salido tras alcanzar la última portilla de acceso a esta zona  minera.

Zona Oeste de las minas y a la que tendría que dirigirme momentos después.

Me iría entonces hacia dicha zona por terreno muy fácil de caminar, tanto por la alfombra verde que estaba pisando como por la pendiente de la misma, obviando el desvío que me salía a la drcha y que me hubiera llevado a la zona de entrada de las minas.

Detalle de esta planicie minera.

Un par de imágenes al siguiente tramo tras haber obviado el desvío que tomaría a la vuelta.

Vista hacia atrás.

En el itinerario me encontraría con las ruinas de alguno de los edificios que conformaron las antiguas minas y los cuales iría poco a poco dejando atrás.

Así como alguna cabaña ganadera (foto tomada a la vuelta).

Vería de nuevo el valle por el que regresaría de nuevo al coche hace siete años después de mi primera y única ascensión al pico de este día.

Y cuando me di cuenta ya tendría a la vista este pico de El Paisano (810 m), cumbre marcada por la capilla instalada en la misma.

El terreno seguía sin dar complicaciones así que metro a metro me iría aproximando a las proximidades del pico y de la ladera con tremenda pendiente por la que tendría que ascender.144  147

Antes de alcanzar el último vistazo hacia dicha ladera, todavía tendría que caminar unos metros por las caídas protegidas al valle.

Alcanzaría entonces un pequeño collado y desde donde pude contemplar la vertiente este del pico e imaginarme así la subida que tendría pensado realizar (rojo).

Con paciencia iría ganando metros a dicha ladera, teniendo incluso que parar en varias ocasiones a pesar de ser una ladera corta pero eso sí, con una gran pendiente y que echando el ojo hacia abajo y hacia atrás se podía ver el desnivel de la misma.

Finalmente y tras 05,10 Km y un tiempo de 01h:59:54 llegaría a la cumbre y tras haber realizado una pequeña trepada (no recordaba que en mi anterior ascensión la hubiera realizado) y en donde lo primero que hice sería acercarme a la capilla situada en la misma.

Capilla e interior de la misma.

El menda siete años atrás.

Vistas hacia el sur (Pica de Peñamellera, Picos de Europa...).

Hacia el Oeste.

Hacia el Este.

Intentaría realizar el descenso por la zona por la que me había movido en el ascenso, no siendo capaz de perder metros con seguridad, así que tendría que subir los metros que había perdido para intentar el descenso por otro lado y pensando en esos momentos que ya sabía porque hace años había bajado hasta el valle para alcanzar a través del mismo, la pista de las Minas del Pilar y la razón no había sido otra que al llevar compañía en aquellos momentos, había primado la seguridad sobre el resto de las cosas para elegir tal alternativa en el descenso.

Buscaría entonces esta vez otra alternativa sin tener que bajar hasta el valle, así que poco a poco iría perdiendo metros mientras iba transitando cada vez por terreno que me ofrecía más seguridad a cada paso que daba.

Llegando a terreno asequible.

Llegaría a la base del pico para tras transitar de nuevo por sendero, alcanzar la pista que me llevaría a la entrada de la mina tras pillar el desvío que había obviado (pto rojo) en la ida hacia el pico.

Un par de imágenes de esta primera zona que comento. 208  212

Hacia atrás, zona tapizada de matorral, tan característica de estas sierras próximas al litoral.

Abandonaría entonces la mina por la pista que me hubiera llevado a ella en caso de haber pillado el itinerario clásico desde Alevia, tramo este que ya conocía y en la cual solo había un tramo un tanto engorroso por tratarse de un tramo de subida de unos 60 m de desnivel que me iba a llevar a las proximidades del desvío hacia el pico de las antenas situado por encima del pueblo y pico conocido, como he dicho en el primer post, con el nombre de Pico Llueres (703 m).

Pista y desvío a la drcha que significaba el comienzo de dicho desnivel.

Tras superar dicha subida y dejar a la drcha el desvío hacia el pico anterior, emprendería el pronunciado y rápido descenso que me llevaría hasta el coche situado en Alevia.

Vista durante el descenso del pueblo inicio de la ruta de este día.

Pero antes de llegar al coche, me detendría en una curva que tenía buenas vistas sobre Panes a sacar alguna foto de esta otra localidad asturiana.

Acabaría llegando al coche tras haber realizado 07,08 Km en 02h:08:21 y para completar una ruta de algo más de 12 Km en poco más de 04h y para quedar bastante satisfecho de alcanzar de nuevo esta cumbre ya que siempre que me acerco por la zona siempre se me pasaba por la cabeza el subir de nuevo hasta la capilla y por consiguiente a la cumbre, así que con la ruta de este día doy por finiquitadas mis pretensiones sobre esta parte de la Sierra del Cuera.

Después de la ruta me iría a tomar y comer algo a Los Tánagos para acto seguido volver a casa para descansar hasta el día siguiente ya que quería salir de nuevo a la montaña.