miércoles, 5 de febrero de 2020

CIRCULAR A LA SIERRA DEL CRESPÓN.



Día: 02-02-2020

Desnivel: +600 m.

Longitud: 11,64 Km.

Tiempo: 03h:43:23

Picos subidos: Ninguno.


Comentario:
Después del día anterior en el que había estado por la zona de Peñamellera Baja, en este día me apetecía seguir saliendo de montaña pero mucho más cerca de casa, así que pensando en donde me dejaba caer para pegarme unas pocas horas de pateada, se me ocurriría irme hasta el Concejo de Sobrescobio para iniciar algún ruta por la zona de Soto de Agues.
Concretamente la idea inicial era irme hasta el Collado Isorno desde dicho pueblo y para subir finalmente el Pico Riegos, excursión fácil en su recorrido y que no me debía ofrecer demasiados problemas a lo largo de este día.
Así que con dicha idea en mi cabeza me encaminaría con el coche hasta Soto de Agues y parando previamente en el bar de siempre situado en Rioseco a tomarme el cafetín anterior a cualquier ruta que pueda hacer.

Tras el café ya recuperaría los tres o cuatro Km que me separaban  de Soto de Agues, dejando el coche en el aparcamiento principal del pueblo, el cual se encontraba “a tope” de coches por tratarse de un domingo.

Empezaría entonces a caminar en Soto de Agues (430 m – 283 hab en 2020) sobre las 12h30 en sentido de la Ruta del Alba y con la idea inicial todavía intacta en la cabeza. 


Pasada la piscifactoría, la cual se encontraba cerrada (desconozco si es durante todo el año), me encontraría con este primer desvío que me salía a la drcha en forma de otra pista, así que contemplado la idea de intentar elevarme y ver si podía completar otra buena parte de la ruta que me había quedado pendiente el año pasado cuando había intentado hacer la circular a la Sierra del Crespón, me desvié a la pista que se ve a la drcha en la siguiente imagen.


Panel de la ruta que iba a intentar hacer en este día tras tomar el desvío anterior. 


La pista me iba ir elevando con buenísima pendiente hasta dar con la primera cabaña que me encontraría de este itinerario que no conocía.






Dejaría atrás la cabaña anterior para proseguir con un ascenso que no me iba apenas a ofrecer respiro alguno, así que a medida que iba ganando metros, las vistas se iban abriendo para hacerme algo mas amena la subida, hecho que se agradecía a cada paso que daba.

Imagen en la que se ve la entalladura en las montañas y por la que discurría la Ruta del Alba. 


Trío de imágenes mostrando el siguiente tramo de subida hasta que di con el desvío que iba a tener que tomar y que me iba a ir llevando poco a poco en sentido Este. 






Vistas hacia el Oeste con el Retriñon (1.862 m) asomando a la drcha. 


Imagen del desvío que iba a tener que tomar. 


Aquí me encontraría con un tramo sumamente embarrado, así que tras intentar ir por la pista principal de acceso a unas cabañas que estaban situadas a unos 100 m, desistiría de ello para irme por un sendero que iba paralelo pero elevado casi un par de metros sobre el original.

Echando un vistazo hacia atrás y en donde se observan la pista inundada con el barro y el sendero bastante limpio para facilitar el avance. 


Daría entonces con las cabañas que he comentado anteriormente y que se conocen con el nombre de Majada La Prieya. 58 61 62






Por encima de las últimas cabañas saldría un sendero que me llevaría a una zona más abierta en la que vería un pequeño collado como siguiente destino.

Pillando dicho sendero. 


Vista hacia atrás. 


Última cabaña que me encontraría en esta parte de la ruta. 


Como se puede ver, este tramo se dejaba caminar con absoluta facilidad salvo las propias del desnivel, pero como digo, tramo sin ningún problema. 


Vista del terreno que iba quedando atrás. 


Llegaría a dicho collado sin saber lo que me iba a encontrar aunque suponía que sería el típico tramo más o menos llano por toda la ladera de la sierra, aunque lo que vería era que el sendero continuaba hasta otro pequeño collado situado unos centenares de metros más adelante. 


Aproximadamente unos 500 – 600 por abajo quedaba el pueblo donde había dejado el coche, Soto de Agues a unos  430 m de altitud.


Desde este collado el sendero continuaba en larga travesía hasta otro collado, así que parecía que la ruta iba a ser un simple paseo con las manos en los bolsillos y sin tener que realizar ningún esfuerzo para avanzar, pero esto que pensaba me iba a cambiar unos centenares de metros más adelante. 


Desde dicho sendero pude descubrir una pista que prácticamente casi subía al siguiente collado y que en esos momentos me metería en dudas sobre si seguir con la ruta inicialmente programada una vez tomado el desvío de la pista o si en cambio decidía ir a conocer dicha pista en su tramo de descenso que suponía que me llevaría hasta Soto de Agues. 


A mitad de distancia entre un collado y el siguiente me aparecería un tramo provisto del típico cable para agarrarse y que me iba a facilitar mucho el avance hasta el siguiente tramo, aunque sí que es verdad que teniendo un poco de cuidado, no hacía falta agarrarse para seguir ganando metros.

Una imagen de este tramo. 


Vídeo de dicho tramo.


Imagen del collado al que pensaba que iba a tener que llegar y de la pista por la que podía bajar en caso de abandonar el itinerario de la circular a la Sierra del Crespón. 


Cuando estaba cerca de este collado provisto de esta cabaña, observé que el sendero me llevaba por encima de la misma hasta otro collado en el cual había un par de cabañas y que si quería cambiar otra vez el itinerario que estaba en esos momentos en mi cabeza tenía dos posibilidades como era bajar directamente hacia la cabaña o seguir caminando por el sendero hasta enlazar con el sendero que subía desde esta cabaña hasta las dos situadas más arriba.

A punto de enlazar con el sendero que comento aunque yo en esos momentos ya tenía en mente realizar la ruta circular que en su momento no había podido completar. 


Vista hacia atrás (ptos rojos el itinerario por el que había venido y ptos azules, la bajada hasta la cabaña y hasta la pista de descenso que había visto momentos antes). 


Alcanzaría entonces el par de cabañas situadas en este collado y conocidas como la Majada Llampaces.

Vista de una de las cabañas de dicha majada. 


El sendero continuaba desde este collado hasta otro próximo que me era familiar por haber llegado en mi intento de hace algo menos de un año. 


En la bajada de este collado me encontraría con una paisana con la cual intercambiaría unas palabras y en las me diría la mujer, el mejor itinerario para salir del pueblo de Villamorey camino de Soto de Agues.

Buenas vistas de Rioseco con el Embalse de Rioseco. 


Buenas vistas de Rioseco, el embalse y el pueblo de Villamorey, pueblo al que quería descender tras llegar al siguiente collado. 




Al poco de dejar el collado. 


Ya con ganas de llegar al lugar conocido como el Mayau de L,Arganosa y donde hace un año aprox me había dado la vuelta por no estar muy seguro con el estado del cielo. 


Aquí el sendero tomaría un corto pero pronunciado descenso hasta las ruinas de lo que en su día fue dicho mayau. 




La ruta continuaba ya en descenso, descenso que muestro en las siguientes imágenes aunque está incluido toda esta bajada en la ruta de hace un año y que sería en sentido contrario desde Villamorey hasta el Mayau de L,Arganosa.

Enlace de la ruta de Marzo 2019.
Imágenes obtenidas durante el descenso. Vídeo 191 196











Vídeo del paso en el que había que extremar las precauciones...





Finalizaría el descenso en Villamorey por la pista hormigonada que pasaba al lado del lavadero, así que me acordaría de las indicaciones de la paisana y seguiría su consejo de irme por zona ausente de asfalto unos centenares de metros hasta dar de nuevo con el asfalto.


Entrando en el pueblo por la pista que se ve a la drcha. 


Pillando la pista de tierra que salía desde la casa de la siguiente imagen. 


Caminaría por la pista algo menos de 10 min para encontrarme en un cruce con un par de desviaciones en las que tomaría la pista que salía a la izda.




Saldría a la carretera de acceso a Soto de Agues a unos 500 m aprox antes del área recreativa así que el resto de la ruta sería ya caminar otro par de Km por asfalto hasta dar con el aparcamiento donde tenía el coche y aprovechando para sacar una última imagen de la alturas por donde había estado un par de horas antes. 


Resumiendo... Buena ruta “inesperada” de este día y en la que me encontraría con una ruta muy bien señalizada y en la que me encontraría con muy buenas sensaciones durante todo su itinerario y con el presentimiento tras este fin de semana que de seguir así, este puede ser un buen año a pesar de no tener en mente realizar las rutas con los desniveles de hace unos años, pero tratándose de mí, todo puede cambiar en menos de que canta un gallo.
 ¡Ya se verá...!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario