miércoles, 19 de febrero de 2020

RUTA POR LA ZONA DE SOTO DE AGUES.



Día: 16-02-2020.

Desnivel: +725 m.

Longitud: 17,66 Km.

Tiempo: 04h:10:58

Picos subidos: Ninguno.


Comentario:
Después del día anterior por la zona Oriental de Asturias, me apetecía tirar hasta alguna zona de montaña más cercana a casa, así que en este día me iría hasta una zona a la que recurro bastante cuando no me apetece conducir mucho tiempo con el coche, la zona de Soto de Agues y a la que llegaría a las 12h20 tras la parada de siempre a tomarme el café en Rioseco para acabar de espabilar de cara a la ruta.

Empezaría a caminar desde Soto de Agues (430 m – 283 hab en 2020) con destino al inicio de la Ruta del Alba, ruta sumamente conocida por este menda y de la que no sacaría fotos hasta el momento de dar con el desvío que tomaría y que en un principio no tenía previsto pero al ver el poste que indicaba el Collado de Isorno, decidí tirar para ver a donde me llevaba la pista que se ve a la izda en la siguiente imagen. 


Tras cruzar el puente sobre el Río del Alba, empezaría a caminar por esta pista que me iba a encontrar en perfectas condiciones. 


Llegaría a los 200 m a un cruce en el que la ruta estaba señalizada tanto en sentido recto como por la revuelta a la izda que daba la misma, así que como me daba un poco igual por donde tirar ya que no conocía los dos itinerarios posibles, tiraría a la izda ya que como buena subida que parecía que se presentaba era el que más me atraía en estos momentos. 


Y la verdad se puede decir que acertaría de pleno. 


La subida no me iba a presentar problema como se puede ver en la imagen. 


Zona de cabañas que me encontraría en mi ascenso a no sé donde (en teoría al Collado Isorno...), pero yo seguía subiendo para ver lo que iba descubriendo según iba ganando metros. 




Echando la vista hacia atrás. 


Entre la arboleda iba aparecer de vez en cuando alguna ventana que me iba a dejar ver algunas de las montañas del contorno, aparte de alguna zona quemada y que estaba situada al lado de la pista. 


Poco a poco la arboleda iba desapareciendo. 


Más cabañas por la zona. 






Sierra del Crespón vista desde la pista. 


Y las últimas cabañas que me encontraría antes de afrontar el tramo final de la pista por zona desprovista de arboleda. 






Rampa situada en la parte final de la subida al collado y en la que sufriría el azote del fuerte viento que me hizo bastante incómodo el ascenso. 


Cabañas situadas en el collado al que llegaría después de tomar la pista que salía desde la Ruta del Alba. 


Aquí continuaría con el itinerario (ptos rojos), el cual estaba bastante bien indicado así que continuaría con el trayecto cómodo de caminar que la pista me iba a ofrecer después de dicho paso montañoso. 


Tramo llano el que iba a recorrer antes de iniciar un ascenso mucho más liviano (ptos rojos) que todo el que había realizado hasta esos momentos. 


Pero antes de tomar el itinerario más liviano que he comentado anteriormente me aparecería una cuidada cabaña en la que la pista de hierba iba a finalizar tal como la había conocido hasta esos momentos ya que pasaba a convertirse en un sendero más o menos ancho que se dejaba transitar. 




Vistas hacia el Norte. 


La pista – sendero que había tomado anteriormente iba a finalizar bajo el árbol caído que se ve en la imagen y para convertirse en un sendero un tanto difuminado por el terreno, el ramaje y la hojarasca y por el que avanzaría unas decenas de metros. 


Me hubiera gustado continuar por este tipo de terreno pero no quería tentar a la suerte porque tampoco es que fuera muy sobrado de tiempo ya que había empezado la ruta muy tarde así que decidí dar la vuelta en dirección a la última cabaña que había descubierto pero antes de llegar a ella había visto un tramo de sendero muy pisado y por el que parecía que la ruta normal continuaba así que decidiría aventurarme por el mismo para ver a donde me llevaba y así intentar descubrir algún posible itinerario para el futuro porque estaba claro que al Collado Isorno en este día no iba a llegar.

Imagen de este tramo que acabo de comentar.


Aquí ya transitaría por un claro sendero hasta dar con una zona boscosa por la cual se internaría así que intentaría avanzar siguiendo algunas de las señales pintadas en los árboles pero como en el caso anterior en el que había dado la vuelta, también renunciaría a seguir con la finalidad de no perder tiempo para el tramo de vuelta al coche.

Imágenes de este sendero y metiéndose en el tramo boscoso que comento. 




Iría descendiendo entonces a la última cabaña y aprovechando a sacar una imagen de las dos zonas verdes a las que llegaría en un rato. 


Pasando de nuevo por la cabaña y llegando al primer collado verde de la foto anterior. 




Aquí me pararía unos minutos para descubrir que desde este collado partía el sendero de una ruta señalizada que ponía “Caleao por la Foz de Nozalín” así que otra posible ruta me iba aparecer en esta día para anotar en la “libreta de pendientes”.

Inicio de esta ruta de la Foz de Nozalin desde el collado al que había llegado caminando todo por pista en el trayecto de ida.


Tras unos minutos ya emprendería el cómodo descenso hasta la Ruta del Alba, coincidiendo en esta bajada con una pareja con la que intercambiaría unas palabras así que tras dejarlos y casi sin darme cuenta llegaría de nuevo al cruce de la mañana y de aquí ya iría volviendo hacia Soto de Agues pero antes de la piscifactoría situada a la entrada de esta guapa ruta asturiana, me desviaría por un puente que no ofrecía “a la vista” unas condiciones ideales de seguridad y sino solo había que fijarse en la recomendación de este desvío que tomaría y que ya había realizado a la inversa hace ya muchos años en una ruta que realizaría con los compañeros del hospital.

Imagen del desvío hacia el camino viejo de Soto de Agues.


Pillaría entonces un tramo de pista que ya me iría llevando de nuevo a Soto de Agues, tramo este mucho más entretenido que la ruta habitual de salida del pueblo hacia el comienzo de la Ruta del Alba.

Varias imágenes de este último tramo del día. 








Llegaría entonces al pueblo y lo primero que haría sería irme a uno de los bares a tomar algo antes de acercarme definitivamente al coche a cambiarme y a dar por finalizada esta ruta de 17,66 Km en un tiempo 04h:10:58 y ruta que aunque sí que es verdad que no llegaría a donde realmente quería, me serviría para descubrir unas cuantas posibilidades en la zona para perderme en estas rutas cortas de los Domingos que no me quiera hacer muchos Km con el coche, así que resumiendo este día se puede decir que....

¡Buen día de montaña el de esta jornada...!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario