lunes, 3 de febrero de 2020

PICO EL PAISANO DESDE ALEVIA POR EL CAMINO DE LA ESCALÁ (1ª PARTE).



Día: 01-02-2020

Desnivel: +600 m.

Longitud: 12,18 Km.

Tiempo: 04h:08:15

- Subida:   05,10 Km en 01h:59:54

- Bajada:   07,08 Km en 02h:08:21

Picos subidos: 1           Pico El Paisano (810 m).


Comentario:
Tenía ganas de volver a este pico de la zona oriental asturiana y que había ascendido tan solo una vez allá por febrero del 2013, hace ya siete años, así que en la mañana de este sábado me iría hasta la zona de Unquera, en donde pararía a tomarme mi cafetín clásico para luego poner rumbo hacia Panes y de ahí subir por carretera hasta este guapo pueblo asturiano del Concejo de Peñamellera Baja y conocido con el nombre de Alevia (340 m – 58 hab en el 2020).

Antes de continuar con el relato de la ruta, decir que me he visto obligado a dividir el mismo en dos post dada la gran cantidad de fotos que sacaría y que considero aceptable para dejar la crónica a mi gusto, así que continuamos con esta primera parte de la ruta en la que muestro el itinerario que me iba a llevar desde el pueblo hasta la zona de las minas de hierro y manganeso por su cara norte.

Panel de la ruta de este día.


Y por supuesto, mapa de esta zona de la montaña asturiana.


Empezaría a caminar inicialmente por el itinerario que ya conocía de mi anterior ascensión y por el que tenía pensado alcanzar la cumbre de este día, nada que ver esto que digo con lo que en la primera parte de la ruta sucedió.

Trío de imágenes en las que muestro la belleza de algunas de las casas ubicadas en dicho pueblo (había bastantes más, así como su iglesia situada a la entrada del mismo). 






En la parte alta del mismo ya pillaría en su tramo inicial la pista hormigonada que me hubiera tenido que ir elevándome con rapidez hacia la zona del Pico Ruelles, cumbre situada por encima del pueblo y coronada por unas antenas.

Tocaba pillar la pista que se veía enfrente. 


Cuál sería mi sorpresa cuando a los pocos metros de pillar la pista, me encontraría en una curva cerrada con un par de carteles que indicaban itinerarios en sentido opuesto pero con el Pico El Paisano (810 m) como objetivo final, así que tras pararme un par de minutos y pensar lo que iba a hacer, decidiría girar a la izda e irme a conocer el itinerario de ascenso diferente al utilizado hace unos años y que según descubriría que recibía el nombre del Camino de la Escalá.

Iniciando este camino, el cual me motivaba más que el utilizado en la anterior vez. 


En su tramo inicial, la pendiente la iba a ir notando pero tampoco es que me iba a ofrecer demasiadas dificultades para avanzar con una cierta comodidad. 


Tras superar este primer tramo pendiente, la misma se iba a hacer más liviana y me iba a ir llevando hasta la primera de las “tres portillas” que me iba a encontrar en mi caminata hasta la zona de las minas.






La ruta como se puede ver en este primer tramo era realmente disfrutona para las vistas, como por ejplo esta del Valle de Peñamellera Baja y su conocida Pica de Peñamellera (785 m). 




Llegando a la Cabaña de Sembía y en la cual el itinerario se volvería algo más abrupto y por decirlo así, “salvaje”, que el que había caminado hasta estos momentos. 




Tomando el sendero que salía a la drcha en esta ruta que se puede decir estaba bastante bien señalizada.


Vistas hacia la pica al Oeste.


Y hacia atrás, la zona de Panes. 


El sendero me iba a ir acercando hasta los murallones de esta parte final de la Sierra del Cuera, aunque sí que es verdad que en esos momentos no tenía ni idea de por dónde me llevaría para salvarlos con éxito. 


Encontrándome con la segunda portilla del día. 


Aquí el sendero ya se iba volviendo cada vez volviendo más acorde con el tipo de terreno por el que me estaba moviendo. 


Un par de vistas hacia atrás. 




Aquí ya parecía que el sendero tomaba rumbo directo hacia algún paso en la montaña que me iba a permitir llegar a las minas de hierro y manganeso del Pilar y con alguna curva de herradura incluida. 




Finalmente y tras unos tres cuartos de hora, alcanzaba la portilla que marcaba el límite con las caídas de esta parte del Cuera hacia el norte y la zona de las minas y notando como este itinerario me había ahorrado algún que otro Km respecto al itinerario de subida más utilizado normalmente. 


Tras cruzar dicha portilla ya me iba a adentrar en zona minera, pero eso queda ya para la segunda parte de la historia de la ruta de este día.

¡Continuará...!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario