sábado, 29 de agosto de 2020

CANSECO - ALTO DE LA VALERONA - LA VALERONA - CUADRA VALLE DE MURIAS – CANSECO... (1ª PARTE - CANSECO - ALTO DE LA VALERONA).

Día: 27-08-2020.

Desnivel: +900 m.

Longitud: 19,56 Km.

Tiempo: 05h:56:17

Picos subidos:  2          Alto de la Valerona (1.985 m).

La Valerona (1.954 m).

En esta jornada me iría hasta la provincia de León y más concretamente hasta la zona del pueblo “perdido” de Canseco, pueblo diría yo que ha sido siempre muy especial por su ubicación para este menda ya que siempre que me he dejado caer por el mismo, he notado la sensación de soledad que la mayor parte de las veces necesito cuando me animo a salir de montaña.

Pues me levantaría en este día a eso de las 08h y tras prepararme y tomarme el cafetín en casa, pondría rumbo a la zona de Villamanín y Cármenes para llegar a este pueblo leonés a las 10h15 en un día soleado en la zona pero que suponía que era cuestión de horas que las nubes empezaran a hacer acto de presencia.

No tenía en mente ninguna ruta clara en esta ocasión así que empezaría a caminar a las 10h25 desde la amplia plaza de este pueblo de Canseco (1.260 m - 33  hab en 2017) en dirección a una de las dos pistas que salían en dirección norte.

Saliendo de la plaza.

Empezaría a caminar a los pocos metros por la pista que salía hacia las proximidades del cordal que separa este Valle de Canseco con el Pto de Vegarada, ya en Asturias.

Vista hacia atrás cuando llevaba un cuarto de hora aprox.

Enseguida daría con una pista que me salía al paso por la izda (pto rojo) a la pista principal y que había ojeado su itinerario en casa a través del Google Earth.

Sabía que podía ser una opción interesante tomar dicho itinerario ya que dicha pista se dirigía a una zona nunca transitada por este menda, motivación extra para tomarla así que eso fue lo que hice sin dudarlo en momento alguno.

Imágenes tomadas durante el ascenso que no me supondría demasiado esfuerzo para superarlo pese a que tenía algunas curvas de herradura de esas que tanto me gustan, sobre todo cuando muestran la pendiente de ascenso.

La pista iba en un momento dado a perder la pendiente que llevaba y a ofrecerme guapas vistas a medida que la arboleda iba desapareciendo.

El pueblo de Canseco unas cuanto centenares de metros por debajo del punto en donde estaba situado en esos momentos.

Un par de vistas tirando en sentido Sur – Norte desde la zona en la que está el pueblo ubicado.

Vista hacia atrás y en la que se ve un pequeño tramo de pista por la que había transitado momentos antes.

La pendiente había bajado de desnivel, hecho que se notaba en las piernas, incluso algún corto descenso y llaneo me aparecería y en el que me ofrecería vistas de la zona del pueblo de Cármenes con las cumbres del sector del Pico Machamedio (1.911 m – izda) al Pico Fontún (1.948 m – drcha).

También desde esta zona iba a poder disfrutar de algunas pequeñas cumbres situadas al sur del pueblo en donde había comenzado la caminata de este día.

El tramo llano acababa para girar de nuevo la pista hacia el norte (previamente la pista me había conducido hacia el sur llegando a pasar incluso la zona en donde estaba situado el pueblo) y empezar a afrontar una larga rampa recta que se fue haciendo de pequeñas piedras a medida que la misma ganaba altura.

Un par de imágenes en este tramo.

Tras la recta, el itinerario iba a girar a la drcha para afrontar una rampa de una pendiente “sobrehumana” y que decir que resbalada a cada paso que daba, es decir poco.

Un par de imágenes de dicha rampa que menos mal que era corta.

Foto en la que se puede ver la pendiente que tenía dicha “subidita” (y no sería la última..).

La rampa este tramo iba a finalizar su tramo más duro para bajar algo, no mucho, el desnivel que me había hecho ralentizar muchísimo el ritmo que hasta ese momento había llevado durante a subida.

La subida continuaba con algo menos de porcentaje medio que el tramo anterior.

Vista hacia atrás.

Tras superar el tramo anterior, la pista seguía con su itinerario y en este momento iba a comenzar lo peor de toda la subida de este día con una larga rampa que me haría llevar a ganar más de 100 m de desnivel en poco más 300 m de recorrido lineal.

El segundo tramo duro de la subida de este día, como mínimo igual que el primero que me había encontrado pero bastante más larga comparado con este.

Tendría que parar un par de veces durante esta subida y en la que pude contemplar desde las alturas, la zona del pueblo de Canseco.

Ultimos metros de la dura subida.

Vista hacia el tramo superado (se ve tan solo la mitad del mismo...).

Por fin iba aparecer casi el final del tramo duro, llegando entonces a un falso llano en el que había un montón de piedras junto al que me sentaría un rato para descansar y disfrutar de las vistas.

No conocía exactamente el nombre de esas cumbres que veía muy cerca (luego lo descubriría indagando por Internet a través de algunos mapas de montaña...) aunque sí que es verdad que sabía perfectamente mi ubicación dentro de las montañas que me rodeaban.

Descubriría por la cara Norte de esta parte cimera en la que estaba, una pista que descendía por la misma y que me podía servir de escapatoria en caso de no querer continuar con el itinerario hacia cotas cercanas a los 2.000 m así como una cumbre que como he dicho, no tenía ni idea del nombre que recibía.

Vista desde este picacho, de la pista que en otras ocasiones me había llevado hasta el inicio de la canal de acceso a través del Valle de Murias al Pico Huevo de Faro (2.155 m).

Tras descansar un rato, seguiría con el itinerario que llevaba y en busca de las trazas de una pista que veía muy cerca de donde estaba en esos momentos.

La pista me iría elevando con mucha menor pendiente que el tramo anterior, llegando a un punto en donde me saldría de la misma para irme directamente a por la ladera de otra pequeña cumbre y que me serviría para ir ganando metros en dirección norte y con la intención de ir subiendo y bajando las diferentes cotas que se me fueran saliendo al paso.

Saliéndome de la pista para poco después encontrarme con lo que parecía ser una cima secundaria pero cima al final.

Llegando a la cumbre conocida como Alto de la Valerona (1.985 m), máxima altura que alcanzaría en este día.

Descansaría unos minutos en dicho alto mientras disfrutaba de las vistas en todas direcciones y fijándome en la cumbre que tenía en frente y de la cual también desconocía su nombre.

Lo que pasaría a continuación de esta primera cumbre ya lo dejo para la segunda parte del post dedicado a esta ruta así que como suelo decir casi siempre...