martes, 4 de agosto de 2020

SUBIDA A PEÑA CERREOS (2.104 m)... (1ª PARTE – LA SUBIDA).

Día: 03-08-2020.

Desnivel: +875 m.

Longitud: 08,99 Km.

Tiempo: 03h:49:53

- Subida: 04,58 Km en 02:11:58

- Bajada: 04,41 Km en 01h:38:03

Picos subidos: 1           Peña Cerreos (2.104 m)

Comienzo este post dedicado a la ascensión que realicé en esta jornada a un pico muy fácil del Macizo de las Ubiñas, la Peña Cerreos (2.104 m), subida por otra parte que tengo que decir que no tenía programada para este día pero que se me ocurriría “sobre la marcha” una vez llegado al Alto de Cerreos (1.892 m) y tras dejar el coche en el aparcamiento de Tuiza de Arriba (1.230 m según el mapa que tengo aunque en algún post anterior he reflejado 1.223 m como la altitud del punto de partida).

Eran casi las 11h20 de la mañana cuando empezaría a caminar desde dicho aparcamiento en un día soleado y con muy buena temperatura y nada más comenzar ya sacaría la cámara al exterior para fotografiar la primera imagen que se me apetecería en este día y como no podía ser otra que la del Pico Siegalavá (2.140 m), mi pico preferido de la zona y por encima de la gran Peña Ubiña (2.417 m), la reina del Macizo y yo diría que de la Cordillera Cantábrica.

El primer destino que tenía en mente era el Refugio del Meicín (1.550 m), lugar archiconocido por este menda así que esta primera parte de la ruta de este día tengo que reconocer que me aburría bastante hacerla de nuevo (de hecho este año ya había subido otra vez a dicho refugio pero por el camino de Invierno a salvo de aludes).

Pero lo que son las cosas, el destino me iba a deparar la agradable sorpresa de convertir el trayecto hasta el refugio en una experiencia fotográfica de esas que no se olvidan ni se olvidarán.

Tengo que reconocer que nunca me había detenido a plasmar en demasiadas imágenes el trayecto hacia la Vega del Meicín pero la monotonía del itinerario o seguramente las ganas de tener “para el álbum de fotos” una buena descripción del camino, hizo que cada poco me apeteciera ir fotografiando las diferentes partes en las que se puede ir dividiendo “el paseo” hasta el refugio situado en dicha vega, resultando al final (para mí se entiende) una espectacular muestra de lo que es el camino hasta el que es el refugio de montaña asturiano situado más cerca del asfalto en cualquier área montañosa de Asturias y campo base de múltiples ascensiones por el Macizo

No me enrollo más y sigo con la descripción así que después de dejar el aparcamiento y de subir la tremenda rampa hormigonada de poco menos de 100 m que tiene el inicio de cualquier trayecto desde el coche, daría tras unos metros con el inicio del camino hacia el refugio y como otras veces, me daría por inmortalizar de nuevo el comienzo de la subida.

Tras superar otra buena rampa de unos 200 m con sobresaliente pendiente, me detendría al final de la misma para echar un vistazo hacia atrás (no sería el último...).

Tras sacar la imagen anterior, el sendero continuaba ya con vistas a la pirámide desde esta parte que forma la Ubiña Grande (2.417 m).

Imagen similar a la anterior pero con el pico que subiría en este día y que desconocía en esos momentos de mis intenciones finales, la Peña Cerreos (2.104 m – izda).

Echando la vista hacia atrás, trío de imágenes en las que se ve las cumbres que forman las figuras geométricas de la Mesa (1.922 m) entre otras.

Reanudada la marcha, más vistas al frente con las protagonistas visuales en esta primera parte de la ruta, la Peña Cerreos (2.104 m - izda) y Peña Ubiña (2.417 m - drcha).

Curioso empedrado que siempre me ha llamado la atención en mis rutas por la zona.

Más vistas hacia atrás.

Salvo el tramo inicial, la pendiente relajaba bastante respecto a los primeros metros, haciendo que el disfrute todavía fuera en aumento a medida que caminaba.

A punto de llegar a lo que considero el punto intermedio de la subida hasta el refugio, marcado por una portilla de madera en la que, como es lógico, hay que detenerse a abrirla y cerrarla (no parece que algunos sepan todavía esto último...).

Tras la portilla, la pendiente seguía más o menos liviana en cuanto al desnivel y las vistas continuaban teniendo a la Ubiña (2.417 m) como la protagonista.

Echando la vista hacia atrás y en la que se a la perfección el Siegalavá (2.140 m - izda) con su impresionante subida (nada que ver con la imagen que da tenerlo en frente, el cual parece entonces inaccesible) y otro pico menor de la zona, la Peña El Castiellu (1.662 m - drcha) y que también he subido hace algunos años.

El sendero en su tramo de pendiente algo más liviana iba a finalizar para dar con una rampa herbosa en la cual el porcentaje de subida iba a aumentar considerablemente (lo bueno de todo esto era que tenía pocos centenares de metros).

Un par de imágenes de dicha rampa.

Alguna vista hacia atrás, similar a otra anterior.

La pendiente por este tramo de hierba iba a acabar para dar con un pequeño tramo de piedras que no suponía problemas para avanzar con cierta facilidad (si salvamos la pendiente, claro está...) y que me iba a llevar a lo que es seguramente el tramo más cómodo de la subida hasta el refugio, tramo este muy llano y con excepcionales vistas a las montañas del contorno.

Trío de imágenes en este tramo.

Una vez acabado este falso llano, se superaba una breve pendiente para dar ya con el área en donde estaba situado el refugio.

Echando la vista hacia atrás al falso llano que comento.

Me detendría algún instante para sacar otra imagen a una zona que he pisado ya varias veces, la subida a la Forqueta del Portillín (2.064 m - centro), acceso a otras cumbres importantes del macizo como son los Fontanes con alturas superiores a los 2.400 m.

Y tras 01h05 llegaba a esta zona del refugio (1.550 m), tiempo que en condiciones normales no es para nada el normal ya que pararía demasiado a fotografiar  de camino al refugio y lo habitual es que se suela emplear más o menos 45 min y sin agobiarse demasiado.

Y enfrente del refugio, una de las vistas estrellas de la Vega del Meicín y en la que veía perfectamente el tramo de subida por la rampa herbosa hasta el Collado Cerreos (1.892 m).

Como tenía tiempo y estaba muy relajado, me detendría en sacar algunas imágenes que no tenía como por ejplo estas sacadas con zoom de la arista de Peña Ubiña (2.417 m), arista por otra parte que estuve tentado hace años de probarla (ahora ni pensarlo...).

No me pararía nada en el refugio así que pasaría de largo para empezar a afrontar la subida de cerca de 45 min que me esperaba, ascenso que haría sin agobiarme nada en cuanto al ritmo de subida.

Varias imágenes sacadas durante este otro tramo de subida desde el refugio.

Poco antes de llegar a la portilla del Collado Cerreos (1.892 m) aprovecharía para sacar una imagen orientada hacia la cumbre del pico del mismo nombre, la Peña Cerreos (2.104 m), cima que todavía no sabía que ascendería en esta jornada.

Imagen sacada al Oeste hacia la Ubiña Grande (2.417 m) momentos antes de cruzar el alambrado.

Un par de vistazos  hacia El Meicín desde dicho paso montañoso.

Y en sentido contrario al Este, imagen de Peña Cerreos (2.104 m), cumbre fácil de ascender y que yo creo que es la que más veces he subido en todo el macizo (incluso haciendo series...).

Imagen similar a alguna anterior de la Ubiña Grande (2.417 m) pero esta vez tras cruzar la portilla del alambrado

Y la hermana menor de la grande, la Ubiña Pequeña (2.189 m), cumbre que he ascendido por sus cuatro vertientes.

Y no podía faltar como es lógico, imagen de la portilla del collado.

Con algo de zoom, subida directa por la cara Este a la Ubiña Grande (2.417 m), ascenso que he realizado tan solo una vez.

Tras las imágenes anteriores ya era de decidir lo que quería hacer para este día así que tras pensármelo mucho y como no tenía demasiadas ganas de continuar pateando y alargando la ruta de este día, decidí probar con un nuevo ascenso a un pico de 2.000 así que tocaba irse a pillar el sendero que con buena pendiente, por momentos, iba a llevarme casi directo al buzón de la Peña Cerreos (2.104 m).

Varias imágenes obtenidas durante la subida.

Finalmente y tras 04,58 Km desde el coche en un tiempo de 02h:11:50 llegaba al buzón situado en la cumbre (2.104 m), realizando en unos 25 min el ascenso final por la rampa de unos 200 m de desnivel desde el collado hasta la cumbre.

Buzón de cumbre (2.104 m).

Con esta última imagen del buzón de cumbres, finalizo la primera parte dedicada a la ascensión a esta cumbre del Macizo de las Ubiñas así que seguidamente empezamos con la estancia en la cima más la posterior bajada hasta el coche pero eso ya será para el siguiente post...