lunes, 24 de agosto de 2020

RIOALLER A MAJADA CANIELLA Y PUERTO VEGARADA... (2ª PARTE – CRUCE L,ACEBAL – PTO VEGARADA – RIOALLER).

Día: 22-08-2020.

Desnivel: +1.015 m.

Longitud: 23,99 Km.

Tiempo: 05h:55:09

Picos subidos: Ninguno.

Enlace de la primera parte de la ruta...

En este cruce de caminos del L,Acebal al que había llegado, me encontraría con el Mayau y la Fuente La Texera  y en donde aprovecharía a sacar algunas instantáneas mientras el cielo iba cambiando con cierta celeridad.

Imagen de este cruce de caminos (iba a llegar por la pista de la izda, para tomar seguidamente la pista que salía en la parte drcha).

Tomaría entonces la pista que me iba a llevar en ascenso y posterior llaneo hasta la zona de la Majada Caniella y en donde el cielo ya iba aparecer completamente nublado, prácticamente igual que en el resto de las panorámicas que estaba contemplando.

Vídeo sacado en el tramo hasta la Collada Caniella (1.543 m).

Collada Caniella (1.543 m).

Desde dicha collada, vista del valle que me hubiera llevado en descenso hasta las Foces del Pino.

Imagen de la Peña Cabritera (1.913 m), parcialmente inmersa en la niebla y así se mantendría todo el rato que estuve por la zona.

Vídeo en el la collada.

Desde dicha collada me fijaría en que la pista continuaba en dirección al Collado Palmián así que me animaría a continuar por la misma en dirección a dicho collado ya que la ruta se me estaba haciendo disfrutona dadas las condiciones de la misma.

Numerosas cabezas de ganado vacuno me encontraría por la zona.

Alcanzaría entonces este Collado Palmián (1.600 m) que me ofrecería buenas vistas hacia el Norte.

La pista iba a finalizar en este collado para dar paso a un sendero por el que continuaría elevándome algún centenar de metros y mientras recordaba mi anterior paso por esta zona hace algo más de 10 años.

Vídeo sacado en esta zona. 887

Vistas hacia la zona de Peña Redonda (1.836 m), la cual se encontraba inmersa en la niebla.

No seguiría caminando mucho por el sendero anterior ya que no tenía mucho sentido continuar dada la niebla que había así que llegado a un punto en el que me encontraría con algo de piornal, decidiría dar la vuelta para alcanzar de nuevo la pista que me había elevado hasta el Collado Palmián (1.600 m).

Cabaña situada un poco por debajo de dicho collado.

Laderas en esta parte que descendían hasta la zona de las Foces del Pino.

Tomando de nuevo la pista en este collado (1.600 m) y que me llevaría en descenso hasta la Collada Caniella (1.543 m).

Collada Caniella (1.543 m) desde el Collado Palmián (1.600 m).

Majada Caniella.

Descendería entonces por esta pista en busca de la pista principal  que me iba a llevar al cruce con el itinerario habitual de subida al Pto Vegarada (1.560 m).

Única imagen que sacaría hasta alcanzar el itinerario que acabo de comentar.

Tras un par de Km aprox llegaba daba ya con el tramo de pista que me llevaría todo directo hasta el Pto Vegarada (1.560 m) y tras un descenso de 01 km aprox, al Mesón de dicho puerto.

El cruce que acabo de mencionar.

Y algunas imágenes tomadas hasta llegar al mesón de dicho puerto, el cual se encontraba cerrado como esperaba inicialmente al iniciar la ruta.

El mesón, en otros tiempos abierto.

Desde el mesón, vista del itinerario que me hubiera llevado al collado que se ve entre la niebla, antesala a las cumbres de las Peñas de Faro.

Tras comprobar que efectivamente el mesón, ahora remodelado, se encontraba cerrado ya fui volviendo sobre mis pasos con la intención de ir descendiendo a Rioaller por el itinerario habitual de la pista del Pto Vegarada.

Tras una ligera subida al puerto, ya empezaría a descender con vistas al valle objeto de mi descenso en este día.

Me encontraría en un tramo con un atajo que tomaría en sentido descendente en dirección a una ermita que veía unas cuantas decenas de metros por debajo de la parte superior de la pista así que a por la ermita tocaba irse.

Iría perdiendo metros por la pista en una última parte de la ruta de este día en la que me encontraría con sensaciones bastantes cansinas en las piernas, normal ya que hacía un par de semanas ue no salía y también a que el sobrepeso que llevo en la actualidad hace que el caminar por estos desniveles hace que se me sobrecarguen las piernas aparte del tema de la espalda, señal de que tengo que fortalecer la misma si quiero disfrutar más de las rutas que haga.

Las siguientes imágenes están sacadas en el trayecto de bajada hasta el pueblo de Rioaller, algunas a cabañas o a zonas que ya había retratado en primera mitad de la ruta.

Y finalmente, Rioaller.

Descendería de forma brusca ya por asfalto hasta el lugar donde tenía aparcado el coche, llegando al mismo muy cansado en líneas generales pero también muy satisfecho con lo realizado en este día.

De esta forma completaría una larga ruta de 23,99 Km en un tiempo de 05h:55:09 y con un desnivel superior a los 1.000 m, exactamente 1.015 m caerían este día para el cómputo global del mes y del año.

Resumiendo... Buenas ruta en la que descubriría algunos itinerarios alternativos en la zona y que me gustaría realizar en algún caso en este año, itinerario también con sensaciones muy cansinas al final de la ruta y en cuanto al tema de las vistas y fotográfico, muy contento por cómo me saldría la caminata de este día y luego está el otro punto importante en cualquier caminata para este menda que no es otro que...

¡La cámara de fotos parece querer seguir funcionando con cierta normalidad...!