lunes, 31 de agosto de 2020

PICO FONTAÑAN (1.634 m) DESDE OLLEROS DE ALBA...(1ª PARTE - OLLEROS DE ALBA - PICO FONTAÑÁN).



Día: 28-08-2020.

Desnivel: +515 m.

Longitud: 11,06 Km.

Tiempo: 03h:33:20

Picos subidos:  1                     Fontañan (1.634 m).


Comentario:
Post dedicado a la ascensión a este pico desde la vertiente de la de La Robla, concretamente desde la zona próxima al pueblo de Olleros de Alba (1.100 m – 58 hab en 2017) y donde aparcaría el coche en una curva cerrada  (1.120 m) que era de donde partía la pista que me iría elevando hasta ganar la parte cumbrera de este cordal de montañas leonesas.

Tengo que decir que ya conocía la cumbre de este pico desde la vertiente de Pola de Gordón pero el volver a repetir cima sería porque en aquella ocasión me quedó “la espina” clavada de bajar por la vertiente de este pueblo de Olleros de Alba con lo cual no había podido conocer el itinerario de subida a este pico desde dicho pueblo así que era buen día este para acercarme a conocer este otro itinerario hasta la cumbre de este pico en una ruta que pronosticaba que fuera similar a esas que denomino de “descanso activo”, tal como así sería.

Enlace de la ascensión a esta cumbre por la vertiente de Pola de Gordón.


Antes empezar con el relato de la ruta, comentar que de nuevo me he visto obligado a dividir la ruta en dos partes dada la gran cantidad de fotos que creo q merecen ser reseña del itinerario de este día (y ya van unas cuantas rutas este año en las que me he visto obligado a hacer lo mismo...).

La crónica empieza aparcando yo el coche en el comienzo de la ruta, el cual estaba situado como he dicho anteriormente en una curva cerrada muy cerca de este pueblo de Olleros de Alba y comenzando a caminar a las 12h30 de este día junto al panel de la ruta y la valla que señalaba el comienzo del itinerario hasta la cumbre de este pico.

Panel indicativo y comienzo de la ruta. 480  481  0001  486








La pista me iba a ir llevando por la garganta del arroyo de San Martín mientras iba disfrutando con las estampas que me ofrecía el itinerario durante mi incursión por la hoz. 














La caminata me iba dirigiendo hacia el norte para una vez acabada la hoz, afrontar la aproximación hasta el Collado Yeguas situado en la base de la Peña Miezca (1.655 m).

Imágenes obtenidas hasta un pilón en donde había cabezas de ganado vacuno y en donde me cruzaría instantes antes con una pareja de montañeros que llegaban a la pista después de pasar un tramo boscoso y de exuberante vegetación, preguntándome entonces de dónde venían (no sabía en esos momentos todavía que luego este menda bajaría por dicho tramo...). 








El grupo de vacas y la pista (pto rojo) continuaba por detrás de ellas. 


Aquí la pista ya incrementaba su pendiente para elevarme con cierta rapidez y con alguna curva de herradura de por medio. 


Echando la vista hacia atrás me fijaría en las cumbres gemelas de un pico que parecía ser el objetivo del día así que “por momentos” dudaría” sobre el itinerario que había pillado en esta última parte de la ruta pero aun así decidiría continuar para ver a donde me dirigía dicha pista. 




En dirección al Collado Yeguas. 


Vistas desde dicho collado. 




La pista iba a girar para ir en busca del cordal (pto rojo) que me llevaría hasta las proximidades del Fontañán (1.634 m). 




Imágenes tomadas en este trayecto hacia el sendero que me encontraría en el cordal. 














Una vez en dicho sendero, vista hacia atrás a la Peña Miezca (1.655 m).


El sendero iría transcurriendo entre el manto de arbustos y piornal que veía por delante. 


Vistas hacia la Pola de Gordón. 


El sendero se dejaba caminar con facilidad en busca de la antesala del par de cumbres que contiene la parte cimera de este pico. 






¡La cumbre a tiro de piedra...!. 


Llegaría a la cruz de la cumbre tras caminar 06,26 Km en un tiempo de 02h:07:11 y tras ir más o menos relajado y entretenido con la cámara de fotos y el itinerario de este día. 


En la cumbre tiraba muchísimo viento que hacía molesta la estancia en la cima así que abandonaría rápidamente la primera cima para ir en busca de la otra cumbre que estaba a unos pocas de decenas de metros.

Lo que sucedería después ya queda para la segunda parte del post así que como suelo decir...

¡Continuará...!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario