viernes, 20 de julio de 2018

SUBIDA AL FONTAÑÁN DESDE POLA DE GORDÓN (1.634 m).



Día: 07-07-2018.

Desnivel: +700 m.

Picos subidos: 1         Pico Fontañán (1.634 m)

Longitud: 11,88 Km.

Tiempo: 03h:47:22


Comentario:
Llegaba este día en el que iba acercarme de nuevo a Pola de Gordón (1.021 m – 3.379 hab en el 2017) para intentar de nuevo el ascenso a un pico muy conocido de la zona, el Fontañán (1.634 m) y digo “intentar de nuevo” porque a primeros de Junio había intentado su ascenso, no pudiendo con el mismo ya que tomaría un itinerario diferente al que me hubiera llevado directo a su cumbre.

En esta crónica pongo fotos de ambos días, así que empiezo con el relato de la ruta que en este día comencé, tengo que reconocer, sin muchas ganas para patear…

Cartel y comienzo de la ruta.




La ruta me iba a ir llevando por un sendero pegado al Arroyo de los Barrios que en ocasiones se presentaba bastante resbaladizo y que me iba a llevar en busca de terreno abierto.




Un par de imágenes saliendo y ya caminando en ascenso por el terreno que he comentado anteriormente.




En la siguiente imagen muestro el punto clave de la excursión, el cual no estaba señalizado como yo creo que hubiera tenido que estar.

En esta ocasión yo me iría a la izda tomando el itinerario correcto (flecha roja) cuando en el mes pasado de Junio, me había desviado a la drcha por otro sendero que iba ganando metros en fuerte ascenso al terreno.


Después de tomar el itinerario que he señalado anteriormente con una flecha roja, el sendero iba a tomar un claro sentido descendente en busca de una pequeña área recreativa un poco abandonada y para poco después salir ya a un tramo asfaltado por el que tuve que continuar caminando varios centenares de metros.






El asfalto iba a desaparecer para convertirse ya en una pista de tierra que se dejaba caminar bastante bien y en la cual había algún cartel indicando el itinerario a seguir hasta el Fontañán (1.634 m).


Continuaría de frente, obviando algún que otro desvío que me iba aparecer a la izda, como este en el que había otro cartel anunciando la Cascada de Aguasblancas.


La pista por momentos, tenía buena pendiente como en el tramo de la siguiente imagen.


El itinerario ya me iba a ir metiendo poco a poco en el bosque y en un tramo frondoso de vegetación por el que iría yendo unos 20 – 30 min aproximadamente.

Varias imágenes tomadas en este tramo.






La pista me iba a sacar y elevar por encima de este tramo boscoso para sacarme a una especie de collada en el que pude apreciar ya todo el recorrido que me quedaba todavía para alcanzar la cumbrera del pico de la jornada.




Después de un corto tramo abierto por el que tendría que caminar, de nuevo llegaba un tramo boscoso, el último de la jornada y el cual se encontraba en su parte final, sumamente resbaladizo, lo cual me originaría algún que otro contratiempo.

Un par de imágenes en el interior del bosque.




Otro par de imágenes saliendo del bosque y echando la vista hacia atrás y viendo como poco a poco el tiempo iba empeorando o mejor dicho, las nubes de agua apareciendo.




Una vez fuera del bosque ya solo me quedaría el último tramo libre de vegetación y el cual sí que me costaría bastante más de lo que hubiera pensado en un primer momento.


Las cruces de la cumbre apareciendo.


Y el cielo empeorando.


Vistas hacia el Oeste.


Llegaría a la cumbre del Fontañán (1.634 m) tras 05,56 Km y 02h:03:56 de tiempo empleado en la ascensión, encontrándome con un pico que tenía varias cruces y doble cima, así como restos de trincheras de la guerra civil.

Imágenes de las cruces con alguna trinchera de la cumbre.






La otra cumbre del pico.


Una vez en el pico aún no tenía decidido por donde descender ya que en casa había contemplado la posibilidad de perder terreno yendo hacia el Sur, hacia la zona del pueblo de Olleros de Alba, pero al no ver muy claro que pudiera descender con la tranquilidad que debiera por estar el cielo empeorando, decidí desviarme del itinerario por el que había subido e irme hacia un sendero ancho que iba en dirección Oeste y el cual estaba bien marcado para ver hacia donde me llevaba ya que estaba seguro que ese era el itinerario habitual de subida desde el pueblo que acabo de comentar.

Vista hacia atrás en dicho sendero y con la doble cumbre del Fontañán (1.634 m) al fondo.


Y por delante este era el terreno que se me presentaba mientras el sendero iba bien marcado entre el piornal de la zona.


Decidí entonces dar la vuelta y asegurar ante un posible empeoramiento del tiempo ya que no quería correr riesgos, así que volvería hacia la zona próxima a las cruces para pillar el sendero que me llevara de vuelta al coche.

Realizaría el descenso sin novedad, caminando (con el paseo extra que me había tomado en la zona cumbrera) otros 06,32 Km en 01h:43:26 que me llevaría en llegar de nuevo al coche, cayendo en total en este día unos 11,88 Km en 03h:47:22 y en una subida en la que me encontraría bastante bien, exceptuando el tramo final.

Acertaría con la decisión de descender por el itinerario de la subida ya que a la hora de llegar al coche, el cielo se presentaba muy nublado y con el riesgo de caer un buen aguacero, así que al final contento por que saldría todo bastante bien a pesar de mis pocas ganas para caminar en esta jornada.

Vídeo del estado del cielo al llegar al coche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario