sábado, 7 de julio de 2018

PARQUE NATURAL DEL CABO GATA… DE LAS NEGRAS A LA TORRE DE LOS LOBOS.


Día: 26-06-2018.

Desnivel: +380 m.

Longitud: 17 Km.

Tiempo: 04h:52:24


Comentario:
1ª ruta que hacía en mi vida por el Parque Natural del Cabo Gata y la verdad tengo que reconocer que había muchísimas ganas en que llegara este momento.

Muchas veces había leído y visto cosas sobre todo el entorno de dicho parque natural y tras este día y otros tres en los que estaría por esta parte de Almería, hay que decir que no me decepcionaría para nada ninguna de las rutas que pude realizar en estos días en los que me dejaría caer por el sur de España.

Abandonaría Carcaixent sobre las 07h y tras algo más de 04h de carretera, llegaba al pueblo de Las Negras (05 m – 349 hab en el 2009), lugar donde iba a iniciar la que sería mi primera ruta por la zona antes de que llegara al lugar donde estaría estos días en el Parque Natural del Cabo Gata, el pueblo de San José.

Aparcaría en un pequeño descampado situado al lado mismo de la playa del pueblo, la Playa de las Negras y desde comenzaría a caminar sin saber muy bien hacia qué objetivo en concreto ya que simplemente quería ir por sendero o terreno que me llevara lo más pegado posible a la línea costera o en su defecto con la ruta señalizada del parque natural que correspondía a este tramo.

Vídeo a punto de comenzar la ruta.


Primeros metros


Tras caminar unos centenares de metros por asfalto y yendo en dirección Oeste hacia el camping de la Cala del Cuervo, ya descubriría dicha cala con lo que parecían algunas ruinas situadas un poco por encima de dicha cala (pto rojo donde tomaría el sendero que me iría elevando hacia dichas ruinas).


Llegaría a la zona del camping y tras bajar a la cala nombrada anteriormente ya tomaría el itinerario señalizado de la excursión de este día.


Vista hacia el Este y al fondo el pueblo de Las Negras.


Camping y Cala del Cuervo.


A los pocos metros ya alcanzaría las ruinas que había visto momentos antes.


A partir de aquí ya iba a pillar el Sendero de la Molata, el cual me iba a ir aproximando al Castillo de San Ramón.


Una vez en el sendero, vista hacia atrás.


Tras caminar varios centenares de metros ya iba a llegar a un terreno más abierto y con buenas vistas a dicho Castillo de San Ramón y a una extensa playa al fondo, la Playa del Playazo de  Rodalquilar.


Echando la vista hacia atrás.


Castillo de San Ramón, del año 1764 aprox.


Patio exterior de dicho castillo.


Zona por la que el sendero me fue aproximando a la ubicación de dicha fortaleza.


Un par de imágenes de la Calilla del Playazo con el castillo muy cerca de ella.




Playazo de Rodalquilar.


Vídeo del Playazo de Rodalquilar.


Tras bajar a la altura del playazo, tendría que alcanzar una especie de pista que bordeaba dicho arenal y que me iba a sacar por el extremo oeste del mismo.


Subiendo a una pequeña collada y echando la vista hacia atrás y hacia el Playazo de Rodalquilar.


Tras dicho collado el sendero iba a continuar descendiendo suavemente unos centenares de metros y mientras tanto, la Cala del Bergantín iba a ir apareciendo a la izda en el sentido de la marcha que llevaba.


De forma algo más nítida que la imagen anterior, la Cala del Bergantín.


Como se puede ver el terreno era bastante árido y por el mismo el sendero me iba a ir llevando en busca de un collado que se iba a ir viendo en todo momento mientras caminaba (pto rojo) por la zona conocida como Barranco del Bergantín.


Tras este collado el sendero continuaba en busca de un tramo asfaltado que parecía subir hacia una especie de torreón que se veía en lo alto de la montaña y que luego descubriría que se conocía como La Torre de los Lobos.


Tras alcanzar el asfalto iría subiendo por el mismo para satisfacer mi curiosidad sobre las vistas que me podía ofrecer toda la zona en donde estaba situado el torreón que momentos antes había visto, llegando a una especie de mirador situado unos pocos metros antes de dicho torreón.


Torre de los Lobos, conocida también como el Faro de la Polacra, situada a 280 metros sobre el nivel del mar con lo que le convierte en el faro más alto de España.


Dicha torre fue construida como sistema de vigilancia de la costa por los nazaríes, siendo derruida por un terremoto en el año 168 por lo que fue reedificada en el siglo XVIII en el reinado de Carlos III y restaurada hace muy poco, concretamente en el año 1991.

Vídeo de la Torre de Los Lobos.


En la cumbrera del promontorio donde estaba situado dicho faro pude observar que habían instalado también algunas antenas de telecomunicación, así como una caseta de piedra y un vértice geodésico.


Vista hacia el Este desde esta zona de la Punta de la Polacra.


Y por supuesto había que sacar las vistas hacia el Oeste con la Cala de El Carnaje casi en primer plano.


Tras dar una pequeña vuelta por la zona, volvería a la pista asfaltada que me iría descencendiendo en busca de nuevo del sendero principal del itinerario de este día.

Pillando y descendiendo por este sendero en dirección a las cercanías de Rodalquilar.




Zona desértica era lo que estaba viendo en todo momento mientras iba en busca de la carretera primero y luego pista asfaltada que me llevara de vuelta a la Playa del Playazo ya que mi intención era volver al coche por la primera parte del itinerario de este día.


Vídeo por esta zona.


Alcanzaría la carretera que une las poblaciones de Rodalquilar y Las Negras y tras caminar unos pocos centenares de metros iba a pillar la pista asfaltada que me iba a llevar a la playa que acabo de comentar.


En mi itinerario hasta esta playa iba a dar con las ruinas de una torre, la Torre de los Alumbres o Castillo de Rodalquilar, construida en el año 1509 para la defensa de la mina de alumbres de Rodalquilar ante el ataque de los piratas berberiscos.


Dicha torre tiene una altura de 14 m y es de planta cuadrada, estando rodeada de una pequeña muralla con torreones circulares.

Tras la vista anterior, llegar al Playazo ya era cuestión de poco tiempo.


Vistazo hacia donde había estado un par de horas antes y en la que se apreciaba el sendero que me llevaría a una pequeña collada (pto rojo).


Despidiéndome del Playazo por este año.




Tras el arenal anterior el resto de la ruta ya sería volver sobre los pasos que había empleado en la primera media hora de la ruta, aprovechando para sacar las últimas dos fotos de la ruta del día.




Llegaría al coche sin novedad, completando un guapo itinerario de 17 Km y 04h:52:24.

Una vez en el coche ya pondría rumbo a San José para el hostal en el que había reservado los días de mi estancia por estas tierras, pero esto ya será para el siguiente post…

No hay comentarios:

Publicar un comentario