jueves, 5 de julio de 2018

SUBIDA AL MONDÚVER (841 m).



Día: 25-06-2018.

Desnivel: +500 m.

Picos subidos: 1           Pico Mondúver (841 m).

Longitud: 08,74 Km.

Tiempo: 02h:30:54

Comentario:
El último día que iba a pasar por la zona de Carcaixent en mi ida hacia el Parque Natural del Cabo de Gata y mientras Adela trabajaba, me iba a dirigir a una de las montañas emblemáticas de la montaña en la comunidad de Valencia, el Pico Mondúver (841 m), cumbre coronada por una estación de antenas de telecomunicación y por lo que pude ver con bastantes variantes en sus itinerarios de ascensión.

Para subir por primera vez y dado que tampoco es que tuviera muchas ganas de complicarme a la hora de ascenderlo por primera vez, elegiría el itinerario más cómodo y seguro para hacerlo y que partía desde la zona conocida como La Drova a través de una pista hormigonada que daba acceso a las antenas de la cumbre.

Pero antes de llegar a La Drova iba a pararme en un mirador situado unos pocos Km después del pueblo de Simat de la Valldigna en dirección a esta zona de La Drova y que estaba situado poco antes del Port de Barx, el Mirador de la Visteta.

Buenas vistas hacia la zona de Simat de la Valldigna.


Tras llegar a La Drova (340 m), conjunto de urbanizaciones construidas a finales del siglo XX, dejaría el coche sin problemas para acto seguido ya ir subiendo por una de las calles de la urbanización que con grandísima pendiente me iba a ir elevando metros en busca del inicio del tramo hormigonado que me llevaría hasta las antenas del Mondúver (841 m).

Tramo inicial de la ruta y con el pico asomando a la drcha de la imagen.


Vista hacia atrás y en donde se puede ver la tremenda pendiente del tramo inicial de la ruta del día.


En este punto se puede decir que es donde comenzaba el verdadero itinerario de subida de este día, aunque hasta este punto ya había superado un buen desnivel de metros.


La pista iba a llevar en todo este tramo inicial una pendiente más que notable como se puede ver.


Vista de La Drova según iba ascendiendo.


Vídeo tomado durante mi ascensión.


Durante toda la tranquila subida que realicé me irían apareciendo algunas curvas de herradura de esas que tanto me gustan.


Las urbanizaciones cada vez más abajo.


Otro vídeo durante la subida.


Cerca ya de una especie de collada me iban a ir apareciendo algunas cumbres del macizo montañoso en el que me encontraba, el macizo del Mondúver.


En esa especie de collada que he comentado salía un sendero que salía en dirección a las cumbres de la imagen que he puesto anteriormente, sendero que iba por un terreno muy engorroso de caminar y como pude apreciar a la vuelta ya que intentaría alargar la excursión del día hasta una de esas cumbres.

En este collado la pista hormigonada cambiaba de vertiente y por lo que se podía intuir ya estaba mucho más próxima la ansiada cumbre del día.


Curva de herradura cerca ya de las antenas.


Llegaría a la zona del vallado de las antenas tras 04,27 Km y 01h:15:24 de tiempo que empleé en la ascensión y en donde aprovecharía para sacar un pequeño vídeo de esta parte de la montaña.


Me elevaría todavía unos metros a tocar el vértice geodésico situado junto al complejo de antenas de telecomunicaciones de la cumbre del Mondúver (841 m) y a inmortalizarme con el mismo como era lógico.




Vistas de La Drova desde el Mondúver (841 m).


Descubriría estando unos minutos en esta cumbre, algún itinerario de subida por la cresta de dicho pico desde la zona de Xeresa, ruta que me pareció muy interesante a la hora de realizar, así que seguramente una de las próximas rutas que pueda realizar por esta zona será esta que digo de subir por el la cresta en su tramo final.


Emprendería entonces el descenso hacia la collada y en la cual me iba a desviar unos metros en busca de algunas otras cumbres de este pequeño macizo montañoso, pero al no verlo muy claro el continuar ya que el terreno para ir en pantalón corto se las traía y mi capacidad de sufrimiento en este día estaba bajo mínimos, decidí pasar de seguir con el itinerario hacia esos otros picos y dar la vuelta tras haberme desviado un centenar de metros hacia dichos picos y alcanzar de nuevo la pista hormigonada.

Vista del comienzo del itinerario que me hubiera permitido continuar hacia otros picos del macizo.


Una vez de nuevo en la pista, ya emprendería el descenso hacia el coche sin pararme prácticamente nada, llegando al mismo tras 04,47 Km y 01h:15:31 después de haber dejado la cumbre, completando una ruta con un recorrido total de 08,74 Km y 02h:30:54 de tiempo empleado tanto para el ascenso como para el descenso.

Al final realizaría una ruta que no me daría mucho más (seguramente por el itinerario empleado para el ascenso), aunque sí es verdad que por lo menos conocería uno de las cimas más frecuentadas por los montañeros valencianos, así que algo es algo como se suele decir lo que conseguí este día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario