lunes, 23 de julio de 2018

RUTA A LOS PUERTOS GANADEROS DE REYERO.



Día: 22-07-2018.

Desnivel: +450 m.

Longitud: 13,71 Km.

Tiempo: 03h:24:08


Comentario:
Después de la salida corredera de la tarde anterior en Gijón en la que me metería algo más de 16 Km, amanecía este Domingo y pese al buen día en el aspecto climatológico que daban, tuve que obligarme (seguramente por el cansancio del día anterior) a salir a realizar la ruta montañera del fin de semana y para este día el destino me iba a tener deparado una ruta por la zona del Embalse del Porma, concretamente en la zona de dos pueblos aislados de la Provincia de León como eran los pueblos de Pallide y Reyero, zona que desconocía por completo aunque había visto muchas veces el desvío por carretera hacia dichos pueblos.

Aparcaría el coche en el primero de los dos pueblos, el de Pallide (1.150 m – 49 hab en el 2017) en un pequeño aparcamiento que estaba a la salida de dicho pueblo en dirección al de Reyero, así que tan solo me quedaba despedirme de las últimas casas del pueblo de Pallide.


Pillaría la estrecha carretera que en un par de Km me iba a llevar al segundo pueblo de la jornada, el pueblo de Reyero, lugar del inicio de la ruta que quería realizar en este día y que había visto en el Maps de Google.


Antes de llegar a este pueblo, me saldría al paso una pequeña área recreativa en la cual había instalado algún panel informativo que coincidía con el itinerario que había ideado yo en casa para este día, descubriendo entonces que el mismo tenía un nombre digamos y no era otro que “Los puertos ganaderos de Reyero”, así que por lo que se veía ya iba a tener título para la ruta de este post.


Tras unos 25 min ya entraría en Reyero (1.150 m – 125 hab en el 2017), pueblo que alberga el ayuntamiento del municipio del mismo nombre.

Nada más llegar a dicho pueblo me desviaría a la izda hacia la zona en donde estaba situada su iglesia parroquial.


Iglesia parroquial de Reyero y dedicada a San Andrés, construida entre los siglos XVI y XVII


Para salir del pueblo me metería por una calle que salía por la izda de la iglesia y que me llevaría a la última casa del pueblo, pillando aquí un corto tramo hormigonado que me llevaría ya a la pista principal de la ruta de este día.


Pillando ya la pista del día.


Una vez en la pista y tras unos 5 minutos caminando y tras salvar un riachuelo iba a salirme al paso el cruce principal de la jornada, desviándome a la izda para hacer como tenía pensado el itinerario de la ruta circular de este día (volvería por la pista de la drcha).


A partir de este desvío la pista tomaba un clarísimo sentido ascendente que note de forma acusada a todos los niveles, supongo que también producto del cansancio del día anterior en Gijón, así que a ritmo tranquilo y en ocasiones cansino fui ganando metros y en ocasiones observando como el pueblo de Reyero se iba alejando y quedando cada vez más abajo.


Paisaje de la zona.


El pueblo de Reyero.


El primer pueblo de la jornada y desde donde partiría en la ruta de este día, el pueblo de Pallide.


La pista me llevaría en fuerte ascenso por dentro de un pequeño bosque hasta la primera portilla de las cuatro que me encontraría en este día a lo largo de toda la pista.




Vistas hacia la zona del pueblo de Pallide (centro) y con el Embalse del Porma (pto rojo) asomando a la izda y el Pico Susarón (1.879 m) asomando a la drcha.


La pista tras dar alguna curva de herradura y ganar algunos metros proseguía con su ascenso pronunciado con escasas oportunidades para recuperar fuerzas.


Vista hacia atrás.


Iba a llegar a una especie de collada en donde había abundante ganado vacuno, el cual ni se inmutaría ante mi llegada.


En esta collada la pista iniciaba un corto y ligero descenso que me iba a permitir ver el siguiente tramo a realizar, ya muy próximo a poner punto y final a la subida del día (ptos rojos).


Pero todavía antes de llegar al tramo final de la subida, iba a tener que cruzar la segunda portilla del día.


Vista hacia atrás.


Tras un giro a la drcha, la pista iba a culminar su ascenso y sin casi darme un respiro en forma de falso llano, la misma me iba a obligar a ir descendiendo con buena pendiente.

Tramo de la collada e iniciando el descenso.


Viendo por donde me iría llevando la pista en cotas inferiores.


Valle por el que haría el descenso.


Vista hacia atrás del punto en donde iniciaría dicho descenso (pto rojo).


En el descenso iría llegando a la Majada de Recubiles para descubrir en dicha majada alguna cabaña y algún redil para el ganado.




Tras la majada anterior, seguiría con el descenso para tener que cruzar la tercera portilla que me encontraría durante el día, observando más ganado tras haber cruzado la misma.






Pero la portilla anterior no sería la última en este día y como se puede ver en la siguiente imagen.


Quedaba ya para terminar el descenso y llegar al pueblo de Reyero, pero antes de llegar me iba a encontrar con una “manifestación de ganado vacuno” impidiéndome el paso, cabezas de ganado en el que alguna intentó seguirme pensando, creo yo, que debía ser un pastor al llevar mochila y bastón.




El descenso había terminado y tras caminar en llano unos centenares de metros, llegaría al desvío que había dejado al principio de la pista para poco después vadear el arroyo que había también superado al inicio (hubiera podido hacerlo por el puente de la imagen pero preferí pasar del mismo).


Tras unos pocos minutos ya llegaría al pueblo para acto seguido tener que caminar el par de Km que me separaban del lugar en el que había dejado el coche en el pueblo de inicio de la excursión del día, Pallide.

Llegaría al coche sin novedad alguna para completar una ruta en lo que mejor que hubo fue que conocería una zona totalmente desconocida para mí de la montaña leonesa, así que con eso me quedo de lo que aconteció en este día.


1 comentario:

  1. Pues que linda crónica y bellas fotos. El pueblo de mi abuelo paterno. Gracias! Raúl

    ResponderEliminar