domingo, 15 de julio de 2018

PARQUE NATURAL DEL CABO GATA… DE AGUA AMARGA A LA PLAYA DE LOS MUERTOS.



Día: 29-06-2018.

Desnivel: +275 m.

Longitud: 12,94 Km

Tiempo: 03h:35:11


Comentario:
Último día completo en la zona de San José y para este último día había decidido acercarme a conocer el pueblo de Agua Amarga para realizar desde dicho pueblo la ruta que iba hasta la conocida Playa de los Muertos.

Me levantaría en torno a las 08h para tras prepararme y sin pasar por el comedor a desayunar, pillar el coche y recuperar los casi 40 Km que me separaban de la localidad de Agua Amarga y con la intención primero de conocer el inicio de la ruta que me hubiera llevado hasta el pueblo Las Negras desde dicha población (ya preparando futuras excursiones por la zona…) y en segundo lugar, de realizar la ruta que iba desde Agua Amarga hasta la Playa de los Muertos.

Tras unos 45 minutos llegaría a Agua Amarga (0 m – 404 hab en el 2017), aparcando el coche en una especie de descampado al lado mismo de la playa y cuya entrada me recordaba a una portería de fútbol.


Perdería un cuarto de hora en irme a conocer el inicio de la ruta que me hubiera llevado hasta Las Negras, así que tras satisfacer mi curiosidad, retornaría al pueblo para aventurarme por alguna de sus calles e irme directo hacia la zona de la playa.




Tras cruzar dicha playa ya daría con el inicio del itinerario que me sacaría del pueblo en dirección al antiguo cargadero de mineral de hierro del pueblo, activo en las primeras décadas del siglo XX.




Un par de imágenes del pueblo al comienzo de la subida hacia las ruinas de las instalaciones de dicho cargadero.




El pueblo y la playa a mitad de la subida.


Daría con un túnel que me pasaría al otro lado de la montaña para salir ya a las instalaciones anteriormente comentadas.




Trío de imágenes con una parte de complejo de interés arqueo-industrial de esta parte del Parque Natural del Cabo Gata.






Panorámica de Agua Amarga.


Lo que queda en pie del cargadero más alguna edificación por encima del mismo.




Agua Amarga desde la ubicación en donde está situada la edificación de la imagen anterior.


Un par de imágenes con más restos del patrimonio industrial de este pueblo.




Desde esta zona ya podía apreciar enfrente montaña conocida como La Mesa  Roldán, así que lo que tuve que hacer en esos momentos sería aproximarme hacia ella caminando por asfalto.




Me desviaría entonces de la carretera para ir en busca del sendero que había visto desde la misma y que me iba a permitir pillar una especie de sendero ancho que subía hacia dicha montaña.




Lo que yo pensaba que era una montaña, luego indagando por Internet, descubrí que se trataba de un cono volcánico extinto, cuyo cráter estaba medio erosionado, conocido como acabo de decir con el nombre de la Mesa Roldán (222 m).

En lo alto de de dicha mesa, aparte de algunas antenas de telecomunicaciones se encontraba una torre vigía, tipo de construcción habitual por la zona como bien pude descubrir en estos días.


El cráter peculiar de este domo volcánico.


A la altura de la torre vigía iba aparecer ya el asfalto, así que poco a poco fui caminando en dirección al Faro Mesa Roldán, aprovechando entonces a sacar otra imagen desde otra perspectiva de la torre vigía que había descubierto momentos antes.


Otra imagen del cráter.


El Faro Mesa Roldán.


Empezando a descender por la carretera de acceso a dicho faro ya pude ir observando al fondo la población de Carboneras, su central térmica y en primer plano, el aparcamiento de la Playa de los Muertos, el cual se encontraba ya repleto de coches.


Descendiendo por la carretera de acceso y todavía sin haber llegado a la carretera general, ya aparecería ante mis ojos una pequeña parte de la Playa de los Muertos.


Una vez en la carretera general ya me desviaría por el sendero hacia la playa, llegando a la misma tras unos 10 min de caminata.




Un par de imágenes, hacia el Este la primera y hacia el Oeste la segunda, de dicha playa.




La playa debe su nombre a la frecuencia con la que históricamente llegaban a sus costas los cadáveres de náufragos o de navegantes, arrastrados por las corrientes marinas que convergen en esta zona, siendo una de las playas más conocidas del litoral español y también siendo frecuente su aparición entre las más populares en diferentes encuentras realizadas en los últimos años por diferentes medios.

Del arenal ya me iría directamente por un sendero hacia una especie de mirador que pude observar que había sobre la playa.

Mientras subía en dirección Este, echando la vista hacia atrás observaba el sendero por el que había descendido hasta la playa y al fondo la zona de la Mesa Roldán.


Mirador de los Muertos.




Espectacular vista de la Playa de los Muertos.


Después de la visita a este mirador para descubrir la espectacular vista de la imagen anterior, ya me iría hacia la carretera general y con la intención de regresar caminando por la misma hacia el pueblo de Agua Amarga para alcanzar de nuevo el coche.

No me iría directamente hacia el vehículo una vez en Agua Amarga ya que intentaría localizar algún sitio para comer, pero esto que comento lo reflejo en el resumen completo de lo que me daría de sí, este Viernes día 29 de Junio que publicaré más adelante.

¡Las rutas habían finalizado ya por este viaje o al menos eso creía yo en esos momentos…!


No hay comentarios:

Publicar un comentario