viernes, 13 de julio de 2018

PARQUE NATURAL DEL CABO GATA… DE LA PLAYA DE MOSUL AL CABO DE GATA.



Día: 28-06-2018.

Desnivel: +400 m.

Longitud: 14,74 Km.

Tiempo: 03h:58:34


Comentario:
Me levantaría al igual que el día anterior, en torno a las 07h30, así que tras bajar a desayunar y acabar de prepararme, me dirigía con el coche hasta el aparcamiento de la Playa de Mosul para hacer la segunda mitad del itinerario de San José al Cabo de Gata, así que con un poco de suerte, por fin en este día iba a poder pisar el tan ansiado Cabo de Gata que me había traído a pasar unos días de vacaciones a esta zona de Almeria.

A punto de comenzar la ruta y viendo ya al fondo, el primer objetivo del día, la Torre de la Vela Blanca.


Panel indicativo al comienzo del itinerario, con el cartel anunciando el Sendero de Vela Blanca y que me llevaría hasta la zona de la torre anterior.


Nada más abandonar el aparcamiento iba a tener que pillar la ancha pista polvorienta  que me llevaría hasta el Collado de la Vela Blanca, pista que fue proyectada inicialmente como una carretera del litoral y que no sería finalmente ejecutada por motivos conservacionistas.


Un par de imágenes de las zona áridas del Parque Natural del Cabo Gata, presentes en todo momento durante las rutas de estos días.




La pista, tras algo más de 01 Km me llevaría en una cerrada curva a la izda con la verja que cortaba el acceso rodado hasta el Collado de la Vela Blanca.


Vista hacia atrás.


Vista de la Cala Carbón, cala en la que había estado el día anterior.


La Torre de Vela Blanca ya se dejaba asomar en alguna de las curvas cerradas que había a la drcha.


En dichas curvas, las vistas hacia el Este eran bastante espectaculares como se puede ver.


Salvo por la pendiente, la pista se dejaba caminar a la perfección en busca del collado nombrado anteriormente.




Llegando al Collado de la Vela Blanca y viendo como estaba también la pista cortada desde esta vertiente.


Una vez en dicho Collado de la Vela Blanca (186 m) la pista de tierra iba a terminar para pasar al asfalto que comunicaba dicho collado con el Faro del Cabo Gata.

Vista hacia atrás y a lo lejos el punto de inicio de la ruta del día (pto rojo).


En dicho punto me desviaría por la carretera de acceso a la Torre de la Vela Blanca (213 m) para intentar llegar a su altura, estando cortado el acceso a la misma por un vallado y por lo que no pude llegar a dicha torre.


Vista hacia el Cabo de Gata desde el collado.




Vídeo.


Descendería aproximadamente medio Km por la carretera de acceso al collado para en una curva pronunciada a la izda, desviarme por una pista que salía de la misma y que iba faldeando y perdiendo altura a medida que iba en dirección al Cabo de Gata.


Desde dicha pista, un vistazo del collado con la carretera de acceso al mismo.


La pista iba a terminar, así que tendría que descender por un sendero muy pronunciado en busca del tramo asfaltado que me permitiera alcanzar la zona del cabo, así que en este tramo tuve que extremar bastante las precauciones.


Una vez alcanzado el asfalto, vista del terreno por el que bajaría hasta alcanzar el mismo.


En mi itinerario hasta el Cabo Gata todavía iba a pasar por las inmediaciones de alguna residencia de verano de la zona.


Muy cerca ya del Cabo de Gata.


Una vez en esta zona del Cabo Gata, vistas hacia el Oeste y hacia la Cala del Corralete.


Vídeo.


Faro del Cabo de Gata, objetivo principal durante mi estancia por la zona en estos días.




Desde el Cabo de Gata, vistazo del Arrecife de las Sirenas.


Acantilados del Cabo de Gata.


Costa accidentada del Cabo de Gata.




Zona de la Cala de las Sirenas con el Cabo de Punta Baja al fondo a la drcha y a lo lejos la zona del Collado de la Torre de Vela Blanca.


Iría avanzando en dirección al Este y transitando en ocasiones por pistas y senderos de tierras, en muchas ocasiones lo más cercano a la costa.


Panorámica hacia el Este.


El Cabo de Punta Baja visto desde su vertiente Este.


Extrañas formaciones en la costa.


La tranquilidad era la nota predominante en estas calas.


Un par de imágenes de una de las guapas calas de esta zona, la Cala Rajá.




De esta zona ya iría caminando por tierra hasta dar de nuevo con el asfalto, pasando antes de llegar al collado del día, por un mirador al que le daban el nombre del Mirador de Poniente.


De nuevo en el Collado de la Vela Blanca y a punto de traspasar el cierre de la pista para empezar a descender por la misma hasta la zona del Aparcamiento de Mosul, lugar donde había dejado el coche horas antes.


El resto de la ruta ya sería ir caminando de vuelta hacia el coche, llegando al aparcamiento sin ninguna incidencia por el camino y tras haber realizado en este día una distancia de 14,74 Km en 03h:58:34.

Una vez en el coche ya regresaría por la pista de acceso hasta el pueblo de San José , para posteriormente llegar al hostal tras recorrer algo más de 01 Km por terreno asfaltado.

En resumen… Cómoda ruta por lo fácil del terreno, con buenas vistas hacia la costa y ruta más corta que la del día anterior, lo cual iba agradecerlo muy mucho de cara al día siguiente ya que sin saberlo, iba hacer en las 24 h siguientes un par de rutas en pocas horas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario