viernes, 20 de julio de 2018

RUTA DEL LAGO DEL VALLE.



Día: 08-07-2018.

Desnivel: +300 m.

Longitud: 15,71 Km.

Tiempo: 03h:53:24


Comentario:
Me iría en este día hasta el Concejo de Somiedo para realizar una ruta que había realizado ya hace algunos años, así que a las 11h20 estaba empezando a caminar desde el pueblo somedano del Valle del Lago (1.250 m – 118 hab en el 2006) y tomando el itinerario que me iba a llevar hasta el Lago del Valle, el más grande de toda la Cordillera Cantábrica.

Zona en la que aparcaría el coche y desde donde empezaría a patear en un día que a esas horas estaba totalmente soleado, nada que ver como se encontraría en la parte final de la ruta de este día.


Iría caminando por asfalto mientras avanzaba entre algunas de las casas del pueblo, algunas con la característica cubierta de teito que domina muchas construcciones del concejo.




El Valle del Lago visto en el inicio de la excursión.


Había dejado el coche 01 Km antes del aparcamiento, así que enseguida llegaría al mismo y en donde estaba el panel indicativo de esta conocida ruta de la montaña asturiana.


Vídeo del valle en este tramo.


El paisaje se encontraba más verde que nunca, producto de las precipitaciones de los últimos meses.


Pista en buen estado en todos los puntos del recorrido.


Algunos desvíos me irían apareciendo, en este caso iba a continuar por la pista de la drcha que se ve en la siguiente imagen.


Y en este otro caso, por la izda (a la vuelta vendría por la drcha y por el itinerario en el que un panel marcaba “sombra”).


Cabaña de teito durante el itinerario.


La pista tomaba rumbo hacia el lago y el cielo todavía se presentaba azul, aunque en esos momentos empezaban a hacer acto de presencia algunas nubes.


Ganado vacuno en el itinerario.


Tras superar algún tramo con una pendiente “más que sobresaliente” iba a llegar al Lago del Valle, el más grande de la Cordillera Cantábrica .

Un par de imágenes del lago.




El cielo empeorando.


El Lago del Valle.


Intentaría ir dando al vuelta al lago por el sendero que lo bordeaba, no pudiendo pasar de un determinado punto ya que el agua invadía una parte de dicho sendero, así que decidí dar la vuelta y emprender ya el camino de regreso hacia el coche ya que en esos momentos el cielo ya había empezado a empeorar de forma notable.




Foto del valle tomada en el sentido descendente del itinerario.


Y hacia atrás el cielo ya empezaba a dar las primeras señales de lo que luego vendría.


Había tomado el itinerario “en sombra” que había visto en mi ida hacia el lago y que en la primera parte de la ruta había obviado, así que gracias a ello me iba a poder proteger de la lluvia que en esos momentos había hecho acto de presencia, pero aun así tendría que poner el chubasquero de verano ya que entre las ramas, las gotas que caían se dejaban notar bastante.


En el tramo final de la pista hasta el pueblo del Valle del Lago todavía no me llovería con intensidad, aunque sí que es verdad que sabía que en cualquier momento iba a empezar a diluviar, cosa que así sería en el último Km y en el cual caería un aguacero impresionante.


Un par de imágenes hacia atrás.




Aguantando la lluvia ya en el último Km.


Finalmente, llegaría al coche con una buena mojadura, así que para inmortalizar dicho momento, tocaba de nuevo sacar un par de vídeos para la posteridad y para el recuerdo final de esta ruta.




Una vez en el coche ya me cambiaría para poner rumbo a Pola de Somiedo para tomar algo y en donde el tiempo estaba mucho mejor que en la zona del Valle del Lago, a pesar de que eran muy pocos kilómetros los que separaban dichas zonas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario