lunes, 23 de julio de 2018

TRAMO COSTERO DE OVIÑANA… (DEL PUERTO DE OVIÑANA A LA PLAYA DE VALLINA).



Día: 14-07-2018.

Desnivel: +180 m.

Longitud: 14,39 Km.

Tiempo: 03h:35:30


Comentario:
Me acercaría en esta jornada hasta la costa, en concreto hasta la zona de Oviñana para intentar fotografíar el tramo costero de esta zona, tramo que ya conocía pero que no había plasmado en fotos con la dedicación que el mismo debiera, así que a las 12h15 aparcaba en la plaza principal de esta guapa parroquia del Concejo de Cudillero y con la intención de meterme una tranquila pateada bajo el sol ya que lo que era en Oviedo estaba muy nublado, amenazaba tormenta y encima no podía alejarme mucho de Oviedo por motivos personales, hecho que hizo que me acercara definitivamente en este día a dicha zona.

Plaza principal de Oviñana (100 m – 553 hab) con el edificio más significativo de la localidad, su guapa iglesia dedicada a San Roque y construida a mediados del siglo XX.


Me internaría, dando un rodeo de 01 Km, por la calles del pueblo hasta salir a la carretera que en un par de Km me iba a bajar al pequeño Puerto de Oviñana .

Descendiendo por la carretera.


Cetárea situada al lado mismo del acceso al Puerto de Oviñana.


Tras seguir bajando unos metros y tras una curva de herradura, se alcanzaba el acceso a dicho puerto, al cual se llegaba tras cruzar por un túnel de unos 90 – 100 m.


Tras cruzar dicho túnel se alcanzaba finalmente la zona del puerto así como la de la Playa de Castrillón, playa de unos 300 m y accesible solamente en marea baja.


Abandonaría el puerto tras cruzar el túnel de acceso al mismo para visitar a los pocos metros una cala de difícil acceso y de la que desconozco su nombre y en la que tuve que elevarme unos metros para inmortalizarla en la siguiente imagen.


Tras esta visita, iría volviendo sobre mis pasos hacia el pueblo y desde el mismo ya iría sin entretenerme y sin sacar foto alguna hacia el Cabo Vidio ya que en mis periplos por la costa asturiana, estoy intentando plasmarla en  el sentido Este – Oeste.

Llegando al Cabo Vidio, mi cabo preferido en Asturias por las vistas espectaculares que regala a los ojos, estando (en mi opinión) por encima del famoso Cabo Peñas desde el aspecto que acabo de mencionar.


Pedrero en la zona Este del Cabo Vidio y en el cual había cabras en el mismo "disfrutando de un día de playa".


Iría dando la vuelta al recinto del faro en su parte Este, asomándome y extremando las precauciones para no caer bajo lo que veía a mis pies.


El Faro del Cabo Vidio visto desde el extremo saliente de dicho cabo.


El Islote Chouzano, separado unos pocos metros de dicho cabo.


No bajaría a la altura de dicho islote, así que seguiría con mi marcha y en este caso volviendo hacia la entrada al faro y caminando con las vistas espectaculares hacia el Oeste que se veían desde el cabo.


Faro del Cabo Vidio, inaugurado en 1950, siendo el último construido en la costa asturiana y encontrándose bajo el mismo faro se encuentra una enorme bóveda cuya altura llega a los 40 m y que recibe el nombre de “La Iglesiona”, la cual es de acceso muy peligroso.


Vistas hacia el Oeste de las playas de canto rodado de esta zona, la Playa de Peña Doria (izda), la de Cuevas (centro) y la de La Vallina (drcha).


Playa de Peña Doria con sus accesos pronunciados en forma de zig-zag.


Echando la vista atrás hacia el Faro del Cabo Vidio mientras me iba alejando en dirección Oeste a través de la senda peatonal que comunicaba Oviñana con dicho cabo.


Playa de Peña Doria.


Línea costera hacia el Oeste.


Un par de imágenes diferentes a las anteriores de la Playa de Peña Doria.




Playa de la Cueva y al fondo, la de La Vallina.


En uno de los aparcamientos situados junto a la senda peatonal se encontraba en este barco pesquero llamado “Aldebarán”, situado en este mirador en homenaje a los marineros muertos.


Playa de la Cueva, también con acceso fácil pero muy pronunciado.


El sendero me seguiría llevando en descenso con rumbo Oeste a un mirador, digamos un tanto peculiar y presidido por un banco para sentarse y dejarse llevar admirando lo que vendría a continuación…




Que no era otra cosa que la Playa de la Vallina o del Gallo, la playa más extensa del Concejo de Cudillero, de más de 01 Km de longitud y solo transitable en toda su longitud en marea baja.


Vistas hacia el Este y al fondo el Cabo Vidio.


Tras estar unos minutos sentado en el banco de alguna imagen anterior, iría en dirección al pueblo y en busca de un barrio del mismo llamado Vivigo ya que desde dicho barrio bajaba una pista hacia la Playa de laVallina y hacia un par de molinos situados en sus inmediaciones, así que era de obligado cumplimiento realizarles una visita.

Imagen con el desvío (izda) que tendría que pillar para llegar a la zona de los molinos y de la playa.


La pista protegida por sus márgenes por helechos de casi 02 m de altura.


Vista Este de la Playa de la Vallina.


Y vista de la parte Oeste de dicha playa con el molino situado casi en los cantos rodados.


Primer molino que me encontraría en el tramo final de la pista de acceso a la Playa de la Vallina, el Molino de Prudencio y el cual aprovechaba la fuerza del Río Boumión.


Dejando atrás dicho molino y en busca del molino famoso de la zona que me aparecería unos 200 m después aprox y el cual estaba situado casi en el mismo pedrero.




Un par de imágenes de este segundo molino llamado Molino del Llano o de la Vallina.




Vista de la parte Oeste de la Playa de la Vallina desde el mismo pedrero.


Y una pequeña parte de su lado Este, incomunicada con toda su prolongación a causa de la marea alta que impedía el paso.


Restos de las tolvas en los cuales los camiones bajaban por la pista para recoger arena y trito para Ensidesa, para San Esteban de Pravia,…


Tras estar unos minutos por esta zona del segundo molino y de la playa ya me dispondría a ascender por la pista hasta llegar al barrio de Vivigo e irme directo al coche para dar por finalizada la ruta de este día y a la que la tenía muchas ganas por las panorámicas que sabía que se podían obtener en este día.

Después ya tocaría lo de siempre, cambiarme e irme a tomar algo a alguno de los bares de la localidad de Oviñana, zona en la que me encuentro genial, siempre que me dejo caer por la zona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario