domingo, 15 de julio de 2018

PARQUE NATURAL DEL CABO GATA… SENDERO DE LOMA PELADA Y TORREÓN DE CALA HIGUERA.



Día: 29-06-2018.

Desnivel: +225 m.

Longitud: 12,24 Km.

Tiempo: 02h:52:50


Comentario:
Tras la ruta de la mañana y tras comer algo en Agua Amarga en un bar al que le daban buenas críticas en el Tripadvisor, iría regresando en dirección a San José sin saber muy bien qué hacer el resto de la tarde.

Antes de continuar, enlace de la ruta realizada en la mañana y que me llevaría hasta la Playa de los Muertos…


Yendo de camino a San José se me ocurriría desviarme a la zona de Los Escullos para intentar realizar una corta ruta que tenía el nombre de Sendero de Loma Pelada y ver si podía subir a un torreón defensivo con el que me había obsesionado estos días desde el primer momento que lo vi.

Aparcaría el coche en una pista de tierra aproximadamente a 01 Km al sur de esta población de Los Escullos (05 m – 62 hab en el 2008) y a escasos 50 m del cartel indicativo del sendero que iba a realizar en esta tarde.


Comenzaría entonces a caminar por esta pista de tierra que inicialmente fue proyectada como carretera litoral del levante y que finalmente no sería ejecutada por motivos conservacionistas y que me permitiría contemplar buenos acantilados salpicados de pequeñas e inaccesibles calas, pista que me resultaría muy cómoda de transitar en todo momento.

Vista nada más comenzar a caminar de la otra obsesión que tendría en mi estancia en estos días por la zona, uno de los dos domos volcánicos que no me daría tiempo a ascender, no siendo este el más alto de los dos que estaban casi situados a la par.


Pista ancha y con buen piso en todo momento.


Al poco ya iban a empezar a aparecer los acantilados ya que la pista me iba a obligar a ir tomando altura poco a poco.


Foto en la que muestro uno de los dos domos volcánicos situado en lo más alto de la canal que se ve en la imagen y en la que parece mucho más alto de lo que realmente es (no supera los 500 m de altitud).


Domo volcánico.


En mi itinerario y después de una curva me aparecería una cantera de bentonita, la cual es una arcilla muy fina formada por la alteración de cenizas volcánicas y que se usa en cerámica, construcciones y otras aplicaciones industriales.


Un par de imágenes de la ladera sur de los dos domos volcánicos que he comentado anteriormente (el de la izda es el más alto de los dos).




Casi al final del lugar en el que me había encontrado la cantera de bentonita me encontraría con las ruinas de algún edificio perteneciente a dicha explotación minera.


Otra imagen de uno de los domos de estos días.


Y enseguida ya me aparecería el torreón que había visto tantas veces desde la zona del pueblo de San José y con la pista pasando muy cerca del mismo, así que sin dudarlo me iría para allá para intentar alcanzarlo.


La pista iba a terminar casi a los pies del torreón para convertirse en un sendero ancho accidentado, más por el tipo de terreno que por otra cosa, pero que no me ofrecería ningún tipo para caminarlo (pto rojo por donde seguía el itinerario).


San José y los acantilados de esta zona.


Llegaría a una curva cerrada a la drcha donde el sendero continuaba, ahora en sentido descendente en dirección a la zona de Cala Higuera.

Imagen hacia el interior.


Y hacia atrás ya veía muy cerca el objetivo con el sendero (flecha roja) que tendría que tomar si quería llegar a él.


Zona de Cala Higuera y al fondo San José.


Pues tocaba irse a por el torreón defensivo, así que lo primero era acercarse al sendero que me llevaría a dicha fortaleza.


Con más problemas de los que pensaba inicialmente a la hora de tomar el sendero ya que el sendero se perdía un poco entre todo el entramado de vegetación árida, fui superando los metros y acercándome al torreón.




Cuando me quise dar cuenta, por fin el torreón ya era mío, así que tan solo quedaban unos pocos metros para poder tocar su parte exterior.


Buenas vistas desde el torreón.


El torreón vigilando siempre el mar.


Tuve dudas en esos momentos de por donde bajar a la pista, así que tras pensarlo un poco, decidí bajar en dirección Norte a una especie de collada desde la que salía un sendero que me iba acercara a la pista por la que había llegado hasta la zona del torreón.

Un par de imágenes tomadas durante el descenso.




Vista hacia atrás y hacia la collada en mitad del descenso.


Y por supuesto, tenía que despedirme del torreón hasta la siguiente ocasión en que nos veamos.


Una vez en la pista ya iría a muy buen ritmo hacia el coche, llegando al mismo tras realizar en esta tarde 12,24 Km en 02h:52:50.

Con esta ruta me iba a despedir ya de mis andaduras por la zona en estos días, así que se puede decir que aprovecharía muy mucho el tiempo que tenía en estos días para caminar y descubrir la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario