martes, 31 de julio de 2018

VÍA ROMANA DE LA CARISA (TRAMO DE CARABANZO AL DOLMEN DEL PADRÚN…).



Día: 29-07-2018.

Desnivel: +660 m.

Longitud: 16,34 Km.

Tiempo: 04h:09:17


Comentario:
Después de llegar a las 23h el día anterior a causa de la carrera en la que había participado el día anterior en tierras cántabras, con el consiguiente cansancio a todos los niveles, lo único que sabía en este Domingo que daban completamente soleado era que no quería irme muy lejos con el coche, así que pensando en donde podía perderme unas horas por zonas montañosas, se me ocurriría acercarme al pueblo lenense de Carabanzo para de una vez conocer, por lo menos, el inicio de esta conocida ruta montañera que une Asturias con León y que tiene sus orígenes en la época romana.

Tras llegar al pueblo lenense de Carabanzo (490 m – 217 hab en el 2009) y aparcar con algunas dificultades debido al escaso aparcamiento existente en el pueblo, concretamente en la zona de la iglesia parroquial del lugar y del Palacio de los Faes, comenzaría a caminar en torno a las 12h30 por uno de los lados de la iglesia para pillar ya el itinerario que me sacaría del pueblo en busca de la pista y de sus primeros tramos de ascenso.

Palacio de los Faes, como se puede ver en estado ruinoso y del cual solo se conserva su torre principal.


Iglesia parroquial y camino que salía a la izda de la misma y que pillaría para ir ya ganando metros en busca de la ancha pista a la que llegaría tras salir del pueblo.




El pueblo de Carabanzo al poco de empezar a caminar.


Poco después de pasar la última casa ya me aparecería la primera gran curva de herradura, señal de que la pendiente en ese primer tramo iba a ser más que notable.


Vendría ahora el pateo por el interior de un entretenido bosque que me haría más llevadera la pendiente de la pista.






Entre la arboleda aparecía de vez algún hueco y el cual me iba a mostrar  cotas superiores cubiertas del manto verde, más verde que nunca en Asturias este año debido a las lluvias.


Tras ganar la batalla a un buen repecho que me aparecería en este primer tramo de la pista, llegaría a un cruce en el que un cartel me indicaba que estaba en el lugar denominado como Les Cruces (682 m) y en el cual había varios carteles con los itinerarios a seguir, yendo en mi caso a la drcha y en donde el cartel me indicaba que para León.


Tras este cruce, seguiría por un pequeño tramo de arboleda hasta que esta me desaparecería para obligarme a ir caminando bajo el sol durante los siguientes Km, tramo este en el que seguía habiendo curvas de herradura como la de la siguiente imagen.


El itinerario continuaba bajo el sol, observando a lo lejos el punto máximo al que llegaría en este día y en donde estaba situado el Dolmen del Padrún (pto rojo).


Según iba caminando, a la izda iba a ir viendo por debajo el Valle del Concejo de Aller con algunas de sus conocidas poblaciones, en este caso la de Caborana (izda) y Moreda (centro imagen).

Trío de imágenes.






Tras algo más de 04 Km y medio me iba aparecer este mirador a todo el Valle de Aller.


Con ritmo cansino en ocasiones y algo mejor en otras, seguiría caminando en busca de lo que parecía ser una pequeña collada verde que iba divisando a lo lejos a medida que caminaba.

Llegaría a dicha collada a la que la gente de la zona la denominaba como la Campa Espines (1.064 m), campa en la que aparte del nombre puesto en un cartel, había otro que indicaba la existencia de un mirador situado a la izda a la distancia de unos 50 m, así que para allá me iría sin dudarlo y con la intención de descansar y comer algo.

La Campa Espines (1.064 m).


Vistas hacia el Oeste desde dicho mirador, con la zona de Vega del Ciego por abajo y en cotas superiores, el Macizo de las Ubiñas.


Macizo de las Ubiñas.


Regresaría a la verde Campa Espines, campa en la que aparte de una cabaña y una fuente, había abundante ganado vacuno y caballar pastando (foto sacada a la vuelta).




Continuaría por la pista y con la intención de caminar alguna hora más, así que a pesar de la pendiente, iba subiendo tranquilamente y entretenido con las espectaculares vistas que ya me iban apareciendo en todas direcciones.

Vista hacia el Sur, con la Campa Espines y al fondo la Sierra del Aramo.


Tras un par de curvas de herradura, la pista me iba a llevar a la zona en donde había colocado otro cartel, en este caso el que me indicaría la dirección del Dolmen del Padrún, así que para la izda me iría con la intención de conocer lo que era “tal cosa”.




Fuera de la pista, la vegetación exuberante era la que dominaba todo el panorama, así que caminaría todavía por una especie de pista secundaria (un tanto estrecha) que me llevaría a conocer lo que era tal Dolmen del Padrún.

Un par de imágenes del pequeño tramo a través del tapizado de esta pista que me llevaría al Dolmen del Padrún.




Dicho dolmen estaba situado bajo un llamativo afloramiento rocoso.


Y finalmente me aparecería el Dolmen del Padrún, el cual se trataba de un momento funerario de 4.000 años de antigüedad y del cual parecen observarse restos de tres cámaras sepulcrales, siendo considerado como uno de los vestigios más antiguos conocidos de la Edad de Bronce.


Tras la visita a dicho lugar ya daría por finalizada, en su itinerario de ida, la ruta de este día, así que ya iría regresando a Carabanzo para llegar tras 01h45 de descenso desde esta zona en la que estaba emplazado el monumento funerario que acabo de mencionar.

En resumen… Buena primera incursión en la Vía Romana de la Carisa a través de uno de los pueblos de inicio de la misma, Carabanzo, así que habrá que seguir realizando cortos itinerarios para conocer la misma, ya que al no tener un coche de apoyo, tengo que realizar tramos de ida y venida con la consiguiente pérdida de tiempo y de Km.


1 comentario: