martes, 10 de julio de 2018

PARQUE NATURAL DEL CABO GATA... DE SAN JOSÉ A CALA CARBÓN – 1ª PARTE.



Día: 27-06-2018.

Desnivel: +400 m.

Longitud: 23 Km

Tiempo: 07h:08:09


Comentario:
Llegaba por fin la primera ruta a día completo por la zona del Cabo Gata, así que tras levantarme a las 07h30 aprox, iba a bajar a desayunar al comedor del hostal para seguidamente y sin pillar el coche, salir del hostal y poner rumbo “a pata” hasta la zona costera y con el objetivo de ir muy cerca de la línea costera descubriendo toda clase de playas, calas y acantilados que me pudieran ir apareciendo en mi marcha.

Vídeo mostrando el comedor del desayuno.


Imagen del momento del desayuno.


Tras salir del hostal ya seguiría las indicaciones hacia la primera gran playa del día, la concurrida Playa de los Genoveses, zona a la que llegaría un rato después siguiendo las indicaciones para salir del pueblo de San José (23 m – 1.012 hab en el 2011).

Primeras señales nada más salir del hostal y que indicaban el rumbo a seguir hacia el primer destino del día.






Vídeo iniciando la ruta de hoy.


Una primera vista del pueblo al poco de empezar la ruta.


Tras más de 01 Km desde el hostal iba a dar con una glorieta y de la que partía una pista de tierra en dirección a las Playas de los Genoveses y a la Playa de Mosul.


Puesto de control en el inicio de dicha pista.


A las horas que eran, algo más de las 09h ya iban apareciendo algunos coches que se iban internando por la pista en busca de alguna de las playas de la zona, así como que me cruzaría con algunos corredores que habían aprovechado las primeras horas de la mañana para salir a correr antes de que el calor apretara.


Tras subir unos centenares de metros por la pista llegaría a un pequeño collado en el que había situado a la izda en un pequeño montículo un molino al que le daban el nombre de Molino del Collado de los Genoveses, molino tipo mediterráneo del siglo XIX.


Desde dicho collado y al lado del molino saldría una ancha senda de tierra que me llevaría poco a poco hacia la Playa de los Genoveses mientras iba viendo en todo momento la zona árida del Campillo del Genovés.


Zona totalmente árida en mi aproximación a la Playa de los Genoveses.


Vídeo bajando hacia la Playa de los Genoveses.


Campillo del Genovés.


Iba caminando en mi salsa, terreno árido con su típica vegetación y muy buena temperatura en el ambiente, así que no se podía pedir más en mi aproximación al primer gran arenal del día.

Algunas imágenes obtenidos en estos momentos.










Algún cruce de pistas me saldría a mi encuentro.


Impresionante la Playa de los Genoveses.


Vídeo de dicha playa.


El nombre de la ensenada en la que está situada dicha playa es debido a que la flota genovesas cuando atacó Almería en 1147 fondeó en esta zona en aquel año.

Mi objetivo en ese momento era ir atravesando la playa, no por su arenal sino por un terreno que me fuera más asequible para avanzar, por eso me mantuve alejado unas decenas de metros de la orilla en mi avance hacia el extremo Oeste de dicha playa, marcado por el Morrón de los Genoveses (74 m).


Como era inevitable para este menda, al ver que había un vértice geodésico en dicho Morrón de los Genoveses para allá que me iría a alcanzar dicho vértice y a disfrutar de las vistas que me ofreciera su parte cumbrera.


Vértice geodésico del Morrón de los Genoveses.


La Playa de los Genoveses desde esta zona del vértice geodésico.


Vídeo desde el Morrón de los Genoveses (74 m).


Tras estar unos pocos minutos en dicha cima, iba a seguir con mi itinerario, así que lo primero que iba a tener que hacer era descender del morrón para pillar de nuevo el sendero que me llevara por toda la franja costera.


Hacia allá que nos vamos…


Tras descender del morrón iba a dar con una primera cala, la resguardada Cala de los Amarillos.




Vista de la Playa de los Genoveses desde la zona de la cala anterior.


Poco después de dejar atrás la cala anterior iba a descubrir un sendero que me iba a llevar muy pegado a los acantilados de esta zona pero que tampoco me ofrecería apenas dificultades para avanzar con seguridad.


Echando la vista hacia atrás nada más pillar el sendero en este tramo de acantilados.


Por debajo de este menda, una pequeña cala de la que desconozco su nombre me iba aparecer.


Tras la anterior cala el itinerario me seguía llevando por la zona más próxima a las caídas hacia el mar.


Daría después del tramo anterior daría con otra guapa cala llamada Cala Principe y mientras tanto el sendero giraba en busca de un collado al que tendría que llegar un rato después (pto rojo).



Aclaración…Aquí dejo el relato de la ruta de este día en su primera mitad, dada la cantidad de fotos que saqué este día, así que si se quiere ver como terminó el itinerario de la jornada, habrá que pasar a la segunda mitad de la excursión relatada en el siguiente post, así que…
¡Continuará…!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario