jueves, 20 de agosto de 2020

CARCAIXENT 2020... 7º DÍA (CHELVA, CHULILLA Y CENA CON JOAN Y FAMILIA).

Fecha: 12-08-2020.

Itinerario reflejado en este post: Chielva, Chulilla y Cena con Joan y familia.

Crónica de lo acontecido en este Miércoles en el que nos íbamos a ir un conocer un par de pueblos situados a pocos menos de 01h30 de casa y considerados en algunas páginas de ver como dos de los pueblos más bonitos de la provincia de Valencia.

Tras 01h30 de coche ya llegaríamos al primer pueblo de la jornada, Chelva (475 m – 1.489 en 2019) situado en la Comarca de la Serranía y en el cual estaríamos un par de horas callejeando por algunos de sus barrios históricos y muy bonitos como luego pudimos descubrir.

Mapa de Chelva con sus barrios.

Algo de información sobre los barrios históricos de este pueblo en el cual convivieron árabes, judíos, moriscos y cristianos.

El primer lugar al que nos acercaríamos en nuestra visita al pueblo iba a ser a su Playa Mayor en donde estaba situado tanto el ayuntamiento como la Iglesia de Nuestra Sra de los Angeles.

Imágenes de estos dos edificios que comento.

Tras estar un rato en dicha plaza mayor parecía que el pueblo no tenía nada que ver o lo que tenía cómo que no había aparecido a nuestro paso o no nos habíamos fijado mucho así que empezamos a abandonar la plaza para empezar a adentrarnos por algunas de sus callejuelas y a medida que ganábamos metros, fuimos percibiendo las buenas sensaciones que nos iban transmitiendo las calles estrechas y empinadas por las que íbamos caminando.

Antes de abandonar la plaza nos fijaríamos en la costumbre que parecían tener por estas latitudes y como eran adornar las calles con lo que se da por llamar “el arte en la calle”, vistiendo los árboles en este caso con lana, los cuales daban un colorido llamativo a la hora de transitar por el pueblo (desde hace unos años y en mi viaje a Portugal a la zona del Algarve no había vuelto a ver dicha costumbre...).

A lo largo del pueblo descubrimos en algún panel destinado a los turistas, las diversas rutas que se podían realizar por el interior del mismo así que se viendo que empezábamos a estar en “nuestra salsa” ya que nos encantaba meternos y callejear por este tipo de poblaciones, empezábamos a caminar tranquilamente y adelantándose y ejerciendo Adela de guía en nuestro caminar por el pueblo.

Empezaríamos en un primer momento por el Barrio Judio del Azoque, disfrutando a pesar de la pendiente, del paseo que realizaríamos por el mismo para luego continuar con el Barrio Morisco.

Varias imágenes obtenidas en nuestro paseo por estos dos barrios.

Mezquita de Benaeca del siglo XIV, la más antiuga de las dos mequitas históricos de la Comunidad Valenciana y que se transformaría en ermita en el siglo XVI para consagrarla a la Sta Cruz.

Más imágenes en nuestro paseo por este pueblo realmente bonito de este día.

Daríamos por finalizado nuestro paseo, mayormente por estos tres barrios que englobaban a judíos cristianos  y moriscos aunque tengo que reconocer que después de investigar un poco el pueblo y el mapa del mismo, nos quedaría por introducirnos en el barrio árabe así como descubrir algunas que otras cosas situadas en el pueblo así que habrá que repetir una visita más completa y detallada a Chelva en un futuro con el objetivo de realizar un post más completo y detallado ya que el presente no ha resultado ser del todo de mi gusto.

Nos iríamos entonces a la zona de la carretera general en donde había más ambiente que el que nos encontraríamos por las calles y con el fin de tomar algo en una terraza animada que nos encontraríamos.

Después de la terraza ya pillaríamos el coche para intentar acercarnos al inicio de la ruta principal de senderismo de la zona como es la Ruta del Acueducto Romano de de Peña Cortada, itinerario que algún día espero realizar ya que parece muy atractivo por lo que he leído sobre el mismo.

Dimos por finalizada esta primera visita a este pueblo y a la zona para volver sobre nuestros pasos hasta alcanzar tras 20 minutos el desvío que en pocos Km nos iba a llevar al segundo pueblo del día, Chulilla (320 m – 665 hab en 2019), con una situación peculiar y privilegiada sobre la falta de un promontorio dominado por un castillo árabe y sobre las hoces del Río Turia, lugar en el que se pueden realizar unas cuantas rutas por lo que vimos sobre el terreno ya que en este día pudimos ver que había bastante gente en plan senderista por la zona.

Enlace de la Wikipedia con información del pueblo.

Aparcaríamos sin problemas al inicio del pueblo y en donde nos encontramos con un buen aparcamiento en el que había un gran número de coches aparcados.

¡Por si acaso había dudas de dónde estábamos...!.

La Hoz del Río Turia.

Descenderíamos algún centenar de metros después del aparcamiento para dar ya con la primera visión del pueblo en el que ya pudimos contemplar la peculiar ubicación del mismo.

Trío de imágenes en nuestra aproximación.

Caminando por el pueblo.

Daríamos entonces con la zona de la Plaza de la Baronia y en donde se encontraba el ayuntamiento del pueblo así como algunas terrazas en las que había un buen número de personas tomando y comiendo algo.

Varias imágenes en este punto.

Conseguiríamos mesa en uno de los bares con la intención de comer algo pero se ve que en este día no estaban con la intención de atender a la clientela como se debía así que tan solo pudimos probar un plato de sepia ya que los otros dos (patatas bravas y un bocata que tenía por nombre “Mayte”) como que no aparecieron en el rato que estuvimos sentados.

Un par de imágenes en la terraza del bar en el que intentaríamos comer.

Tras manifestar nuestras quejas y renunciar a esos dos platos que faltaban, empezamos a caminar por el pueblo en dirección a la iglesia del mismo, logrando sacar las imágenes que siguen en dicho trayecto.

Renunciaríamos a subir hasta lo alto del castillo ya que eran pasadas las 15h y como que no apetecía mucho caminar dado el calor que hacía así que resolvimos volver para el coche para poner rumbo a casa y sacando una última imagen de la plaza en donde habíamos estados momentos antes y otra de la Hoz del Río Turia.

Rumbo a casa y a donde llegaríamos tras algo más de una hora y con la intención de descansar algo antes de irnos a cenar los tres al centro comercial ya que en esta tarde – noche habíamos quedando con el hermano de Adela y familia para cenar algo.

Cenaríamos en el VIPS, todo un descubrimiento para el menda.

Imágenes de dicho encuentro.

Tras la reunión familiar ya nos iríamos para casa a descansar ya que el día había sido largo pero había merecido también mucho la pena el acercarse a conocer los pueblos protagonistas del presente post.

Resumiendo sobre las visitas decir que ambos pueblos bien merecen unas horas de nuestro tiempo para perderse un rato por sus calle y por su ubicación.

¡Muy buen día a nivel turístico...!.