viernes, 28 de agosto de 2020

PUERTO LA CUBILLA - SAN EMILIANO - TORREBARRIO - COLLADO RONZÓN - PTO LA CUBILLA... (2ª PARTE - SAN EMILIANO – COLLADO RONZÓN).

Día: 25-08-2020.

Desnivel: +850 m.

Longitud: 24,43 Km.

Tiempo: 06h:45:48

Picos subidos: Ninguno.

Enlace de la primera parte de la ruta...

Imagen en la que señalo la segunda parte del trayecto de este día (San Emiliano al Collado Ronzón que señalo con un pto rojo).656

Al final de esta primera parte habíamos quedado en que este menda había comenzado a dejar atrás el pueblo de San Emiliano para empezar a caminar por la carretera general que me iba a llevar hasta el pueblo de Torrebarrio así que tocaba ahora afrontar el tramo de unos 04 Km, todo por asfalto y tramo que iría haciendo muy rápido así que cuando me quise dar cuenta ya había pasado casi 01 Km y estaba llegando a la altura del pueblo de Candemuela.

Las vistas mientras iba caminando sencillamente se pueden decir que eran espectaculares así que iría muy entretenido en este tramo de asfalto que tengo que decir que no se me haría nada largo para lo que esperaba inicialmente.

Imagen con zoom de dos cumbres que he subido ya hace algunos años, el Pico Colines (2.211 – izda) y algo más a la drcha, el que tiene forma piramidal y que se conoce como El Prao (2.360 m – centro).

Desde la carretera ya iría viendo el Collado Ronzón (pto rojo) al que tendría que llegar en primer lugar antes de decidir lo que haría en este día.

Como digo, el tramo por asfalto lo haría muy rápido y en nada ya estaba entrando en el pueblo de Torrebarrio (1.230 – 123 hab en el 2017) cuando llevaba 50 min desde San Emiliano.

Decir que dicho pueblo es el más grande de la Babia Baja y que consta de dos barrios claramente diferenciados y que fotografiaría más avanzada la ruta.

Imágenes de mi llegada e incursión por el pueblo.

Sabía que de dicho pueblo partía una pista por la que había transitado este menda un par de veces hace ya bastantes años así que tocaba localizarla porque ni me acordaba de que punto exacto partía dicha carretera polvorienta.

Me encontraría con un panel en el pueblo indicando la dirección a seguir si quería llegar al Collado Ronzón (1.930 m) y señalando también la distancia de 04 Km y el tiempo de 02h30 que estimaban “los del panel” que me podía llevar para alcanzar dicho punto (nada que ver con lo que sabía que me llevaría con seguridad y que estimaba entre 01h30 y 02h dependiendo de cómo me tomara la ascensión con el tema fotográfico...).

Tras beber en la fuente del pueblo y reponer líquidos para la subida que me tocaba ahora, empezaría a salir del pueblo para pillar una pista que con pronunciada pendiente se elevaba, suponía yo, en dirección a la guapa iglesia del pueblo y conocida como el templo parroquial San Claudio de León y que estaba situado en lo alto del promontorio de la peña del Castillo ya que según se cuenta en lo alto del promontorio, antes de una iglesia había un castillo, de ahí el topónimo “Torre” en el nombre del pueblo.

Saliendo del pueblo y pillando la pista.

Nada más salir del pueblo ya sabía que me había equivocado pero al pillar la pista que estaba seguro que me iba a llevar a la iglesia, tampoco es que me preocupara demasiado ya que recordaba de mis anteriores visitas que desde la iglesia podría alcanzar sin problemas la pista que subía al murallón de las Ubiñas.

En la siguiente imagen seguiría de frente.

Vistas desde este punto de las dos Ubiñas y el Collado Ronzón (pto rojo).

Barrio Inferior de Torrebarrio visto desde esta zona.

Vista de la serpenteante pista y que tendría que pillar si quería alcanzar el desvío al sendero que me llevaría hasta el collado (pto rojo).

Por la zona de la siguiente imagen descendería para alcanzar la pista sin problemas.

Pero antes de comenzar a descender y ya que estaba ahí, no pude evitar la tentación de acercarme a ver la iglesia del pueblo.

Como he dicho, ningún problema para alcanzar la pista.

Barrio de Arriba del pueblo y en la última imagen, prolongación del mismo.

La pista como se puede ver no tenía ningún problema a la hora de caminar, salvando lógicamente la pendiente que tenía que tampoco es que fuera abrumadora.

Echando la vista hacia el Oeste y al barrio de abajo de Torrebarrio.

Alcanzando el desvío que me llevaría hasta el Collado Ronzón (1.930 m).

La subida desde la curva en la que dejaría la pista no tiene mucho que contar ya que tomaría un claro sendero, perfectamente señalizado que me iría elevando sin ningún problema hasta las proximidades del collado.

Algunas instantáneas tomadas durante el ascenso.

Vista hacia atrás y lo que es lo mismo, hacia el Oeste en la que se ven perfectamente diferenciados los dos barrios del pueblo.

Durante el ascenso y como este menda enseguida se fija para conocer diferentes itinerarios, vería que había una bajada muy cómoda desde el Collado Ronzón a otro de los pueblos de la zona, el conocido como Villargusán y que se ve más o menos en el centro de la siguiente imagen.

Pero la cómoda subida continuaba para este menda.

A punto de alcanzar el paso montañoso situado entre las dos Ubiñas.

Pero mientras subía se me iban los ojos hacia la Ubiña Grande (2.417 m), objetivo que tengo en mente para un futuro cercano.

El Collado Ronzón situado a 1.930 m y por detrás, la Ubiña Pequeña (2.189 m).

A este collado llegaría tras haber pasado un tiempo de 02h40 de mi marcha de San Emiliano y después de emplear un tiempo de 01h50 desde Torrebarrio, nada que ver con el tiempo que estimaba el panel que podría emplear en la subida y que había visto en este último pueblo.

Tras llegar al collado, cruzaría la alambrada para seguidamente pararme a descansar un rato y a disfrutar del sol y de las vistas que me ofrecía la zona, todo un privilegio para cualquier amante de las montañas.

Ahora tenía que pensar lo que iba hacer así que antes de poner “la neurona” a funcionar, tocaba tirarme un rato en la mullida y seca pradería.