jueves, 2 de junio de 2022

6ª RUTA “NOS VAMOS DE EXCURSION...” – BOAL.

 

Día: 08-04-2022.

Lugares: Cabo Busto, Mirador Castro de Pendía, Area recreativa “Puente de Castrillón”, Bar “Castrillón”, Villayón, Cascadas de Oneta.

Integrantes: Mª José, José Manuel, Oscar, Carlos, Inma, Carlos, Isabel, Alberto, Elvira, Miguel, Toño, Elena.


Comentario:

Había transcurrido ya un mes desde la anterior excursión del grupo así que había ganas por parte de todos de programar de nuevo otra ruta de las del grupo así que aprovechando que hacía un tiempo en el que se nos había unido Elvira, conocedora de la parte occidental de la región, idearía dicha compañera un itinerario en el que no nos aburriríamos para nada ya que abarcaría el mismo lugares tan diferentes como alguno de los cabos importantes del litoral asturiano, visita a la capital del Concejo de Boal (incluida sesión vermouth), mirador sobre uno de los castros occidentales asturianos, área recreativa con cascada incluida situada en los márgenes del Río Navia, comida en  un pueblo perdido como el de Castrillón, parada en Villayón capital y finalmente una pequeña ruta a las Cascadas de Oneta así que el día abarcaría al final todo esto aunque sí que es verdad que al principio de la jornada algunas de estas visitas nos las sabíamos la mayoría de los integrantes de la excursión de este día.

La hora de quedada y el lugar seguía igual que en anteriores excursiones, a las 10h y en la zona del Palacio de los Deportes así que tras prepararme y a eso de las 09h30 estaba recogiendo a Mª José para irnos a tomar el cafetín en el bar “de siempre” situado junto a este pabellón deportivo.

Llegaría Oscar por la zona a estas horas así que inicialmente empezaríamos los tres a tomar algo mientras esperábamos a que fueran llegando el resto de la expedición salvo Toño y Elena que tenían contemplado unirse con nosotros en Boal e Isabel y Alberto que irían a comer para quedarse el resto de la tarde con todos.

Imagen de Mª José, Oscar y el menda mientras esperábamos a por todos. 


Puntuales irían llegando el resto y como siempre digo, hecho que se agradece cuando se va de ruta colectiva así que tras pedir algo alguno de los que faltaban ya pillaríamos los coches, dos en concreto y en el que iríamos en el primero, Miguel, Elvira, Mª José y este menda y en el segundo, Oscar, Carlos, Inma y Carlos.

El Trayecto en kilómetros se prometía largo por la distancia entre Boal y su zona rural con Oviedo así que los coches pillarían dirección Navia para realizar una primera parada por la guapa zona del Cabo Busto y en donde estaríamos un rato disfrutando y sacando fotos.

Faro Cabo Busto. 


Algunas fotos sacadas por la zona. 




Tras el breve paseo por la senda del cabo, regresaríamos al pueblo de Busto con la intención de parar en la conocida Pastelería Cabo Busto que tiene dicho pueblo, no pudiendo por encontrarse la misma reformándose en su parte exterior así que continuaríamos viaje para pillar la A-8, tomando el desvío anterior a Navia en la zona de Polavieja y pillar la carretera que nos llevaría a pasar por lugares como Anleo y su Industria láctea de Reny Picot y por el muro de la Presa de Arbón.

Después de pasar por encima del muro de la presa, llegaríamos a un cruce en la zona de Trelles para pillar la carretera que une Navia y Grandas de Salime y que pasaba por Boal, una de las paradas previstas al inicio del día.

Antes de llegar a la capital de este concejo de Boal, haríamos la segunda parada del día en el Mirador del Castro de Pendía, lugar que no conocía.

Imagen de este castro, uno de los más importantes de la región, encontrándose sus ruinas sobre un pequeño promontorio rocoso junto a uno de los meandros del Río Pendia, accediéndose a las mismas por sendero que parte desde el pueblo del mismo nombre. 


Imagen del menda en el mirador.


Y de los ocho (hubo que hacer algún pequeño milagro para salir todos).


Imagen de uno de los árboles situados en esta zona del mirador y que nos llamaría la atención a algunos.


Tras esta inesperada para todos, proseguiríamos con la marcha para llegar a los pocos minutos a Boal (450 m – 486 hab en 2020), capital del concejo del mismo nombre.

Enlace con algo de información sobre el concejo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Boal


Aparcaríamos sin problemas en una de las calles de Boal  para acto seguido ir a la zona del Ayuntamiento en donde había un par de bares y en donde Elvira había quedado en verse la penúltima pareja que nos faltaba para este día, Toño y Elena ya que Isa y Alberto había contemplado como he dicho al principio del post, reunirse con todos en el bar donde iba a tener lugar la comida.

Placa conmemorativa del pueblo ejemplar de Asturias 2014 que ostenta el lugar y el edificio del Ayuntamiento.



Decidiríamos tras encontrarnos tomar algo en la terraza del Hotel Restaurante “Prado” en donde nos tomaríamos un par de fotos a modo de recuerdo. 



Tras la animada conversación entre todos, abandonaríamos dicha terraza para efectuar un breve paseo por el pueblo, pasando por delante del Monumento a la Emigración, el cual estaba situado al lado mismo de una amplia terraza que tenía la función de mirador entre otras. 



Vídeo sacado desde dicho mirador (haría otro vídeo de unos bordados pero imposible ponerlo por no cargarme aquí el mismo).


Tras regresar a los coches tomaríamos rumbo a la siguiente visita, el área recreativa del Puente de Castrillón y en donde estaríamos también un buen rato disfrutando del entorno presidido por el Río Navia.

Tramo del Río Navia en el paso por dicha zona. 


¡Encargado del puesto de socorro del área...! 


Imagen curiosa de "los socorristas" con el aparataje para el salvamento. 


La última parte de la visita la dedicaríamos a descubrir una cascada situada muy cercana a dicho área y en donde alguno del grupo se nos aventuró más de la cuenta hasta situarse en un tramo un tanto peligroso por lo resbaladizo del terreno.

Un par de imágenes de dicha cascada. 



Vídeo tomado en este punto. 



Abandonaríamos entonces dicho lugar para irnos hasta el pueblo donde iba a tener la comida, Castrillón (210 m – 39 hab en 2013) y en donde ya nos estaban esperando Isabel y Alberto que habían llegado para comer y pasar el resto de la tarde con nosotros.

Una vez reunidos todos ya entraríamos en el Bar “Castrillón”, sacando una imagen Mª José del resto de los comensales sentados en la mesa. 


Los platos de este día. 




Para los cafés una parte de la mesa nos saldríamos a la terraza en la cual estuvimos mientras al rato se fueron incorporando los que habían quedado dentro en un primer momento. 


Tras estar un buen rato disfrutando de los cafés y de los chupitos dimos por finalizada la visita al bar y en el cual hay que reconocer que comimos y nos atendieron muy bien, pero antes de abandonar la terraza soleada de la tarde, nos inmortalizaríamos en una última imagen para el recuerdo.


Ya todos en los coches, proseguiríamos con el itinerario y en este caso la siguiente parada la realizaríamos en la capital del concejo vecino de Villayón (357 m – 163 hab) y en la cual no había estado nunca. 




Tras la breve visita reanudaríamos la marcha para dirigirnos a la última parada del día, Oneta y en la que realizaríamos el paseo hasta las dos primeras cascadas de esta conocida ruta del Occidente Asturiano.

Antes de comenzar la fácil caminata nos iríamos a hidratar algo en el Albergue del pueblo y a charlar animadamente sobre algún que otro tema.

Comenzaríamos entonces la caminata en dirección a la primera cascada del día en un primer tramo en sentido ligeramente descendente para iniciar después un corto descenso hacia la zona de esta primera caída de agua.

Vídeo llegando a esta primera cascada. 


Vídeo.


A continuación decidiríamos todos seguir hacia la segunda cascada, llamada La Ulloa de acceso fácil pero muy pronunciado hay que decir, excepto Inma y Carlos que optaron mejor por esperar un poco y luego ir dando la vuelta poco a poco, encontrándonos en el trayecto un par de molinos, uno primero conocido como El Molín de Abaxo y un segundo un poco más escondido situado alguna decenas de metros más abajo y al que me animaría en solitario visitar y plasmar en alguna imagen.



Como he comentado, al sendero resultaba muy pronunciado por lo que tuve que ir con bastante precaución de no caer para no “tentar a la suerte” con el tema que estoy sufriendo estos meses con la muñeca de la mano derecha.


Foto del grupo en esta zona.



Vídeo.


Tras la foto de grupo, iríamos regresando y superando la corta pero muy pronunciada subida que habíamos bajado en la ida hasta salir ya a terreno para llegar a los vehículos donde ya nos estaban esperando Inma y Carlos.

Todavía antes de llegar a los coches me animaría a sacar una última imagen de la zona y de parte del paisaje que me llamaba la atención.


Una vez todos reunidos ya nos despediríamos para emprender la vuelta casa a la que llegaría en mi caso a las 09h30 aprox si mal no recuerdo y después de pasar un gran jornada en buena compañía.

¡Ahora a por la séptima ruta...!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario