viernes, 29 de julio de 2022

PEÑA CERREOS POR LA VEGA DEL MEICÍN.

 

Día: 24-07-2022.

Desnivel: +1.010 m.

Longitud: 17,31 Km.

Tiempo: 05h:05:45

Picos subidos: 1 Peña Cerreos (2.104 m).


Comentario:

En esta jornada y tras la tirada del día anterior en León me apetecía de nuevo tirar para el mundo de la montaña así que me acercaría tras algún año de ausencia hasta el Parque Natural de las Ubiñas y ver lo que me apetecía hacer una vez situado en el mismo.

No madrugaría mucho en este día así que me levantaría a eso de las 08h para tras prepararme poner rumbo a Campomanes, primera parada del día y en donde tomaría el cafetín de siempre antes de cualquier actividad deportiva que vaya hacer.

Una vez desayunado algo ya me iría hasta Tuiza de Arriba donde el aparcamiento se encontraba casi totalmente lleno, pudiendo arrimar el coche en uno de los pocos sitios que todavía quedaban libres (1.210 m).

Minutos después ya empezaba a caminar camino del Meicín y tomando las típicas fotos que tantas veces he retratado con la cámara.

Tuiza de Arriba y la caliza de este sector montañero asturiano. 


Echando la vista hacia atrás vista de mi pico favorito de la zona, el “inexpugnable” Siegalavá (2.131 m). 


Vista del aparcamiento de Tuiza y en el que tantas veces he dejado el coche para realizar excursiones por la zona. 


Al poco de empezar ya tomaría el sendero que en poco más de 45 min me iba a llevar hasta el Refugio del Meicín (1.550 m). 


Iría entretenido caminando haciendo bastantes fotos a pesar de que era una zona muy transitada por este  menda pero tengo que reconocer puedo decir que siempre es un lujo caminar e ir disfrutando con estas vistas.

Vista hacia atrás al poco de comenzar el sendero. 


Enseguida iba a llegar a la zona de la portilla que traspasaba a la segunda parte del itinerario que había desde Tuiza de Arriba hasta el Meicín. 


Espectacular vista del Siegalavá (2.131 m) al poco rato de traspasar dicha portilla.


Tras superar un corto pero empinado repecho ya me iban aparecer un par de vistas que no eran demasiado desconocidas para mí, una primera con el collado al que me apetecía acercarme esta mañana y una segunda con el sector que iba desde la Ubiña Grande (2.417 m - izda) hasta la zona del Portillines (drcha). 



El sendero iba a llanear unos centenares de metros para acto seguido dar ya con la Vega del Meicín (1.550 m) y el refugio ubicado en la misma. 


Un par de imágenes de dicho refugio. 



En el refugio había algo de gente así que entre esto que comento y que me apetecía realizar una parada para saludar a los guardas del mismo ya que los sigo a través del Facebook, me animaría a tomar una cerveza antes de reanudar la marcha hacia el Collado Cerreos (1.890 m). 


Tras abandonar esta zona ya empezaría a caminar con total tranquilidad y disfrutando más que nunca de la subida que poco a poco pero sin dificultad alguna tenía que superar.

Varias imágenes tomadas durante la subida en la que se pueden observar diversos puntos de montañeros que se me habían adelantado estando en el Meicín. 78 81 82 85 88







Imagen de la Peña Cerreos (2.104 m), objetivo que me había planteado en este día para la ruta que estaba haciendo y vista hacia atrás de lo que había recorrido desde El Meicín hasta el punto en donde me encontraba antes de empezar con la subida propia del día. 



Llegaría al Collado Cerreos (1.890 m) tras haber empleado tres cuartos de hora desde mi marcha del refugio así que sin parar ya enfocaría los pocos más de 200 m que me quedarían hasta la zona del buzón situado en la cumbre. 


Iría subiendo tranquilamente y pensando más en la bajada que tendría efectuar un rato después que en la propia subida en la que no tendría ningún problema a la hora de afrontar.

Buzón de cumbre (2.104 m) y vídeo sacado desde la misma.




Impresionante vista de la Ubiña Grande (2.417 m) desde la cumbre a la que había llegado. 


La bajada la realizaría con sumo cuidado de no resbalar e intentado descender por los lugares que más seguros iba viendo aunque tengo que reconocer que me vería bastante torpón a la hora de perder metros respecto a subidas realizadas años anteriores.

Una vez abajo ya me iría hacia la zona de la Ubiña Pequeña (2.197 m) para ir dando la vuelta por los Puertos de Retuerto en busca de la carretera del Puerto La Cubilla (1.683 m).

¡Pues a por los puertos que comento...!. 



El itinerario cambiaría mi rumbo sur que llevaba para tomar dirección Este mientras iba bordeando la peña que acababa de subir junto al refugio del ICONA ubicado en esta vertiente de la misma. 


Yendo rumbo Este iba en busca de una pista que me descendiera hacia otra zona de verdes praderías de cuyo nombre no me acuerdo ahora mismo y que tendría que atravesar antes de afrontar la pequeña bajada hasta el asfalto de la carretera del puerto.

Vista atrás hacia este tramo que acababa de recorrer junto a varias imágenes tomadas en este momento de la ruta.





Las praderías que acabo de comentar. 


Tras atravesar las mismas daría con una alambrada que tendría que superar y en la que aprovecharía para echar una última imagen al conjunto de las tres grandes cumbres de la zona de los Puertos de Retuerto. 


Tras la alambrada ya caminaría algún centenar de metros para dar ya con la bajada final hacia la carretera y que afrontaría sin problemas. 





El resto de la ruta ya tiene poco que contar ya que sería ir caminando por el asfalto mientras acortaba algún tramo por zona verde entre recta y recta, disfrutando en todo momentos de espectaculares vistas que era la idea que tenía en mente cuando ideé este circuito circular en esta jornada.

Varias imágenes tomadas durante el descenso. 




Finalmente y tras un duro respecto de unos 700 – 800 m llegaría a la zona del aparcamiento de Tuiza de Arriba para completar una guapa ruta de unos 17,39 Km en un tiempo de 05h:05:45 y en un itinerario en el que me encontraría realmente cómodo en todo momentos.

Después de llegar al coche y tras ponerme alguna prenda limpia llegaría como siempre uno de los mejores momentos de cada jornada montañera que pueda realizar, refrigerarme sentado y descansando mientras observaba el panorama y los demás montañeros que a esas horas se animaban también acercarse al bar.

Finalmente ya abandonaría el bar para tomar el coche y poner rumbo a Campomanes donde me pararía a tomarme un café y después ya para casa a donde llegaría sin incidencia alguna y tras pasar una buena jornada de montaña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario