viernes, 22 de julio de 2022

SUBIDA A BANDUJO POR CAMINO TRADICIONAL.

Fecha: 17-07-2022.

Desnivel: +650 m.

Longitud: 20,06 Km.

Tiempo: 04h:31:17

Picos subidos: Ninguno.

La opción de realizar la ruta del presente post me surgió a raíz de una excursión que realicé acompañado hace ya algunos meses a un precioso pueblo del Concejo de Proaza llamado Bandujo al que siempre se había llegado por un camino medieval que remontaba la zona del arroyo Valmoro, camino este empedrado y muy empinado en muchos de sus tramos así que para este menda era de obligado cumplimiento el acercarse un día a conocerlo y al final este iba a ser el día en el cual descubriría el acceso de siempre fuera del itinerario de asfalto abierto hace muy pocas décadas al pueblo.

Enlace con las imágenes de la visita de hace unos meses en coche a dicho pueblo...

Como siempre y tras levantarme y acabar con los preparativos pondría rumbo esta vez a cerca de casa, en concreto a la zona de Teverga donde empezaba la ruta y como siempre iba también a ser de obligado cumplimiento la parada en Proaza para tomar el cafetín que me suministrara la dosis suficiente de cafeína antes de empezar la ruta.

Dejaría Proaza tras dicho cafetín para dirigirme al cruce de Caranga y ahí tomar el inicio de la carretera hacia dicho Concejo de Teverga, aparcando en un pequeño lugar poco después del panel del Km 21 situado en en la misma (284 m).

De ahí tras andar unos pocos metros iba a tener que cruzar el Río Teverga por un puente hormigonado para ir en busca de la conocida Senda del Oso y en donde tras dar con la misma y caminar unos 50 m en dirección a Proaza aparecía el cartel indicativo del itinerario hacia este pueblo medieval de Bandujo.

La subida había leído que era bastante empinada y empedrada en muchos de sus tramos así que tras tomar el sendero que empezaba con el itinerario propio del ascenso por la Foz del Río Bandujo o Valdemoro daría ya con los primeros tramos de camino empedrado que hacía un poco más lento el avance y en mi caso con la atención puesta hacía donde pisaba ya que este año el objetivo principal de las marchas es evitar una caída como la que tuve en el mes de Enero y que me mantuvo cuatro meses en el dique seco.

Algunas imágenes tomadas durante el inicio del ascenso donde se ven bien el empedrado que he comentado anteriormente.

De vez en cuando alguna guapa poza por la foz se iba a dejar ver durante el itinerario que iba llevando.

La subida era corta, no más de 03 Km pero eso sí en algunos tramos bastante empinada y sacando como conclusión de la misma la peligrosidad que podía tener estando el piso húmedo por lo resbaladizo del empedrado.

Un par de imágenes más en el tramo posterior a las primeras.

Llegaría un punto en el que la arboleda dejaría algún claro para descubrir a lo lejos alguna de las casas del pueblo (esquina superior drcha aprox...).

Vista hacia atrás durante el ascenso.

También en algunos tramos el camino iba a facilitar el avance bien llaneando algo o incluso perdiendo metros para afrontar la subida final antes de que me aparecieran las primeras casas del pueblo.

Tras llegar a este primer barrio del pueblo (599 m) ya saldría a la caleya que comunicaba esta parte inferior de Bandujo con la zona en la que se encontraba su famosa torre y el palacio del mismo así que con esa dirección iría caminando y disfrutando del tremendo calor que hacía.

Durante este tramo de la caminata alguna guapa vista del Pico Gorrión a lo lejos iba aparecer ante mis ojos.

Trío de imágenes con la que quizás sea la vista estrella de este pueblo medieval de Bandujo.

Hacia atrás otro de los barrios del pueblo se iba alejando poco a poco durante la caminata.

Llegaría entonces al pequeño bar situado en el pueblo y en donde me pararía a tomarme una cerveza dado el calor que hacía y que no había bebido nada durante el ascenso.

Tras dicha parada proseguiría con mi ascenso y camino de la salida del pueblo. En este punto tenía dos opciones como eran volver en descenso sobre los pasos que había llevado hasta este momento o bien meterme una kilometrada de asfalto primero hasta la carretera que en poco menos de medio Km me llevara a Proaza. Como a servidor le gusta el calor y el sol, decidí meterme la kilometrada para ir perdiendo metros en compañía del astro rey.

Vista del bar (centro imagen) cuando estaba a punto de salir del pueblo.

Me quedaban unos 8 ó 9 Km de descenso así que me lo tomaría con calma, encontrándome al poco de salir del pueblo con uno de los lavaderos del pueblo.

Guapa vista del pueblo tomada ya desde el asfalto.

Y en este primer tramo de asfalto, el cual era de subida, vista hacia abajo de la carretera al Concejo de Teverga y en donde había dejado el coche alguna hora antes.

Tras alcanzar tras algo más de 01 Km de ascenso un collado (810 m), la carretera ya se tornaría en sentido descendente que me llevaría hasta la carretera general de la comarca.

En su descenso pasaría por un mirador que me permitiría ver el pueblo de Caranga de Abajo situado por debajo de las caídas del Cueto Mar.

Y más abajo del mirador citado, vista del pueblo de Proacina.

Tras un monótono descenso que me permitiría también a su vez ir disfrutando del sol, alcanzaría el cruce anteriormente mencionado y tras algo más de medio Km las primeras casas de Proaza, lugar donde tenía pensado tomar el tramo de la Senda del Oso que me llevara de vuelta al coche.

Tomando la Senda del Oso en Proaza.

Todo este tramo ya lo conocía así que poca novedad iba a tener el mismo en mi caso. Solo comentar que aquí el calor sí que realmente se notaba, quizás demasiado pese a que me suelo llevar bien con él (de hecho tendría que parar a beber algo durante esta parte del trayecto...).

Varias imágenes tomadas en este tramo, con túneles incluidos y algún tramo realmente guapo.

La senda al poco de salir de un túnel de cerca de 200 m se iba a dividir en dos, teniendo que tomar en mi caso el desvío de la derecha que seguía hacia el Concejo de Tevera y teniendo que cruzar algún centenar de metros después la carretera general de la zona.

Tras estos últimos Km que tengo que reconocer que se me harían algo largo dado el calor y también el cansancio acumulado debido también al día anterior, llegaría al coche tras una caminata de 20,06 Km en un tiempo de 04h:31:17 y en la que disfrutaría sobre todo del sol y del calor.

En cuanto a la ruta en sí no tiene demasiado que decir y lo único que merecía la pena era conocer la subida original a Bandujo, cosa que logré pero que tampoco me daría mucho más pero siempre hay que reconocer que conocer algo nuevo en el tema montañero se puede decir que pone el punto de que la ruta valió para algo.

Tras ponerme ropa limpia ya pondría rumbo a tomar algo y en vez de dirigirme a Proaza, pondría sentido opuesto y me iría hasta la zona del Embalse de Valdemurio y al bar situado en su ribera para tomarme un par de “claras con limón” que me amortiguaron el calor que llevaba en esos momentos.

Tras estar una hora aprox en esta zona ya pondría rumbo hacia Oviedo para llegar sin novedad y tras pasar un buen Domingo hay que decir.

¡Esto al final sería lo que daría de sí este día...!.