domingo, 24 de septiembre de 2023

5ª EDP CARRERA NOCTURNA GIJÓN.

 

Fecha: 16-09-2023.

Lugar: Gijón.

Distancia: 10 Km.

* Mi GPS me daría una distancia de 09,89 km para tiempo de 48:17.6 para un ritmo de 04:53/Km.

    Tiempo:             Oficial:        48:32     

                               Neto:           48:18

    Ritmo:                Oficial:      04:51/Km.

                               Neto:         04:49 /Km.

Estos ritmos están obtenidos de la página de la prueba en la que supongo que habrán tomado como distancia la de los 10 Km.

Precio: 15 euros.


Comentario:

De nuevo carrera y en esta ocasión de nuevo me iba a dirigir en esta tarde hacia Gijón tras pasar la mañana en casa y para marcar poco antes de marchar un peso en báscula de 81,6 Kg, cifra superior a la que esperaba tener en estas fechas hace unos meses cuando estaba a punto de llegar a la carrera objetivo del año como es los 10 Km de Ribadesella y en la que participaré dentro de unos pocos días.

Tras pasar la mañana en Oviedo ya nos dirigiríamos con el coche a Gijón llegar a las 17h40 e irnos directamente a la zona de las pistas de atletismo de Las Mestas y en donde iba a recoger el dorsal de la carrera (810) y la camiseta conmemorativa de la carrera de este año.

Cartel y recorrido de la prueba.




Camiseta conmemorativa.


Acto seguido ya nos iríamos hacia algún lugar que nos quedara a medio camino entre la zona en donde daban el inicio de la carrera y la zona del antiguo mercado de pescado de Gijón y en donde estaba instalada la pancarta de llegada, concretamente a los aparcamientos anexos al Parque de los Hermanos Castro.

Tras aparcar ya me dedicaría a comer el túpper que llevaba con un par de pocillos de arroz acompañados de una ración de mermelada, plato que esperaba que me diera la energía necesaria para poder aguantar la carrera a un buen ritmo en lo que se refiere al que puedo llevar en la actualidad.

A eso de las 19h nos iríamos hasta los bares del estadio para entrar en el Carling Goal donde tomaría en mi caso la ración necesaria de cafeína previa a cualquier carrera.

Imagen de los dos en estos momentos.


Tocaría entonces regresar al coche para aguantar todavía media hora entretenido con el móvil antes de ponerme con los preparativos definitivos para la carrera y en los que me sentiría con “cierta ansiedad” de finalizarlos ya que tenía bastantes ganas de empezar a correr en esta noche.

Tras despedirme de Marga ya empezaría con el calentamiento y el trote previo a la carrera y en el que realizaría una distancia de 03,21 Km en un tiempo de 20:09 para un ritmo de 06:16/Km y con unas pulsaciones medias de 132, máximas de 144 y una cadencia de 182 pasos por minuto y en el que me encontraría mucho mejor de lo que esperaba así que la carrera ya parecía tener buen comienzo desde antes de que empezara.

A falta de unos 05 min ya me iría hasta la zona de la salida para situarme en la línea en donde estaba situado el panel de Sub 50, tiempo en el que estaba con buenas vibraciones de poder obtener.

Darían entonces la salida para empezar ya desde el primer metro a correr con cierta fluidez (con un retraso de 14 sg desde el aviso) y con un ritmo en el que notaba que iba bastante más rápido que durante la media hora anterior en el periodo de calentamiento.

Tras dar la vuelta al velódromo de Las Mestas ya saldríamos del mismo para llevarnos el circuito hasta la zona de la glorieta en donde estaba situada la  “Escultura hacia la luz” y en donde tomaríamos la larga recta que nos llevara hasta otra glorieta situada en la zona de la “Puerta de la Pecuaria” y en donde tomaríamos el cambio de sentido que nos llevaría de regreso hacia Gijón.

En todo este trayecto estarían situados los tres primeros Km en donde empezaría la carrera marcando un primer parcial de 04:55/Km que indicaba que la prueba empezaba bien pero demasiado rápido para mi gusto.

A partir de este primer Km ya no tendría problemas de ir con la precaución con la que había salido del velódromo, hecho que hacía que corriera más cómodo pero intentando controlar a la vez que no me lanzara demasiado. Los siguientes parciales seguirían en la misma línea que el primer Km aunque a la altura del 2º Km marcaría unas décimas por encima de los 05:00/Km, único parcial de los nueve que obtendría en esta carrera por encima de dicho tiempo.

Tras este 2º Km seguía tocando correr en línea recta para llegar entonces a la “Puerta de la Pecuaría”, dar el giro a la rotonda y al poco encontrarme el panel del 3º Km (parcial de 04:56/Km) así que las cosas parecían estar en donde quería y con éstas emprendería la recta de regreso a Gijón, tramo cómodo éste y que incluso tenía algunos centenares de metros en sentido ligeramente descendente y que me harían marcar el Km más rápido de la carrera de esta noche, 04:42/Km.

Al poco tocaría girar hacia la zona del Molinón, de nuevo otra recta muy conocida por este menda y en la que estaba situada la rotonda anexa al aparcamiento principal del estadio y en donde continuaría de frente para encontrarme al poco con el avituallamiento del Km 5º (parcial de 05:46/Km) y en donde tomaría el botellín de agua al que le pegaría varios sorbos, no muchos ya que durante el calentamiento me había hidratado bastante bien con bebida isotónica.

Abordaría entonces otro tramo hasta el puente sobre el Piles situado en la playa en donde iría corriendo acompañado separado por algunos metros de distancia por algunas unidades que me ayudaban sin duda a marcarme mejor el ritmo que de haber ido en solitario.

Ligeros síntomas de cansancio me irían apareciendo pero que no me perjudicarían tanto en este tramo de la carrera como para superar el límite de los 05 min/Km (de hecho en el parcial del Km 6º marcaría un tiempo de 04:55/Km).

Desde el puente del Piles nos iríamos en busca por la Avda Castilla de otra larga calle a la que llegaríamos tras dar un giro a la izda, la Avda Torcuato – Fdez Miranda y en la que me encontraría con el Km 7º. La carrera iba marcada en mi caso por la persecución de algunos corredores que me iban precediendo mientras yo llevaba un ritmo que tampoco es que tuviera la sensación de que pudiera incrementarlo con mucha alegría.

Mis pensamientos en este tramo iban más encaminados a intentar más bien a mantener el ritmo que llevaba que a incrementarlo ya que sabía que a poco que lo mantuviera estaría seguro por debajo de los 50 min de carrera y con ello a rebajar el parcial global de la carrera de 05 min/Km, objetivo que he tenido y estoy teniendo siempre en las carreras "cortas" que pueda realizar y que me mantiene con la dosis extra de motivación que necesito para correrlas.

Tras un par de giros llegaría a otra larga recta, la de la C/Ezcurdia y en donde estaba situado el Km 8º (parcial de 04:54/Km) y en donde daría otro giro a la derecha para ir en busca de nuevo de la glorieta situado junto al puente que había cruzado algunos Km antes.

Era ya cuestión de aguantar los algo menos de 02 Km que me quedaban ya que la última vez el Garmín me había marcado algo menos de 10 Km para la distancia de esta carrera.

Saldría entonces a la recta de la playa en donde esta situado el último paso de la carrera antes de llegar a meta.

Prácticamente en solitario y acompañado por delante de alguna que otra unidad que iba por delante seguiría en persecución de la línea de llegada tras hacer un Km 9º con parcial de 04:53/Km e intentando aguantar el ritmo de zancadas que llevaba ya que el cansancio que iba llevando me impedía incrementar le velocidad en este último tramo de la carrera.

Afrontaría así el último Km de carrera o lo que me podía marcar el Garmín ya que en la anterior edición la distancia según el aparato no había superado la decena de Km.

Los últimos centenares seguirían la tónica de los anteriores ya que intentaría simplemente seguir corriendo con la mentalidad de los Km que me habían llevado hasta este punto del itinerario, afrontando la recta de meta tras un ligero sentido ascendente y en la que cruzaría bajo la pancarta de meta a un ritmo en este tramo del último Km de 04:55/Km.

Marcaría un tiempo final para la distancia de 09,89 Km que me daría el Garmin de 48:17.6 y para un ritmo de 04:53/Km, tiempo que tengo que considerar bastante bueno y que me hizo ver que a pesar de la anarquía que llevo en cuanto a los entrenos y al estilo de vida hostelero que llevo en el día a día no me hacen estar en un estado de forma tan malo como pensaba sino más bien todo lo contrario.

Las pulsaciones medias serían de 165 y las máximas de 174 pero que no me harían estar para nada con la sensación de ahogo que a veces se pueden ver en las carreras por parte de otros corredores y en cuanto a la cadencia superaría en algunos Km las 200 zancadas por minuto (con récord de 201) y para marcar una media de 199 pasos durante toda la carrera.

Tras cruzar ya me iría hasta la zona del muro mientras recuperaba pulsaciones y en donde había quedado con Marga para reunirme con ella y poner rumbo hacia el estacionamiento donde había dejado el coche.

Antes de continuar con la crónica, parciales obtenidos en esta jornada…

Km              Time           Time acum       Puls med/máx      Cad

1                 04:54.7             04:55                141/160          196

2                 05:00.8             09:56                162/167          199

3                 04:55.8             14:51                164/168          199

4                 04:41.9             19:33                166/169          200

5                 04:45.6             24:19                167/172          201

6                 04:54.8             29:14                168/174          199

7                 04:54.0             34:08                170/173          199

8                 04:54.4             39:02                169/173          198

9                 04:52.7             43:55                171/173          199

Km 0,89     04:22.9             48:18                169/171          197

TOTAL      10,89 Km         48:18                165/174          199


Otros números…

Clasificaciones: 427

Por género: 384

Categoría B Masc: 102    


Imagen del recorrido en el Garmin...


Tranquila caminata la que iríamos realizando por el muro de Gijón regresando al coche con una temperatura muy agradable y cuál sería mi sorpresa cuando viendo al resto de corredores que todavía estaban llegando pude descubrir a uno de ellos con el que hace unos años tuve bastante contacto como era Rafa (Maratonman) y que iba corriendo o caminando (no me acuerdo ahora muy bien) en las últimas posiciones transcurridos ya poco más de 22 minutos (me fijaría en el Garmin que lo había puesto de nuevo por el tema de la rebaja de pulsaciones) de mi llegada a meta mientras recordaba cuando en aquellos años estábamos en tiempos similares (minuto arriba o abajo) y todavía le quedaba en esta noche más de medio Km para la llegada.

Reflexionando sobre cómo cambia la vida a nivel corredero con el paso del tiempo seguiría caminando en compañía de Marga para llegar al coche en unos 20 min para cambiarme de ropa y decidiendo al final irnos a tomar algo a uno de los bares del Molinón y concretamente al que habíamos estado alguna hora antes, el “Carling Goal” y de paso comer algo para ir cenados a casa (hamburguesa con su cerveza).

Imagen de este momento…


Tras la cena ya nos dispondríamos a pillar el coche para poner rumbo a casa y llegar sin novedad al “hogar, dulce hogar”.

En cuando a la carrera me encontraría bastante bien aunque con sensaciones cansinas en los últimos dos o tres Km pero quizás mejor de lo que esperaba dado el resultado de la última que había corrido la semana pasada en la ciudad, la de la subida a la Campa Torres.

La semana que estaba a punto de empezar me llevaría a correr otra prueba, la de los 10 Km de Ribadesella y que marcaba el objetivo del año a nivel corredero y en la que esperaba obtener una gran marca pero para llegar a participar en ella todavía tendría que pasar unos días en Madrid con el consiguiente desgaste para las piernas ya que estaríamos todo el día pateando así que lo acontecido en esta carrera vendrá en pocos días aparte de lo de Madrid claro está...

¡A por la siguiente carrera...!.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario