domingo, 26 de junio de 2016

MIRADOR DE ORDIALES.



Día: 21-06-2016.

Lugar: Lagos de Covadonga (Macizo Occidental Picos de Europa).

Desnivel: +650 m.

Longitud: 15,60 Km (Ida 7,68 Km – Vuelta 7,92 Km).

Tiempo: 04h52 (Ida 02h29 – Vuelta 02h24).


Comentario:
Tras llegar el día anterior de Cantabria y dado que daban muy buen tiempo para el día siguiente, no lo dudé y sobre las 08h estaba cogiendo el coche y poniendo rumbo a los Lagos de Covadonga con el objetivo de repetir el primer itinerario que había hecho con el grupo de montaña con el que estuve saliendo un año, allá por mediados de los 90, el Grupo Íbice-Covadonga.

Parada en Cangas de Onís, como suele ser habitual a tomar el café antes de comenzar a andar y una de las notas negativas de la jornada iba a ser la subida a los Lagos acompañado por delante de varios coches y un autobús turístico, con lo que el retraso fue más que notable. 
Encima dicho bus aparcaría unos minutos en la curva donde parte la pista que tendría que tomar hasta el aparcamiento de Pandecarmen con lo que todavía se iban añadir más tiempo al retraso acumulado por lo que se puede decir que contento como que no estaba en esos momentos (la culpa mía por no madrugar más…).

Tras el tránsito por la pista dejaría el coche en el aparcamiento habilitado en Pandecarmen y en donde ya había sobre 8 ó 9 coches.

Zona de Pandecarmen (foto sacada en el regreso al coche).


Panel de la ruta del día (tomada a la vuelta).


Descubrí para mi desgracia que la cámara no me funcionaba y así fue caminando durante una hora aproximadamente hasta que por casualidad di con la causa del fallo que no era otro que no estaba del todo ajustado el objetivo de la cámara.

Primera foto que pude realizar ya cerca del collado que me iba abrir las vistas hacia las cumbres de esta parte del macizo.


Vistas en mi aproximación a la zona del refugio de Vegarredonda y en donde se ve el mismo en la esquina inferior drcha de la segunda foto.





No iba a continuar por el sendero tradicional del refugio sino que antes de la última subida me iba a desviar hacia una especie de pequeño collado para seguidamente ir poco a poco perdiendo metros con el objetivo de recuperarlos después para alcanzar el claro sendero que me iba a llevar hasta el Mirador de Ordiales y obviando el desvío hacia el refugio.


Imagen del trayecto desde este pequeño collado.


Por detrás del refugio venía el sendero que me iba a llevar al mirador y que con algunas revueltas me iba a ir elevando.





El sendero después de dichas revueltas iba a perder fuerza para ir llevándome en tramos con menos desnivel hasta la zona del mirador, mirador conocido por estar allí enterrado desde 1949 Pedro Pidal, marqués de Villaviciosa y primera persona que junto al “Cainejo” subió el Naranjo de Bulnes.


El mirador tiene excepcionales vistas como esta del Pico Canto Cabronero (1.998 m) en el centro de la imagen.


O como esta del Valle de Angón, valle que todavía visité este año.



Enlaces de las visitas al Valle de Angón que he realizado este año.

O mirando ya para las cumbres calizas del Macizo Occidental de los Picos de Europa.


En el mirador, situado a 1.750 m.








Hacía un viento que tiraba a cualquiera, así que solo estaría unos 15 minutos intentando disfrutar de las vistas, reanudando la marcha ya para ir volviendo hacia el coche muy tranquilamente.

Tendría que pasar en un primer momento al lado del antiguo refugio del ICONA.


Poco a poco ya me iría acercando hasta el conocido refugio de Vegarredonda (1.460 m), el primer refugio que había conocido allá por mediados de los 90 y en donde me encontré algo de ambiente montañero.

Enlace del refugio.
Imágenes del refugio.





Tras unos minutos en el refugio, me iría a pillar el sendero de la ruta habitual que me llevaría de vuelta, pasando por la Majada de la Rondiella y en donde había un buen número de cabezas de ganado.

















Tocaba entonces afrontar el descenso hasta la Vega Canraso.


La zona protegida por alambrada y en donde está situada la Fuente Los Vahos.


Perdiendo metros por terreno muy cómodo hacia la vega anterior.


Una vez en la vega y echando la vista hacia atrás.


Poco me quedaba ya hasta la majada de Vega La Piedra, zona caracterizada por su gigantesca roca.


Cabaña de esta majada y algunos metros más abajo la roca que suele dar la bienvenida a todo el que se acerca desde el aparcamiento de Pandecarmen.





Y la cabaña anterior protegida por algo de arboleda.


Ya me iría entonces a tomar la pista que en descenso me iba a llevar a cruzar el puente para acto seguido descubrir la zona conocida como El Pozo del Alemán.


Tras cruzar el puente.


Una vez cruzado el puente ya alcanzaría el coche tras un ligero ascenso y tras haber dejado el Mirador de Ordiales unas 02h23:15 antes.

Pillaría entonces el coche y me dirigiría entonces a tomarme una cerveza en el bar situado cerca del Lago Ercina, sacando alguna foto de alguna de las majadas situadas en esta zona de la pista de Pandecarmen.


La cerveza con estas vistas todavía sabía mejor.


Y esto fue todo por este día...


2 comentarios:

  1. Impresionante!!!que pasada de verde!!

    ResponderEliminar
  2. Hay mucha pradería en esa ruta Adela...Además es bastante fácil de caminar y muy chulo el ver al ganado pastando y tomando el sol.

    ResponderEliminar