viernes, 10 de marzo de 2023

ESCAPADA A POTES... 1º DÍA... (RUTA DE MONTAÑA Y ALGUNAS VISITAS POR EL VALLE).

Día: 05-03-2023.

Lugares reseñados en el post... Ruta de montaña, Comida en "El Camacho" (Potes) Mogrovejo, Fuente De, Monasterio Sto Toribio de Liébana, Cena en "Asador Llorente" (Potes).

Comienzo a reflejar en el blog la escapada que hicimos Marga y este menda a la zona de la Liébana (Cantabria) para pasar al final una noche y un par de días que darían bastante de sí en cuanto a los lugares visitados y con una primera parte dedicada a una pequeña ruta que haríamos para ascender a una modesta cumbre muy conocida pero espectacular en sus vistas como era la Cruz de la Viorna (1.090 m).

Amanecía este Domingo con un día muy frío pero totalmente soleado, tónica habitual que tendríamos durante los dos días de estancia y tras levantarnos a eso de las 07h15 y ponernos con los preparativos para la escapada, abandonábamos Oviedo a las 08h15 para realizar una primera en “Casa Canal” (Unquera – Cantabria) y súper conocida por este menda dadas las abundantes paradas realizadas cuando me iba hasta la zona de Potes.

Pondríamos rumbo a Potes con la novedad en mi caso de que iba a conocer el estado de la carretera del Desfiladero de la Hermida, la cual habían ampliado y protegido de caída de piedras en muchos de sus tramos, encontrándonos con un par de tramos regulados por semáforos y en donde se veían que seguían con la intención de ensanchar algo más la estrecha carretera del desfiladero, obra por otra parte muy necesaria dado el abundante tráfico en verano y por ser la única vía de salida hacia el resto de la región cántabra si exceptuamos “el escape” por la Provincia de Palencia.

Llegábamos a las afueras de Potes y en donde tras pillar la carretera del Pto San Glorio y tras unos pocos Km y tras otro desvío llegar al pueblo de Maredes en donde realizaríamos la pequeña ruta de estos dos días consistente en subir hasta la Cruz de la Viorna (1.090 m) y que Marga no conocía.

Enlace de la ruta...

Andanzas con Josua: SUBIDA A LA CRUZ DE VIORNA DESDE MAREDES.

Tras este pequeño rollo anterior empiezo ya con el relato de este primer día así que tras finalizar la ruta anteriormente descrita emprenderíamos el descenso hacia la carretera del Pto San Glorio para pasar antes por el pueblo de Campollo (716 – 44 hab en 2020).

Tras parar algún minuto en este pueblo seguiríamos con el descenso para llegar a la capital del municipio, Vega de Liébana donde daríamos una pequeña vuelta con el coche encontrándonos con un pueblo en el que debía de comerse muy bien ya que se encontraba con bastante gente en “plan domingo” tomando el vermouth y con la pinta de que iban a disfrutar de una buena sobremesa.

Antes de abandonar definitivamente el pueblo sacaría una imagen de la Iglesia de San Vicente Mártir.

Eran ya las 14h así que decidimos poner rumbo a Potes para comer algo antes de seguir con algunas de las visitas que teníamos previsto.

Tras dar una pequeña vuelta por la villa daríamos en la parte del casco antiguo con un bar que encontraríamos muy animado y que se llamaba “El Camacho” así que decidiríamos entrar a “picar” algo para satisfacer el apetito que llevábamos a esas horas.

Primera imagen tomada en nuestra llegada a Potes.

Trío de imágenes de este momento del almuerzo.

Regresaríamos tras la comida al coche para tomar dirección de Fuente De con la intención de subir en el teleférico hasta su cota superior, no pudiendo lograrlo al final ya que cerraban a las 17h y nos dijeron que no se podía dadas las horas a las que habíamos llegado.

Estaríamos entonces un rato disfrutando de la vistas y sacando algunas imágenes como por ejplo...

Abandonaríamos entonces Fuente De para poner rumbo al pueblo de Mogrovejo, lugar al que siempre me he acercado cada vez que me he dejado caer unos días por la zona y esta ocasión no iba a ser diferente respecto a otras veces.

Enlace con algo de información sobre este pueblo realmente guapo llamado Mogrovejo (640 m – 44 hab en el 2008).

Mogrovejo - Wikipedia, la enciclopedia libre

Empezaríamos a dar una buena vuelta por casi todas las callejuelas del pueblo y en donde reflejo a modo de resumen las siguientes imágenes...

Daríamos por finalizada la visita a este pueblo catalogado como uno de los más bonitos de España así que pondríamos rumbo con el coche hasta otro lugar típico del valle, el Monasterio de Sto Toribio, monasterio franciscano y uno de los lugares sagrados del cristianismo.

Enlace con algo de información de dicho lugar...

Monasterio de Santo Toribio de Liébana | Uno de los lugares de peregrinación cristiana más importantes del mundo (santotoribiodeliebana.es)

Algunas imágenes tomadas en este lugar y en donde aprovecharíamos a realizar una pequeña caminata de 10 minutos hasta una de las ermitas cercanas al monasterio, la de Santa Catalina.

No podría Marga visitar el claustro del monasterio y su iglesia así que decidimos dejar la incursión para el día siguiente e irnos directamente hasta el Hotel “Infantado”, lugar donde había reservado la noche de este Domingo.

Enlace con información de dicho hotel y que ya conocía de alguna vez anterior.

Hotel Infantado en Ojedo. Web Oficial.

Vídeo de la habitación...

Tras prepararnos y estar un rato descansando saldríamos ya del hotel para poner rumbo a Potes, distante un par de Km del hotel y en donde había reservado en un restaurante que ya conocía, el “Asador Llorente” en el que había estado alguna vez y del que tenía muy buen recuerdo.

Enlace de dicho restaurante...

ASADOR LLORENTE, Potes - Fotos, Número de Teléfono y Restaurante Opiniones - Tripadvisor

Antes de acercarnos al lugar de la cena de este día llevaría a Marga a conocer otro de mis lugares favoritos para tomar y comer algo en Potes, la Soldrería y en donde tomaríamos algo antes de acercarnos al asador después de reservar para comer al día siguiente.

Alguna imagen en este lugar.

Vídeo...

Tras estar cerca de media hora tomando algo en este lugar antes de cenar ya nos encaminaríamos hacia el restaurante escogido para la cena, el "Asador Llorente" y en el cual ya había estado en alguna ocasión, parando a sacar alguna que otra foto en el Potes "nocturno" como esta de Marga con el letrero de la villa.

Enlace de este local hostelero escogido por este menda para la cena...

Los protagonistas de la velada con los platos escogidos en esta ocasión.

Los protagonistas de la velada...