miércoles, 22 de marzo de 2023

RUTA DEL CAMÍN REAL DE VENTANA “LA CONGOSTA”.

Día: 19-03-2023.

Desnivel: +340 m.

Longitud: 05,51 Km.

Tiempo: 02h:42:51

Picos subidos: Ninguno.

Día en el que haríamos una pequeña ruta que tenía apuntada desde hacía algunos años para hacerla en alguna tarde después del curro así que cambiaría esta primera opción por hacerla este día junto a Marga ya que nos quedaba relativamente cerca de casa y habíamos llegado hacía tan solo unas pocas horas a casa después de haber pasado el día por el oriente asturiano.

Nos levantaríamos entonces a eso de las 09h30 para tras prepararnos salir de Oviedo sobre las 10h30 en dirección al Concejo de Teverga y a la zona conocida como la de “los pueblos del privilegio” y que conocía de algunas rutas realizadas también años atrás.

Cerca de media hora más tarde ya pararíamos a tomar el café en Proaza en un día climatológicamente todo lo contrario del día anterior o lo que es lo mismo con el cielo casi completamente de azul durante toda la jornada.

Momento café.

Tras llegar a la localidad tevergana conocida como La Plaza ya pillaríamos la carretera que llevaba camino al Pto Ventana para tras unos 10 Km aprox llegar al pueblo de Páramo y pillar en dicho lugar la carretera empinada que nos llevaría al pueblo de Villa de Sub (1.040 m – 22 hab en 2019), lugar de inicio de la ruta de este día, aparcando a la entrada del pueblo, lugar donde estaba instalado el panel del itinerario que realizaríamos y con vistas como la que sigue.

Tras salir del coche ya tendríamos que afrontar el primer tramo duro para salir del pueblo hasta alcanzar el primer desvío del día (drcha – pts rojos) que tendríamos que tomar en dirección al Pto de la Collada como destino principal.

Tras pillar dicho desvío iríamos disfrutando de vistas como por ejplo la de los dos pueblos (Páramo y la Focella) que junto al de Villa de Sub conforman los denominados como Pueblos del Privilegio y a nuestras espaldas el tercero de ellos y donde habíamos dejado el coche, Villa de Sub.

A la altura de un depósito de agua vendría el segundo desvío del día, en este caso por la pista que nos salía a la drcha ya que de haber continuado por la izda hubiéramos ido encaminados al Pto de la Collada.

Descenderíamos entonces por la pista para llegar al tercer desvío que tendríamos que tomar.

Vendría entonces un corto tramo de un centenar de metros donde el barro sería por momentos protagonista para dar paso enseguida a un siguiente tramo en el que el estado del firme mejoraría ostensiblemente. Nos estábamos introduciendo en esos momentos en un guapo bosque de espectaculares robles desprovistos de hojas mientras algún desvío que tendríamos que tomar nos salía a la drcha.

En el interior del bosque y junto a un panel indicativo de varias rutas de la zona aparecería el desvío definitivo en el cual nos indicaba el destino a seguir, a la drcha “el nuestro” y a la izda el itinerario hasta el Pto de Ventana.

Varias imágenes tomadas durante nuestra andadura por el interior del bosque en estos momentos.

Vendría el siguiente tramo descendente, vertiginoso en algunos tramos por la pendiente pero que no nos ofrecería demasiados problemas por tratarse de la continuación de la pista.

Imágenes tomadas hasta la siguiente señal que encontraríamos situada en uno de los troncos llamativos de este bosque por el que estábamos caminando.

La señal en cuestión.

Aquí comenzaría un tramo en el que las señales brillarían por su ausencia para ir en busca de la pista que veíamos varias decenas de metros por debajo del punto en el que nos encontramos. En este punto tendríamos que ir con bastante cuidado en el tramo de descenso final hasta dicha pista.

Imágenes tomadas durante esta parte del recorrido.

Una vez en la pista ya nos iríamos directos hacia el pueblo de Páramo en donde tendríamos el segundo tramo ascendente y prolongado del día, la subida al pueblo de Villa de Sub.

Entrando en Páramo.

A la salida de pueblo decidiríamos tomar el camino antiguo y muy pero que muy pendiente que unía el pueblo en donde estábamos del pueblo en donde habíamos dejado así que con mucha tranquilidad iríamos ganando metros mientras realizábamos de vez en cuando alguna parada y disfrutando a la vez de las vistas que nos ofrecía el paisaje.

Salida de Páramo en dirección a Villa de Sub.

Vista hacia atrás al poco de tomar dicho desvío.

Curva de herradura en la que se aprecia el desnivel de la subida.

Marga durante la subida.

Poco antes de llegar al final de la ruta.

Llegaríamos entonces al coche tras 05,51 Km en un tiempo de 02h:42:51 para realizar una caminata corta que tenía en mente desde hacía algún tiempo para alguna tarde post-curro pero por otra parte tampoco es que nos diera mucho más la misma.

Tras finalizar el itinerario de este día y tras comer algo en el coche ya que no probaríamos bocado alguno durante el trayecto descenderíamos con el coche hasta el pueblo de Páramos sacando un par de instantáneas de dicho pueblo antes de alcanzar la carretera del Pto Ventana y poner rumbo primero a La Plaza y luego al Santuario tevergano de la Virgen del Cébrano en donde pararíamos algunos minutos para que Marga lo conociera.

Imágenes del pueblo de Páramo y de dicho santuario con vídeo incluido.

Tras esta parada tocaba seguir con el camino pero en este caso para desviarnos al embalse quirosano de Valdemurio y en donde tomaríamos algo en el bar situado en la pequeña área recreativo del mismo en donde tocaba de nuevo un selfie de los dos.

Tras la anterior y última visita pondríamos rumbo a casa para llegar tras cerca de 40 min sin novedad alguna y tras pasar un buen día haciendo algo de actividad suave deportiva, sobre todo en mi caso.