jueves, 9 de marzo de 2023

SUBIDA A LA CRUZ DE VIORNA DESDE MAREDES.

Fecha: 05-03-2023.

Desnivel: + 300 m aprox.

Longitud: 04,78 Km.

Tiempo: 02h:07:14

Picos subidos: 1 Cruz de Viorna (1.090 m).

Post dedicado a la ruta realizada en el día de llegada de los dos que pasaríamos el pasado fin de semana por tierras cántabras y más concretamente en una zona como la de la Liébana que siempre me ha encantado, en la que me siento en todo momento libre y en la que no me importaría tener una segunda residencia de cara a un futuro.

Decidiría junto a Marga irnos en este Sábado a subir al monte coronado por una alta cruz que se veía ya desde la distancia en bastante puntos del valle y conocido como la Cruz de Viorna (1.090 m) y al que había subido ya hacía algunos años a través de una ruta con algunos tramos realmente empinados pero sin dificultad alguna por otra parte quedándome pendiente a lo largo de tiempo el itinerario más cómodo para alcanzar dicha cima y que había dejado aparcado en la “libreta de pendientes” durante todos estos años, quizás para realizarlo en agradable compañia, ¿Quién sabe...?.

Enlace de la ascensión de dicho día...

Andanzas con Josua: SUBIDA AL TRES CONCEJOS.

Se iniciaba la jornada bastante pronto para lo que es habitual en nosotros dos en estos meses ya que eran cerca de las 08h15 cuando salíamos de Oviedo con destino a la Liébana para realizar la parada a la hora y cuarto en la localidad de Unquera y en donde pararíamos en “Casa Canal”, famosa por sus “corbatas” y dulces, mi lugar preferido siempre en el que me he dejado caer para desayunar cuando me iba de ruta o a pasar unos días por la zona de Potes.

Momento desayuno.

Tras dicho desayuno el viaje continuaba para llegar a las afueras de Potes y pillar a la izda la carretera al Pto de San Glorio para pocos Km después desviarnos a la drcha por otra vía asfaltada que nos iba a llevar al pueblo de Maredes, lugar de inicio de la ruta de este día en donde aparcaríamos en una pequeña plazoleta situada en la entrada del mismo y en la que ya pudimos apreciar el panel indicativo de lo que íbamos a realizar a continuación.

Desde dicha plazoleta nos iríamos por una pista que nos salía en dirección Este en un tramo en sus inicios bastante cómodo para caminar.

Echando la vista en estos inicios a algunas casas del pueblo y a las que llegaríamos un par de horas después tras realizar la ruta circular de este día y que como he dicho anteriormente desconocía en su itinerario.

Despidiéndonos del pueblo.

Marga y alguno de los tramos en este primer Km de la ruta.

Antes de alcanzar el primero de los desvíos del día tendríamos que superar un corto repecho que hizo que las piernas tuvieran que trabajar algo más de lo normal dada la pendiente del mismo.

Llegaríamos entonces al desvío y en donde tomaríamos la pista que nos salía a la drcha y que poco después tomaría el sentido Este mientras las vistas ya se iban abriendo en casi todas las dirección con el paisaje nevado que hacía mucho más guapo y entretenido el caminar.

Otra imagen con el Macizo Oriental de Picos de Europa por detrás de Marga y con la mayor parte de sus cumbres nevadas y coronadas por este menda hace ya algún tiempo.

Vistas hacia el sur.

Íbamos camino del Alto de San Martín (1.050 m), punto más alto del recorrido mientras los tramos de fuerte desnivel iban apareciendo ya con bastante claridad. Llegaríamos entonces a un punto en el que nos desviaríamos cerca ya de dicho alto ya que pensaba que el itinerario podía ir por la pista de la derecha que señala Marga en la siguiente imagen (tomada echando la vista hacia atrás) y por la que me iría unos metros para corregir la trayectoria al poco ya que Potes aparecía en el horizonte alejándose poco a poco a cada paso que daba así que tocaba corregir el rumbo que llevábamos para volver a la pista principal para irnos a la cumbre en la que asomaba ya la parte de la blanca cruz que coronaba la misma.

Cruz de unos doce metros que preside la cima (1.090 m).

Llegaríamos a la ubicación de esta cruz tras 01h20 de nuestra marca de Maredes y desde donde pudimos observar las vistas realmente extraordinarias que nos ofrecía esta conocida cumbre.

Macizo Oriental de Picos.

Potes.

Un par de imágenes de Marga con la cruz.

Y de los dos...

Me adelantaría entonces yo a Marga en el descenso para ir en busca del sendero que nos permitiera volver hacia el coche en ruta circular ya que no me apetecía nada que volviéramos sobre nuestros pasos, localizándolo sin problemas ya que el mismo se mostraba muy claro en sus inicios y así iba a ser durante el resto del itinerario hacia Maredes.

Vistas durante el descenso de la zona que acabábamos de dejar.

El sendero nos iba a ir llevando por el interior de un bosque en algunos de sus tramos mientras nos íbamos acercando al pueblo que más o menos sabía que quedaba a una distancia de una media hora aprox.

Imágenes tomadas durante el descenso hacia Maredes.

Marga tomándose un descanso tras llegar al pueblo.

Llegaríamos entonces al coche tras finalizar una guapa y cómoda ruta de poco menos de 05 Km en un tiempo de casi 02h:10 que nos sirvió a los dos para estirar algo las piernas antes de poner rumbo con el coche hacia la zona de Potes y en donde íbamos a pasar la noche pero antes de llegar todavía el día nos daría para muchas más cosas y que dejo para los siguientes post dedicados a los dos días de nuestra estancia en Potes así que...

¡Fin de la ruta de este día...!.