lunes, 3 de octubre de 2016

CONCEJO DE TEVERGA… (2ª PARTE…).



Día: 18-09-2016.

Lugar: Teverga.

Comentario:
Seguía con la visita a este concejo asturiano, por lo que tocaba ahora recorrer otra parte del concejo Tevergano, así que este post es un poco el resumen de 1/3 parte de dicho concejo.

Antes de seguir, enlace con la primera parte del recorrido por tierras teverganas.


Mapa con el recorrido en el concejo que se muestra en este post.



Me levantaría muy tarde en este Domingo y consecuencia de ello sería el que llegara casi a la hora de comer a dicho concejo.

El rumbo que iba a poner iba a ser acercarme al sur del concejo, concrétamente a la zona del Desfiladero de la Estrechura, lugar donde se encuentra la segunda cavidad asturiana por el desarrollo de sus galerías (14,5 km), llamada Cueva Huerta.

Pero antes de pararme en este sitio del desfiladero me daría por continuar hasta el pueblo del Páramo, la verdad no sé con cual objetivo ya que no tenía en mente visitar este pueblo como tampoco los otros dos pueblos situados en la parte más sureña del concejo, ya que todavía los había visitado en este año.

Enlace con fotos de estos tres pueblos (Páramo, Villa de Sub y La Focella) y que conforman lo que se llama los “Pueblos del Valle del Privilegio”.



Enlace también de una excursión fácil y familiar que se podría hacer a una famosa cascada de esta zona de Asturias, la cascada de Xiblo, ruta que realizaría también este año y que su inicio está bastante próximo al pueblo del Páramo.



Lo que sí que haría sería comer en “Casa Manolo”, aprovechando que eran algo más de las 13h y todavía no había gente en el restaurante.

Acto seguido ya iría regresando por la carretera hasta el Desfiladero de la Estrechura y en donde realizaría la primera parada de la jornada para, por lo menos, fotografiar la entrada a la cavidad de la Cueva Huerta.

Imagen del Desfiladero de la Estrechura, así como de la parte exterior de la cueva.





Estaba cerrado el acceso a la cueva, así que de nuevo al coche y ahora me acercaría a un pueblo cercano a este desfiladero, el pueblo de Fresnedo (730 m – 46 habitantes).

Subiendo para el pueblo y viendo el paisaje desde una pequeña área recreativa situada a pie de la carretera.


A la entrada del pueblo y mirando hacia el sur, la hendidura que forma este Desfiladero de la Estrechura (izda).


Una parte del pueblo.


El pueblo tiene como se puede apreciar en las siguientes imágenes, espectaculares vistas hacia toda la mancha boscosa del Sureste del concejo.





En mi avance por el pueblo me iba a dar de lleno con la zona en la que había una especie de casona, una especie de pequeño lavadero o fuente y algo más arriba lo que suponía que era la ermita del pueblo.


Iría ascendiendo hasta la zona de la ermita y contemplando desde otra perspectiva en mi ascenso la casona a la que había llegado y que parecía estar en buen estado de conservación.


Algunas imágenes de esta Ermita del Santo Ángel.








Volví sobre mis pasos, dejando atrás la pista que me hubiera llevado por ejplo, a la ruta de la Braña de los Fuexos y que ya había realizado años atrás, siendo este pueblo el punto inicial de otras varias rutas que se pueden hacer por la zona.

De nuevo en la carretera general e iba a recorrer unos pocos de km hasta llegar al pueblo de S. Salvador y del cual partía una carretera que me podía llevar a otros tres pueblos “perdidos” del concejo, así que sin dudarlo, pillé la carretera que se adentraba en territorio plagado de arboleda y que en ascenso durante unos 4 km me iba a llevar hasta el primer pueblo de los tres, Cuña.


Daría una pequeña vuelta por dicho pueblo de Cuña (760 m – 17 hab) y en el que se respiraba una tranquilidad absoluta, debido al paraje en donde estaba enclavado, pudiendo sacar algunas instantáneas del mismo en mi tranquilo paseo por el mismo.





























Tras el paseo, pillaría el coche y me iría en ascenso en busca de los otros dos pueblos de este valle, Barrio y Torce.

No visitaría el final estos dos últimos pueblos ya que me quedé a la entrada del primero de ellos, el de Barrio, por lo que cogí el itinerario de regreso hasta el pueblo que había dejado en el cruce de la carretera general, S.Salvador.

Pero antes de llegar a S. Salvador y a los pocos metros de dejar este pueblo del Barrio, me iba a encontrar con una iglesia escondida, dedicada a Nuestra Sra de los Remedios y con el habitual Texu que tienen muchas de las iglesias situadas en entornos rurales en Asturias.








Vuelta de nuevo al coche y tras 4 km ya estaba situado en este pueblo de S. Salvador (555 m – 97 hab) y en el cual descubrí algunas casas bastante interesantes de ver por fuera, así como algún hórreo muy cuidado.























El pueblo de S. Salvador con su iglesia situada a las afueras del mismo.



Con la visita al exterior de la iglesia anterior doy por finalizado el resumen del recorrido que he englobado en una segunda parte sobre el concejo de Teverga, así que queda la tercera parte con la visita incluida a la capital del concejo, S. Martín de Teverga, pero eso como digo, para otro post…

1 comentario:

  1. Bonitos edificios, cuando acabes de ver todo a ver que haces, jajaja, no paras¡¡¡.

    ResponderEliminar