viernes, 7 de octubre de 2016

CONCEJO DE TEVERGA… (3ª PARTE…).



Día: 18 y 21 Septiembre 2016

Lugar: Teverga.

Comentario:
Tercera y última parte dedicada al concejo de Teverga en la que se muestran fotos sacadas en un par de días que dedicaría para completar el recorrido por este concejo.


Antes de seguir, enlace con la primera parte del recorrido por tierras teverganas.



Y el enlace de la segunda parte dedicada a Teverga.



Mapa con el recorrido en el concejo que se muestra en este post y el cual se ilustra con imágenes sacadas en un par de días y por otra parte quiero matizar que el orden de las visitas de este post no es en realidad el que llevaría en esos dos días.



Inicié el recorrido de esta última parte del concejo, subiendo hasta el pueblo de Carrea y en donde cerca de este pueblo está situado el Santuario de Nuestra Sra del Cébrano, patrona del concejo.

La primera casa que me encontraría nada más entrar a este pueblo de Carrea (698 m y 24 hab).


No me posé del coche y lo que decidí entonces fue poner rumbo a una de las visitas estrellas que realizaría en estos días por el concejo, la visita al Santuario de Nuestra Sra del Cébrano.

Vistas hacia la cordillera en mi aproximación al santuario.


Aparcaría sin problemas al lado del recinto donde está enclavado el mismo y empezaría tranquilamente a caminar por la parte trasera de la iglesia y por el prado que la circunda la iglesia, dando la vuelta a la misma e intentando disfrutar de las extraordinarias vistas que ofrecían dicho enclave.


Vistas hacia Carrea.





Sobre la iglesia decir que hacia el siglo IX aparece el santuario como el de “Santa María de Carrea”, antes en el tiempo del otro gran monumento religioso del concejo y que expongo un poco más abajo en este post, el de la Colegiata de San Pedro de Teverga.

Respecto a la llegada de la imagen hasta este lugar hay una leyenda popular que dice que después de la Batalla de Guadalete, los católicos trajeron la imagen hasta esta zona para una mayor protección respecto a los moros.
Como suele ser habitual, la virgen se suele aparecer a gente sencilla y aquí no iba a ser diferente que en otros lugares ya que fue un pastor el que se encontraría la imagen de la Virgen mientras pastoreaba en las laderas de Peña Sobia y quien la encontraría en una cueva.


Algunas imágenes del Santuario.














Por encima del recinto religioso la carretera se elevaba hacia el cementerio municipal de Carrea, así que seguí por unos centenares de metros la carretera para elevarme y así poder contemplar la vistas desde un punto de vista más elevado de esta zona.





Tras estar unos minutos contemplando las vistas anteriores, reanudé la marcha para visitar alguno de los pueblos de la falda de esta Sierra de Peña Sobia.

El primer pueblo al que me acercaría sería el de Berrueño (600 m - 33 hab en el 2.000).





Vistas del interior de Asturias y con la niebla empezando a acumularse.


Casi al lado mismo de este primer pueblo, había un segundo que tampoco había visitado nunca, el pueblo de Sobrevilla (680 m – 23 hab).

















Por esta zona de Teverga otro pueblo que también está bien el perder unos minutos en visitar es el pueblo de Riello, del cual parte una carreterina hasta otro pequeña agrupación de casas que recibe el nombre de Coañana, agrupación de viviendas que no visitaría en esta ocasión, pero no así el pueblo de Riello (510 m y 27 hab en el 2008), por el cual perdería esos minutos que he hablado antes.

Imágenes de Riello.





















Tras este pueblo de Riello me iba acercar hasta el Museo “estrella” del concejo, el Parque de la Prehistoria, situado un km más arriba de este pueblo en dirección al Puerto Ventana y “parque” que por cierto nunca he visitado.



Faltaba otra parte de este concejo, la que sube hasta el Pto de San Lorenzo (1.349 m), alto que separa los concejos de Teverga y de otro de los espectaculares concejos que tenemos en Asturias y que refleja más si cabe aquello de “Asturias, paraíso natural”, el concejo de Somiedo.

Así que fui subiendo en dirección Oeste por la carretera de este alto, aunque es verdad que no llegaría al mismo alto ya que para sacar alguna imagen del paisaje verde no me hacía falta llegar a dicho paso, así que lo que hice fue avanzar por la carretera y una vez que pasé el pueblo de Villanueva, al par de km ya di la vuelta para ir emprendiendo poco a poco el descenso y parándome donde me apetecía.


Foto del paisaje en el lugar donde di la vuelta con el coche.


El pueblo de Vixidel o también llamado Vigidel (650 m - 26 hab) desde esta zona de la carretera


Me encontraría entonces con un lugar en el que había una placa que indicaba que en dicha ubicación se encontraba una fosa común de la Guerra Civil española, así que me fui para allí para ver lo que podía descubrir (no pongo imagen del lugar exacto de la fosa).





Tras la visita que servía de homenaje a los fusilados en la contienda nacional, pondría rumbo a otra de las localidades importantes del concejo, la localidad de Villanueva (660 m – 78 hab).


Lo más significativo de este pueblo era el Monumento Nacional de la Iglesia de Santa María de Villanueva, la cual ya aparece en documentos escritos que mencionan la existencia de dicha iglesia románica en la segunda mitad del siglo X.

Imágenes del exterior de la misma.








Seguí acercándome a varios pueblos de esta zona tevergana, como eran los de La Torre, Quintanal y Villar, pueblos que no me apetecería visitar, aunque en alguno de ellos, descubriría indagando por internet que había alguna que otra ermita.

Pero en lugar de las ermitas, lo que sí que me apetecería plasmar eran las guapas vistas hacia el valle que descendía a S. Martín de Teverga y a la Sierra de Sobia.


Desde la zona de estos pueblos ya descendería a visitar otra de las “estrellas” del concejo, situada en la capital del concejo, la localidad de La Plaza (480 m - 62 hab en 2.000), la Colegiata de San Pedro, templo románico construido en el siglo XI.

Imágenes de dicho templo.








Una vista algo más aérea de la colegiata.


No visité dicho recinto religioso por dentro, así que lo próximo que iba hacer era recorrer con el coche el escaso medio km que me separaba de San Martín de Teverga (460 m – 647 hab en el año 2.000) o mejor dicho, San Martín de las Arenas, término que en realidad es su verdadero nombre.

Algunas fotos de la última visita que realizaría en el concejo.

Entrando en esta localidad y con la Sierra de Sobia queriendo ser invadida por la niebla.











El Ayuntamiento.


Di por casualidad con una sorpresa agradable, un palacete que ni sabía que existía en dicha población, “El Chalet de Don Santiago”, mansión del siglo XIX, casa de aldea que se alquila por habitaciones según tengo entendido.


Con esta última imagen ya daría por finalizado mi periplo por este concejo, el cual puedo decir casi con total seguridad que conozco el 80 ó 90 con bastante exactitud, por lo menos, a las zonas a las que se llega en coche.

Me han quedado algunos pueblos por conocer o como suelo mejor decir, pequeñas agrupaciones de casa “con nombre”, pero que voluntariamente renunciaría a visitar (quizás para alguna ampliación futura a muy largo plazo sobre los post de este concejo), pero como digo doy por concluida mis visitas turísticas a Teverga, concejo que como digo es ideal para disfrutar de la naturaleza, de sus pueblos perdidos, de su rica gastronomía, de su arquitectura rural y de sus lugares de interés…, así que ya sabéis…

¡A perderse algún día por TEVERGA…!


...........................................................Y ...........................................................


¡AHORA A POR EL SIGUIENTE CONCEJO DE LA TIERRINA...!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario