viernes, 7 de abril de 2017

CONCEJO DE RIBADEDEVA.



Día: 01-04-2017.

Lugar: Ribadedeva.

Lugares que se reflejan en este post…
Playa de la Franca, Pimiando, Acantilados y restos religiosos de la zona de la Cueva del Pindal, Colombres, Villanueva, Noriega.

Comentario:
Me acercaría en este primer día del mes de Abril a conocer el concejo de Ribadedeva, un concejo situado en uno de los extremos de la región, en este caso lindante con la vecina comunidad de Cantabria.

Enlace con información de este Concejo de Ribadedeva…



Situación del Concejo de Ribadedeva dentro del conjunto de municipios del Principado de Asturias.


En cuanto a algunos datos numéricos sobre el concejo decir que es un concejo costero pequeño de unos 35,66 km cuadrados, con una población de 1.875 hab en el 2008, siendo su máxima altura el Cueto Tabladillo (605 m).

Mapa de Ribadedeva.


Pues pillaría entonces el coche y tras algo más de 1h por la Autovía del Cantábrico en dirección a Santander, ya estaba entrando en el concejo de Ribadedeva, realizando la primera parada en un entorno más que conocido por este menda, la Playa de la Franca, una de mis playas favoritas en Asturias y una de las playas más frecuentadas en mi caso en estos últimos años.


Tras la visita al arenal, ya me iba a acercar al primer pueblo que visitaría en este día en el concejo, el pueblo de Pimiango (156 m - 67 hab), pueblo situado en lo alto de una montaña, dominando el Cantábrico a un lado y al otro, los Picos de Europa, siendo conocido el mismo como la perla del Oriente de Asturias y conocido también por ser un pueblo conocido por que sus gentes compatibilizaban las tareas agrarias con el oficio de zapateros.

Lo primero que me iba a encontrar entrando a este pueblo de Pimiango, iba a ser el Palacio del Pedroso construido en el siglo XIII.


Daría una breve vuelta por el pueblo, pueblo con algunas casas como la de la imagen.


El que quizás sea la señal identificativa del pueblo desde la distancia, el depósito del agua.


Me acercaría a la iglesia parroquial del pueblo, la Iglesia de San Roque.




En las proximidades de dicha iglesia iba a poder apreciar el pueblo cántabro de Unquera con la Autovía del Cantábrico.


Del pueblo me iba a dirigir en coche hasta la zona en donde está situada la Cueva del Pindal, pasando por el Mirador de Pimiango, con excepcionales vistas del Mar Cantábrico, así como del interior.


Vistas desde esta zona del Mirador de Pimiango.


Tras parar unos minutos en esta zona y dado el tremendo aire que venía del Norte, aire que doblaba “en parte” la arboleda existente, me dirigiría entonces hacia la zona de la Cueva del Pindal, zona en la que había estado hacía años, pero zona en la que no había puesto el pie en tierra, por lo que este día iba a ser una buena ocasión para darse una incursión por dicho terreno.

Pero antes de seguir, enlace con información sobre la Cueva del Pindal, cueva Patrimonio de la Humanidad desde el 2008 y con restos de pinturas rupestres conocidos desde el 1908.



Me dirigiría entonces al faro del concejo, el Faro de Pimiango, el cual no pude visitar ya que estaba cortado su acceso por una verja, por lo que en su lugar me dirigiría a conocer el lugar en donde estaba situada la Ermita de San Emeterio, ermita que muy poca gente sabe de su existencia y templo que está en un lugar idílico por la tranquilidad que transmite el mismo, rodeada la iglesia de un bosque de encinas y al lado de los Acantilados de Pimiango y de la Cueva del Pindal, considerada desde el 2008, Patrimonio de la Humanidad.

Varias imágenes de la Ermita de San Emeterio.








Vídeo de esta zona.


En esta zona estaba situada una señal que indicaba la existencia de unos acantilados, así que sin dudarlo me dirigiría en un corto trayecto y por un buen sendero a través de un bosque de encinas, hasta la zona de dichas caídas.

Por el bosque de Encinas.


Un par de imágenes de las vistas hacia el mar desde los acantilados.




Vídeo en esta zona.


Tendría buenas vistas en esta zona de estos acantilados, aunque sí que es verdad que tuve que fijarme bastante en donde apoyaba los pies, pero nunca tendría esa sensación de peligro real ya que como a veces digo, “no es tiempo de arriesgar”.

Desde esta zona me iría de nuevo hasta la zona de la ermita, contemplando desde allí, alguna pequeña capilla que en esos momentos se encontraba ocupada por gente comiendo en su interior.


De la ermita partía un sendero que me iba a llevar en unos 15 min hasta las ruinas de un monasterio del que nunca había oído hablar, las ruinas del Monasterio de Santa María de Tina y en la que para llegar a ellas tuve que tomar un sendero que tras un breve descenso y posterior ascenso a través de una escalinata, me iba a llevar hasta el apacible lugar en donde se encontraban las mismas.

Un par de vistazos durante el trayecto.




Y al final ya daría con dicho enclave, enclave que se menciona en algún documento del año 932.


Varias imágenes de las ruinas.






Desde aquí me acercaría hasta otra zona de los acantilados, zona ésta en la que me iba a aproximar para ver el fuerte oleaje golpeando las zonas rocosas de los mismos.

Sigo con imágenes de los acantilados.








Un par de vídeos.




Tras estar un buen rato por esta zona que descubriría en este día, me encaminaría con el coche hasta la capital del concejo, Colombres (110 m - 1.351 hab en 2011), pueblo ejemplar de Asturias en el 2015 y conocido por albergar bastantes casona de indianos, así como el Archivo de Indianos de Asturias.

Enlace sobre Colombres.



Lo primero que iba hacer llegando al pueblo iba a realizar una pequeña visita al exterior de la casa que alberga el conocido Archivo de Indianos de la comunidad asturiana.

Enlace del archivo, uno de los museos más importantes de Asturias.



Un par de imágenes del conocido edificio.




El Ayuntamiento del concejo.


La Iglesia parroquial de Santa María.


Daría una vuelta por el pueblo para admirar algunas de las casonas de indianos del pueblo, refiriéndose dicho término al emigrante español que había marchado a hacer las Américas y que había retornado rico a la región.
Algunas casonas por el pueblo…










Guapo y cuidado pueblo, éste de Colombres, así que tras realizar la visita  al lugar (ya lo conocía de anteriores ocasiones), me acercaría a conocer otros dos pueblos del concejo que parecían tener algún que otro monumento que ver o casona de indianos que descubrir.

El primero de estos dos iba a ser el pueblo de Villanueva (141 m – 184 hab en 2011) y su iglesia parroquial de San Juan Bautista, iglesia a la que no pude acceder por encontrándose la misma cerrada, pero que la verdad, tenía muy buena pinta, contando dicho pueblo con algunos caserones y alguna casona indiana con galería acristalada.



Acto seguido ya me acercaría al segundo pueblo, el de Noriega (98 m – 230 hab), pueblo que constituye el solar del linaje más importante de todo el concejo de Ribadedeva.

Más imágenes de Ribadedeva y en este caso de la zona de Noriega.








Pues todo esto fue lo que dio de sí este concejo, concejo en el que me metería por algunas de sus carreteras pero que tampoco me ofrecería mucho más monumentos que ver, aunque sí que casonas por el concejo hay y bastantes más de las que ofrezco aquí, así que dicho municipio sí que se brinda a perderse un día por allí para descubrir, entre otras cosas, las muestras de riqueza de la gente que retornaba a sus orígenes después de haber “hecho las Américas”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario