miércoles, 12 de abril de 2017

DE STA MARÍA DEL MAR AL PLAYÓN DE BAYAS.



Día: 09-04-2017.

Desnivel: + 300 m aprox.

Longitud: 13,05 km.

Tiempo: 03h50.

Comentario:
Después del palizón del día anterior con la subida que realicé en el Km Vertical del Aventón de las Palancas, necesitaba realizar una ruta muchísimo más liviana, más por necesidad física que otra cosa, así que pensando en alguna fácil y que me pudiera motivar algo, decidiría acercarme a realizar la ruta completa que iba desde el pueblo de Sta María del Mar hasta el mirador situado sobre el Playón de Bayas.

Tras acercarme al concejo de Castrillón, concretamente hasta el pueblo de Sta María (467 hab en el 2009), empezaría a caminar a eso de las 11h y por una ruta que había realizado en dos partes hace ya bastantes años (finales de los 90).

La ruta comenzaba en la zona de un mirador situado al final del pueblo en una zona conocida como la Punta de la Llada y aquí iba a empezar la ruta con las primeras imágenes como fueron la de las dos playas del pueblo, así como la del comienzo del sendero de la  excursión del día.




La ruta comenzaba con una breve subida y con buenas vistas al entorno playero del pueblo.


Tras la breve subida que me iba a obligar a pasar por la Punta del Playero, iba a comenzar un corto descenso que me iba a llevar a la primera playa del día, la Playa de Bahinas de unos 200 m de longitud.




Desde esta playa la ruta continuaba a través de otro sendero que me iba a llevar a un grupo de casas situado en la zona próxima de Linares y en donde iba a continuar la ruta a través del bosque que separaba esta primera playa del día, con la segunda playa a la que iba llegar minutos después, la Playa de Munielles.

Vista de la pista que se internaba en dicho bosque, así como alguna que otra imagen durante mi tránsito por el mismo.






En un principio la pista tomaba sentido ascendente, el cual se iba a terminar a los pocos minutos para iniciar el descenso hacia la Playa de Munielles, playa de unos 250 m de longitud.




Desde esta playa tomaría la carretera que en fuerte pendiente me iba a llevar hacia las primeras casas del pueblo de La Roza.

No entraría a este pueblo ya que antes iba a tomar del desvío (izda) que pensaba que me iba a llevar hasta las zonas de los acantilados situados enfrente de la Isla de Deva, así que con ligeras dudas sobre si el itinerario sobre el que transitaba era el correcto, seguí caminando en ligero descenso a la espera de haber acertado en mi decisión.




A los 200 – 300 m, mis dudas se iban a despejar en cuanto descubrí un cartel indicando que la dirección que llevaba era la deseada, así que tras un corto trayecto en el que iba a tener que descender unos metros y llanear otros, daría con una escalera tallada en medio del bosque y que me iba a conducir, tras bajar e forma pronunciada varios centenares de escalones, hasta un pequeño aparcamiento en el cual la ruta continuaba entonces en sentido descendente.

Varias imágenes de esta parte del trayecto.








Vista hacia atrás del tramo final de los escalones que acababa de finalizar y con el pequeño aparcamiento que he mencionado anteriormente.


Tras el parking, el sendero subía y rápidamente ya me iba a conducir hasta lo más alto de la planicie y hacia el primer mirador que me encontraría con vistas a la isla más grande de Asturias, la isla de Deva (por un lado) y hacia atrás (por otro) a parte de la costa por la que había pasado momentos antes.




Tras la pequeña parada en el mirador ya me encaminaría hacia la zona del Playón de Bayas, caminando a través del sendero (que se había vuelto totalmente llano), hasta el lugar que ya me pudiera ofrecer buenas vistas sobre dicho arenal.

Un par de imágenes durante el trayecto.




Y a mi drcha, la Isla de Deva, isla situada a 350 m de la costa y con unas dimensiones aproximadas de 550 x 300 m en sus ejes y una altura de 89 metros.

La isla de Deva durante mi trayecto, la cual no pude fotografiar en buenas condiciones ya que se había metido una especie de bruma “alta” que venía del mar.


Llegaría entonces a la zona con buenas vistas al Playón de Bayas, monumento natural de 3.500 m de longitud y de unos 150 – 200 m de anchura.


Como observación y pecado “mortal” que tengo y que espero algún día remediar, decir que nunca he pisado dicho arenal y mira que le tengo ganas al mismo, sobre todo en una ruta que me llevara hasta el pueblo de San Juan de la Arena.

No me entretendría mucho en la zona de este pequeño mirador y de los acantilados cercanos a la isla, ya que el tiempo no animaba a ello y lo que hice fue conformarme con sacar alguna imagen sobre los acantilados de los pedreros situados más de 100 m por debajo.


Abandonaría esta zona para ir regresando a través del pueblo de la Roza y observando desde otro punto de visión, la gran playa y encontrándome también con la iglesia del pueblo, así como algún hórreo en muy buenas condiciones.






Del resto de la ruta, poco que contar ya que iría volviendo sobre mis pasos y un poco machacado de las piernas (la paliza del día anterior me iba pasando factura), regresando a Sta María del Mar cuando en esos momentos el cielo se había abierto y había dejado paso al astro rey, todo un lujo para caminar.

En resumen, guapa ruta con buenas vistas en la zona de la isla de Deva y el Playón de Bayas y ruta bastante fácil que cualquiera puede hacer.





No hay comentarios:

Publicar un comentario