lunes, 27 de julio de 2020

PICO BRAÑACABALLO DESDE MILLARÓ.



Día: 25-07-2020.

Desnivel:  +780 m.

Longitud: 13,11 Km.

Tiempo:  04h:10:52

               - Ascenso: 07,80 Km en 02h:26:55

               - Descenso: 05,31 Km en 01h:43:57

Picos subidos: 1           Pico Brañacaballo (2.181 m).


Comentario:
En este Sábado en el que no me apetecía nada coger el coche para meterme una kilometrada para ir de monte, decidiría finalmente ir a un destino “cercano” situado a 01 h aprox de casa ya que me acordé estando en casa de una cumbre fácil en su ascensión y que ya conocía de algunas veces anteriores, el Pico Brañacaballo (2.181 m), ubicado en el entorno del Puerto de Pajares.

Comenzaría muy tarde a caminar, a eso de las 12h45 y tras dejar el coche en un pequeño aparcamiento situado antes del pueblo leonés de Millaró (1.400 m – 14 hab en el 2017).

Primera imagen del pueblo que obtendría en este día. 


Decidiría subir este pico del día por su cara Este, ascensión que nunca había realizado pero que conocía por descenderla alguna vez así que se puede decir que la ruta la conocía en su totalidad bastante bien y que se añadía el aliciente de subir la cumbre más alta de la Cordillera Cantábrica entre Picos de Europa y el Macizo de las Ubiñas.

Tocaba atravesar el pueblo en dirección Este para pillar la cómoda pista que me iría llevando a ganar metros mientras se sucedían algunas vueltas y revueltas en su itinerario 






Echando la vista atrás tras cruzar algunas de las portillas que me encontraría durante el itinerario de subida. 


No me extiendo mucho ya que la subida tan solo consistiría en ir caminando por la pista mientras trazaba la misma algunas revueltas y que me harían más llevadero el ascenso.

Algunas imágenes en esta primera parte de la ruta antes de cruzar la última alambrada que me encontraría durante el ascenso. 


















El Pico Brañacaballo (2.181 m) esperándome. 


Echando la vista hacia el punto de partida, el cual quedaba al sur y ya bastante por debajo de donde me encontraba en estos momentos de la ruta. 


La subida por la pista iba a finalizar más o menos donde quedaba una nave para guardar el ganado y desde este punto me fijaría en que salía un claro sendero que parecía querer tomar rumbo hacia la cumbre deseada, la cual no parecía que quedara muy lejos de donde me encontraba así que me animaría a tomar dicho sendero y ver si me llevaba de una manera más o menos cómoda hacia el vértice geodésico del pico.

El sendero y la nave que acabo de comentar. 




En estos primeros metros parecía que el sendero me llevaba por un terrero muy asequible para avanzar con comodidad 


Vistas hacia el sur y en donde se ve, en primer término, la pista que había acabado de dejar para tomar dicho sendero. 


Si más o menos estaba avanzando con comodidad, a falta de unos 200 – 300 m para la cumbre, la pendiente iba a aumentar de forma sobresaliente y unido a que el terreno estaba plagado de pequeñas piedras, hizo que el ritmo se ralentizará muchísimo así que en esta última parte de la ascensión se puede decir “que sufriría” más de lo que había pensado inicialmente.

Pero no hay recompensa sin esfuerzo así que al poco ya me encontraría con la pequeña planicie de la cumbre del pico y con su vértice geodésico, señal de que ya me encontraba en la parte cimera del pico (2.181 m). 


Parte cimera en la que me encontraría con una especie de trinchera. 


Y ya el entorno del vértice geodésico, el cual me ofrecería vistas espectaculares y al que llegaría tras 07,80 Km en un tiempo de 02h:26:55 y tras una ascensión fácil aunque, en honor a la verdad, tengo que decir que me costaría en sus últimos metros finales. 




Vistas hacia el Este. 


Y a la zona de pistas por la que había ascendido en este día. 




Cordal de la cara Este del pico y por el que algún año tomaría el itinerario de descenso. 


Otra imagen de la parte cimera. 


Vistas hacia el Norte y al todo el cordal de 2.000 m que realizaría hace más de una década en una ruta circular impresionante aquel día. 


Aprovecharía también la ruta para echar un vistazo hacia algún itinerario de descenso, en este caso en sentido Oeste y de cara a realizar en este año una nueva ruta por la zona y en la que incluiría una nueva ascensión a este pico. 


Tras estar unos pocos minutos disfrutando de la vistas ya empezaría con el descenso así que emprendería el itinerario que me dejaría en unos tres cuartos de hora de nuevo en la pista de tierra y para comenzar a caminar en dirección a Millaró.

Varias imágenes tomadas en este tramo de descenso hasta la pista. 
















Emprendiendo el descenso por la polvorienta pista. 


Vistas hacia la zona del Pto Parajes. 


Siguiente imagen en la que muestro uno de los desvíos que me encontraría (descendiendo por la izda para dar un giro y tomar la pista de la drcha).


Tras el giro anterior, continuaba el descenso para encontrarme con otro brusco giro (descendiendo por la drcha y girando a la izda).


Giro brusco y buena pendiente en el descenso. 


Poco antes de alcanzar el pueblo de Millaró obtendría la última imagen de la ruta de este día en la que veía el valle que descendía hacia la carretera del Pto Pajares. 


Tras 01 km aprox ya iba a entrar de nuevo en el pueblo para llegar en pocos minutos al lugar donde tenía estacionado el coche y para completar una ruta que no pasará a mi historial montañero pero que no estuvo del todo mal porque me permitiría de nuevo pisar y ascender el Pico Brañacaballo (2.181 m) por su cara Este.

En cuanto a los datos del descenso, decir que llegaría al coche tras otros 05,31 Km en un tiempo de 01h:43:57 y para completar una ruta en la que haría un total de 13,11 Km para un tiempo de 04h:10:52.

En resumen, buena y fácil ruta pero lo mejor vendría después ya que me daría por ir a cenar hasta “El Ezequiel” y en donde me tomaría un plato de lomo de novilla al cabrales con patatas que me prestaría por la vida.

Esperando a realizar mi comida, merienda y cena de este día.


¡Nada más que contar por este día...!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario