miércoles, 15 de julio de 2020

VACACIONES 2020... 2º DÍA (RUTA DE MONTAÑA - 1ª PARTE: CAMINO DEL HACHERO E INTENTO SUBIDA A LA PADIORNA ).

Itinerario reflejado en este post: Camino del Hachero.

Fecha: 08-07-2020.

Lugar: Valle de la Liébana (Cantabria).

Distancia total: 10,93 Km.

Tiempo:  05h:04:27

Desnivel: +1.075 m.

Picos subidos:

Llegaba el primer día entero que pasaría por tierras lebaniegas y en esta jornada iba a dirigirme hacia la zona de Fuente De con la intención de subir en teleférico, después de muchos años, a la estación superior del mismo ya que llevaba bastantes años en los que siempre había alcanzado la zona alta de Fuente De a través de los itinerarios montañeros habituales de la zona más algún Km vertical que en su día me había animado a subir.

Tras tomar el cafetín en el hostal, recuperaría la distancia que separaba el lugar de pernocta estos días con esta zona de Fuente De, llegando al aparcamiento a eso de las 09h45.

Una vez acabados los preparativos para ponerme en marcha, me dirigiría a las taquillas para sacar el correspondiente ticket que me permitiera subir y bajar este día y con la desagradable sorpresa que me encontraría en este día de que me sería imposible sacar la entrada ya que a esas horas solo permitían el paso a los que hubieran reservado con una antelación de 24h, como se puede suponer debido toco a la pandemia del coronavirus.

Con decepción por una parte y con rabia por otra ya que me habían estropeado los planes iniciales para este día, decidiría alcanzar entonces la estación superior del teleférico subiendo por el Camino del Hachero, itinerario que ya conocía de otras veces.

Pues hasta allá arriba había que subir desde la zona del aparcamiento de Fuente De (1.070 m).

Antes de alcanzar la traza clara del sendero que me fuera elevando, tendría que atravesar un corto tramo por zona de arboleda.

Había que tomarse con paciencia este tramo inicial para ir calentando las piernas.

Vista hacia la explanada de Fuente De.

Superado este primer tramo había que tomarse un respiro en la ascensión para echar un primer vistazo hacia el tramo que acababa de superar.

Alguna revuelta vendría después y con vistas hacia el desvío que hubiera tenido que tomar en caso de haber querido por La Jenduda (final del sendero), itinerario este que tan solo he superado una vez por lo peligroso de la caída de piedras provocadas por el tránsito de cabras que se ubican en la zona.

Otra revuelta y el sendero continuaba en busca de alguna caseta minera.

La caseta en cuestión.

Tramo llano después de la caseta que agradecían las piernas.

A punto de llegar al tramo más espectacular de la ruta.

Tramo más espectacular de todo el recorrido.

Vistazo hacia arriba.

La laderas de Fuente De, completamente inundadas de verde y mientras el sendero continuaba con su recorrido casi tapado por la vegetación.

Y mientras tanto, Fuente De cada vez más abajo.

Imagen similar a alguna anterior.

Un par más de imágenes en esta parte del recorrido.

Vistazo hacia esta zona que acababa de superar tras el primer repecho realmente importante de la subida (pto rojo).

Tras otro zig – zag, el sendero continuaba para aproximarme a la subida que otras veces se me había atragantado.

Hacia abajo, la ladera invitaba a tirarse por ella y llegar en un momento a Fuente De.

Vendría ahora un tramo muy cómodo para relajar las piernas antes de afrontar la dura y corta subida que estaba a punto de aparecer.

Un par de imágenes con la subida que comento.

Iría subiendo mejor que en las anteriores ocasiones aunque sí que es verdad que no quitaba que alguna vez tuviera que parar para tomarme un respiro y de paso sacar alguna que otra foto.

Vistas hacia atrás.

Tras una primera parte de esta rampa, la subida continuaba con su pendiente.

Alcanzaría la parte final de la dura rampa para afrontar un breve tramo llano que me iba a llevar a afrontar la última subida del día y en la que tendría que ayudarme de las manos para proseguir con mi marcha.

Superaría sin problemas la corta trepada para salir ya a la zona de la estación superior del teleférico y con vistas ya a la terraza panorámica en donde ya había gente disfrutando de las vistas.

Último tramo antes de salir a la terraza.

Mezclándome con los turistas que ya deambulaban por la zona.

Vistas hacia abajo a la última parte de la subida.

Tras 04,18 Km en un tiempo de 02h:11:48 llegaba ya a esta zona del teleférico (1.820 m) así que lo primero que haría sería ir a disfrutar de las vistas de la terraza mientras me hidrataba con la oportuna cerveza que tan bien la habia merecido.

Después de la cerveza, tocaba reanudar la marcha y sin saber muy bien a donde dirigirme, guiaría mis pasos hacia la pista que iba hacia la Horcada de Covarrobles mientras pensaba lo que podía hacer durante el resto del día pero eso ya será mejor para la segunda parte de la ruta del día que la dejo para el siguiente post...