viernes, 17 de julio de 2020

VACACIONES 2020... 3º DÍA (RUTA DE MONTAÑA - 1ª PARTE: COLLADO FUENTE ESCONDIDA Y COLLADO HORCADOS ROJOS).

Itinerario reflejado en este post: Collado Fuente Escondida.

Fecha: 09-07-2020.

Lugar: Valle de la Liébana (Cantabria).

Distancia total:  14,73 Km.

Tiempo:  05h:17:36

Desnivel: +665 m.

Picos subidos:  Ninguno.

Después del día anterior en el que tendría que subir por el Camino del Hachero hasta la estación superior del teleférico de Fuente De y por lo cual mis planes de acercarme hasta el Collado de Fuente Escondida se puede decir que se habían estropeado un poco, decidí en este día madrugar ya que según me había informado en las taquillas del teleférico si uno iba a primera hora no tenía problema en subir en dicho medio de transporte sin haber reservado con la antelación de 24 h que al parecer requerían.

Pues lo dicho, este menda tras levantarse a eso de las 07h15 aprox, llegaba al aparcamiento del teleférico a las 08h y lo primero que haría, como era lógico, sería irse a las taquillas para pillar el correspondiente ticket que le permitiera elevarse sin esfuerzo alguno hacia cotas más elevadas.

Casi sin darme cuenta y tras unos minutos ya estaba en la terraza superior para disfrutar de las vistas a primeras horas de la mañana  con el Pico Coriscao (2.234 m – centro drcha y ) y la niebla metida en buena parte del Valle de la Liébana.

Tocaba entonces empezar a caminar desde esta zona situada a 1.820 m en la misma dirección en la que lo había hecho el día anterior en la segunda parte del día, camino de la Horcada de Covarrobles.

Luces a primeras horas, tan agradecidas para el tema fotografíco.

Con el sol empezando a brillar así se veían algunas de las cumbres que había retratado el día anterior.

La zona entre Horcados Rojos (2.506 m) y Peña Olvidada (2.406 m) todavía en sombra, dadas las horas que eran todavía.

Enseguida llegaría a la Horcada Covarrobles en donde me asomaría para sacar la siguiente imagen del Macizo Oriental de Picos de Europa.

Volviendo hacia atrás al cruce de la horcada y en el que tomaría el tramo de pista situado a la drcha de la imagen (había llegado por la izda) y viendo de frente el pico que había intentado alcanzar el día anterior, la Padiorna (2.319 m).

Pues tocaba ir cómodamente caminando hacia la zona de la Vueltona, el desvío más que conocido de Cabaña Verónica y Horcados Rojos.

Pozos de Lloroza.

Acercándome a dicho desvío.

Sendero que obviaría en estos momentos pero que tomaría en la segunda parte del día y que me llevaría hasta el Collado de Horcados Rojos.

Como su propio nombre indica, en La Vueltona la pista daría un brusco giro para ir elevándose hacia un collado en el que había estado hace años, el Collado de Fuente Escondida y el que me apetecía llegar de nuevo para ver si era capaz de poder ir avanzando y conociendo algo nuevo en este día.

Primeros metros tras el giro.

Vistas hacia atrás.

Pozos de Lloroza desde esta pista que me estaba acercando al Collado de Fuente Escondida.

Vistas durante mi avance hacia la Canal de S. Luis y el Pico La Padiorna (2.319 m).

La pista llegaría a un cruce en el que tomaría el itinerario que salía a la drcha y que me iría llevando hacia el collado de esta primera parte de la ruta del día.

Guapas vistas hacia el Oeste con el Valle de la Liébana cubierto por la niebla.

Cada vez más cerca, de izda a drcha, la Torre de Altaiz (2.335 m), el Pico S. Carlos (2.390 m) y la Torre del Hoyo Oscuro (2.417 m).

Echando la vista hacia atrás.

Vídeo.

Y por fin, el Collado de Fuente Escondida (2.050 m).

Desde dicho collado, buenas vistas al sector comprendido entre el Pico Horcados Rojos (izda) y el Collado de la Canalona (drcha).

Una vez en el collado, tomaría un sendero pedregoso con algunos tramos de gravilla que saldría en dirección Este y que me había llamado la atención la única ocasión en la que me dejaría caer por esta zona.

Hacia atrás, el Valle de Liébana cubierto por la niebla.

El sendero me iría llaneando y aproximando a un paso en el que se encontraba un nevero en el que descubriría algún rebeco cruzando el mismo.

Vistas hacia el Norte y viendo lo que tenía delante, cada vez me apetecía irme más para aquella zona ya que lo que tenía “en el sentido de la marcha” parecía que me atrajera mucho para continuar con el itinerario de esta primera parte del día.

Vista hacia atrás de Peña Vieja (2.613 m) con el sendero por el que estaba transitando.

Nada, tocaba ir volviendo para atrás y con la cabeza puesta en llegar de nuevo a La Vueltona para intentar caminar por otro itinerario en el que me había desenvuelto bastantes veces como era la zona Cabaña Verónica o el Collado de Horcados Rojos.

Regresando por la pista y viendo una zona en la que más de una vez he visto tiendas de campaña ubicadas.

Poco quedaba ya para el desvío hacia La Canalona o hacia el Collado de Horcados Rojos.

Tras unos centenares de metros ya estaba en La Vueltona (1.960 m) y dispuesto a comenzar la segunda parte del día a través del sendero que iba en dirección a Cabaña Verónica pero eso ya queda para el siguiente post dedicado a lo que sucedería en el transcurso del resto del día...