miércoles, 15 de julio de 2020

VACACIONES 2020... 2º DÍA (RUTA DE MONTAÑA - 2ª PARTE: CAMINO DEL HACHERO E INTENTO SUBIDA A LA PADIORNA).

Itinerario reflejado en este post: Intento subida a la Padiorna.

Fecha: 08-07-2020.

Lugar: Valle de la Liébana (Cantabria).

Distancia total:  10,93 Km.

Tiempo:  05h:04:27

Desnivel: +1.075 m.

Picos subidos: Ninguno.

Enlace de la primera parte de la ruta...

Reanudamos la crónica de este día marchando, después de la cervecita, de la terraza de la cafetería de la estación superior del teleférico de Fuente De a donde había llegado tras algo más de 04 Km y unas 02h10 desde mi marcha del aparcamiento situado unos 750 m más abajo del lugar en donde estaba en esos momentos.

Lo primero si quería empezar a caminar sería dirigirme para alcanzar de nuevo la pista que me sacaría en dirección a la Horcada de Covarrobles.

Nada más salir ya me fijaría en una de las vistas estrellas del lugar, la que comprendía las cumbres de Peña Remoña (2.227 m – izda), el Pico La Padiorna (2.319 m – centro) y las cumbre de la Torre de Altaiz (2.335 m – drcha) y Pico S. Carlos (2.390 m – drcha).

Pero tras la vista anterior, mi cabeza se fijaría especialmente en una cumbre de fácil ascensión porque ya la conocía o por lo menos eso creía como era la del Pico La Padiorna (2.319 m).

Aunque en honor a la verdad, otras dos cumbres también se estaban marcando en mi mente como eran las de la Peña Remoña (2.227 m – izda) y por detrás de ella, la Torre Salinas (2.447 m – drcha), picos en los que nunca he estado y que no descarto en un futuro, sobre todo el primero.

Ganando metros por la pista que iba hacia la Horcada de Covarrobles, otro tramo atraería mi atención como era el de la Canal de S. Luis, itinerario de acceso a La Padiorna y que en un principio podía ser buena opción para prolongar la ruta de este día.

Imagen de la zona de dicha canal (centro).

Pues tras la imagen anterior y viendo que me quedaban todavía algunas horas de ruta y quería que lo poco que hiciera me resultara más o menos fácil, decidí antes de dar la curva hacia la horcada, salirme de la pista para pillar el sendero que me iba a llevar al inicio de dicha canal para ver si en este día podía alcanzar la cumbre de la Padiorna (2.319 m).

¡A por la Canal de S. Luis...!.

Tras un cuarto de hora, echaría la vista hacia atrás a la zona de la pista que iba por debajo de la cumbre de Peña Olvidada (2.406 m).

Tras finalizar el pequeño descenso de unos 50 m de desnivel que tendría que realizar ya daría rápidamente con el inicio de esta guapa y fácil canal de Picos de Europa.

El sendero de la canal estaba perfectamente marcado y señalizado en todo momento así que no había problemas en seguir su trazada.

Vista hacia atrás en la que se ve muy bien el collado de la Horcada de Covarrobles (centro).

Y también echando la mirada a mi espalda, las cumbres de Peña Vieja (2.613 m – izda) y de Peña Olvidada (2.406 m).

Pero tras deleitarme con la vistas a las dos cumbres anteriores, había que continuar y seguir ganando metros plácidamente ya que la pendiente era bastante asumible para las piernas.

Algún cruce en el itinerario me encontraría y que obviaría para continuar de frente.

Aquí el paisaje por el que transcurría el sendero cambiaba de aspecto para presentarse por un terreno más angosto que el que había traído hasta esos momentos.

Al poco de salir de ese tramo angosto que comento, me aparecería otro cruce marcado por una piedra que indicaba la dirección a seguir si quería alcanzar la cumbre de la Padiorna (2.319 m) y verde Vega de Liordes así que continuaría caminando en la dirección que me indicaban las señales en esos momentos.

Ese sería el otro sendero que iría dejando atrás en este cruce que comento.

El sendero a partir de este momento ya transcurriría por terreno “algo más complicado” para avanzar con la comodidad que lo había hecho hasta esos momentos pero en honor a la verdad tampoco es que me supondría demasiados problemas para caminar y ganar metros rápidamente.

Tras unos minutos y echando la vista hacia atrás, vería el itinerario que tomaba el sendero que había dejado momentos antes.

Ascendiendo con vistas al Pico S. Carlos (2.390 m – izda) y a la Torre de Altaiz (2.335 m – drcha).

Seguiría subiendo mientras me iba encontrando cada poco, jitos que parecían querer indicarme que iba por el camino correcto.

Vista hacia atrás.

Llegaría entonces un momento en el que la cabeza me mandaría más bien dar la vuelta que seguir caminando por un itinerario que a cada paso me encontraba con un sendero plagado cada vez con más piedras. Como llevo algunos años en los que me cuesta meterme por terrenos que no sean cómodos en cuanto al piso para avanzar ya que últimamente me encuentro cada vez más vago para “sufrir con los itinerarios” (espero que no sea por la edad...), decidiría dar la vuelta e ir regresando a la estación superior del teleférico con el objetivo de bajar al aparcamiento en dicho medio de transporte.

Regresando a la pista de la Horcada de Covarrobles.

Pero antes de alcanzar definitivamente la pista, me daría por desviarme algún centenar de metros para descubrir y sacar una imagen de la salida de otro de los itinerarios que subían hasta esta zona, en concreto la de la subida por la Jenduda, tramo peligroso por la caída de piedras en ocasiones ocasionadas por las cabras que se encuentran en la zona.

Alcanzaría la pista y al poco ya llegaría a la estación del teleférico para pillar el mismo y bajar así hasta el aparcamiento.

Una vez abajo, tomaría como en otras ocasiones, la cerveza en la terraza de la cafetería y en donde estaría un rato disfrutando con las vistas y con la niebla que se iba y venía en la parte superior de la estación del teleférico.

Tras el esfuerzo, la recompensa merecida.

Selfie del menda.

Buenas vistas hacia el murallón de Fuente De y la niebla jugando por cotas altas.

Ya subiendo por la canal, me parecía que el tiempo iba a empeorar en cuanto a la aparición de la nubosidad, impresión que se haría realidad una vez que llegué con el coche a Espinama para irme al hostal a prepararme para acercarme a Potes a cenar.

Alguna imagen de Espinama.

Tras estar unos 45 min en el hostal, pondría rumbo a Potes para cenar algo en un restaurante que ya conocía como era el “Asador Bodega Aguilar” y que había descubierto con Adela en la anterior visita que había realizado hacía algunos años a Potes.

Enlace del restaurante...
Alguna imagen del comedor.

Había hambre ya que no había comido nada. De hecho, no comer durante el día sería la tónica en estos días de estancia en Potes así que había que meter energía para el día siguiente y en esta noche me decantaría por unos chipirones como entrada y un solomillo que lo encontré bastante espectacular en cuanto al sabor.

Una vez dada por finalizada la cena, no me entretendría más y recuperaría en coche los 20 min que me separaban de Espinama para irme a descansar hasta el día siguiente ya que tenía previsto madrugar para poder así pillar la entrada que me permitiera subir en teleférico y así evitar la subida por alguno de los itinerarios que ascendían desde el aparcamiento.

Poco más que contar en este día y jornada montañera que me prestaría, sobre todo, por subir de nuevo por el Hachero y poder así  sacar un buen puñado de fotos de dicho itinerario.