lunes, 13 de julio de 2020

VACACIONES 2020... 1º DÍA (RUTA DE MONTAÑA: POTES - SENDERO PUERTO DE POTES).

Fecha: 07-07-2020.

Lugar: Potes (Cantabria).

Distancia total: 18,77 Km.

Tiempo: 05h:19:57

Desnivel: +1.000 m.

Picos subidos: Ninguno.

Verano del 2020, año atípico a todos los niveles dada la epidemia que estamos sufriendo a nivel mundial la mayoría de los países debido al coronavirus y al que se le ha dado el nombre de Covid -19 así que me llegaba esta primera semana vacacional del año y ante la imposibilidad de acercarme a Valencia a pasar unos días, decidiría con bastantes dudas en la cabeza, acercarme a estar unas jornadas “a mi aire” a la zona de la Liébana, concretamente al pueblo de Espinama que sería el lugar donde montaría “el campamento base” para pasar unos días que resultarían mejor de lo que esperaba inicialmente y a pesar del poco ambiente que me encontraría en esta zona de Potes durante los días que estuve.

Tras concertar "cita sobre la marcha” la noche anterior en un hostal que ya conocía de alguna visita anterior, pondría rumbo a Potes en esta mañana de Martes y con la única incidencia de parar en Unquera a tomar mi cafetín “de siempre” y en “lugar de siempre”.

Una vez en Potes y tras dejar el coche en el parking principal del pueblo, me pondría a caminar a las 12h20 bajo un sol que en mi caso agradecería como pocas veces lo he hecho.

Había ojeado alguna ruta en el mapa y que consistía en recorrer por tramos de pista que salían del mismo Potes y que iban hacia cotas más altas situadas en la zona cercana a el Puerto de Potes, itinerario este que me apetecía conocer mucho en este día.

Pues lo dicho, eran las 12h20 cuando este menda estaba saliendo del aparcamiento de Potes (290 m – 1.350 hab en 2018) en busca de la pista que me sacara del pueblo y que había visto trazada en “el pergamino” de Adrados que tengo desde hace muchísimos años.

En el aparcamiento y con vista al Monte La Viorna (1.151 m), monte emblemático de la zona y que preside su cumbre una cruz de 12 m y medio de altura.

Enlace de la ascensión efectuada por este menda a dicha montaña, allá por el año 2013.

En busca del puente sobre el Río Deva y que tendría que cruzar para acto seguido desviarme a la izda en busca de dicha pista forestal.

Tras dar alguna que otra vuelta de más por esta margen del río y tras preguntar a un paisano y un chaval por el itinerario que estaba buscando (me indicarían otro diferente al que buscaba y por el que descendería horas después), daría con el comienzo de un tramo hormigonado que con fuerte desnivel parecía querer indicarme que por allí se salía del pueblo así que empezaría a subir por ese tramo cementado sin saber muy bien si era el que estaba buscando en esos momentos.

El tramo cementado finalizaría rápidamente para dar paso a un tramo de tierra que seguía manteniendo la tremenda pendiente inicial que había cogido en la salida.

Tras dar alguna vuelta de más y que me llevaría a la zona donde se ubicaba un chalet sin salida, daría la vuelta para alcanzar de nuevo un cruce en la que se cruzaban varias pistas de tierra, sacando antes la siguiente guapa imagen de las casas situadas a esta parte del pueblo.

El cruce en cuestión y en el que tomaría el itinerario marcado por la flecha roja y que no se ve realmente en la imagen siguiente.

Me encontraría entonces con un tramo de tierra y piedras que me iría llevando a ganar metros con muchísima facilidad y comodidad  (me encontraría muy bien a lo largo de toda la ruta de este día) en una zona conocida como El Hoyo.

Vídeo sacado en este tramo.

Durante la ascensión iría viendo en muchos momentos de la misma, una serie de antenas situada en la zona de una pequeña cumbre conocida como el Cueto Arabedes.

Mientras el ascenso se tomaba un respiro en su desnivel, las vistas hacia la cara Sur del Macizo Oriental de Picos irían mostrando toda su magnitud.

Tras un tramo liviano llegaría al cruce donde el itinerario que había tomado se unía al tramo de pista que me había indicado los dos hombres que me había encontrado al inicio de la ruta y por el cual bajaría algunas horas después.

Aquí torcería a la izda para afrontar un tramo cómodo que me iría acercando hasta un pequeño collado situado antes del Collado de Miña.

Hacia el sur, vistas hacia La Viorna (1.151 m) con la carretera de acceso al Monasterio de Sto Toribio de Liébana.

Vistas hacia atrás hacia la zona de las antenas y a la pista que cruzaba por debajo de estas y por la que había venido.

Imagen en la que se muestra el pequeño collado situado antes del de La Miña.

Descendiendo unos metros.

Imagen sacada hacia el Noreste y en la que se ve el pueblo de Viñón (izda) con la zona de Peña Ventosa (1.434 m – drcha).

Llegando ya al Collado La Miña (765 m), lugar al que llegaba una pista que procedía del pueblo de Viñón.

Hacia atrás el tramo que se puede apreciar que era muy fácil de caminar para este mi primer día de estancia en la zona.

Tras realizar el descenso que me llevaría a esta collado, la pista iniciaba un ascenso más o menos cómodo para mantener un buen ritmo de subida mientras la zona de la Canal de San Carlos iba poco a poco acercándose a medida que avanzaba el día.

Después de un tramo de subida daría con un cruce que ya conocía de mi única aventura por esta zona y que me llevaría a encontrarme de nuevo con la pista que venía del pueblo de Colio, pista que en su día me pareció que tenía una pendiente “no apta para cardiacos”.

Encontrándome en el cruce con la pista de Colio (drcha).

Tras superar dicho cruce, continuaría caminando ya por tramo conocido y que más o menos me acordaba de él y en busca de algún tramo de pista más avanzado y que me permitiera poder realizar una ruta circular en descenso, pasando por la zona del pueblo de Argüébanes, para poder llegar finalmente a Potes (al final no se me arreglaría...).

Tomando a la drcha el tramo de pista que continuaba con su tramo ascendente.

A partir de aquí el tramo ancho de pista finalizaría para dar paso a un claro sendero que se iría introduciendo por zona abrupta y muy poblada de vegetación.

Excepcionales vistas hacia el sur.

Me iba encontrando bastante bien pese al calor que se puede decir que “pegaba de lo lindo” pero que iba aguantando bastante bien y animado por el tiempo que hacía y por las sensaciones, iría subiendo metros en busca de ese tramo circular que anhelaba para este día.

Un par de imágenes sacadas durante mi recorrido por este tramo.

Tras dar el sendero algún zig-zag, llegaría al comienzo del tramo en donde el sendero se libraba de la exuberante vegetación que presidía la zona y que iba en busca de la zona del Puerto de Potes.

Alguna vista de la zona de dicho puerto junto a parte del tramo correspondiente a la Canal de San Carlos.

Hasta este punto llegaría en este día al no encontrar tramo alguno de pista que me permitiera descender en ruta circular al pueblo de Argüébanes así que daría por concluida mi marcha en el sentido de ida para ir volviendo tranquilamente sobre mis pasos hacia el primer cruce que había llegado en esta jornada.

Vistas hacia el Oeste ya en el recorrido de vuelta al coche.

El descenso lo haría sin novedad y en cuanto me quise dar cuenta ya estaba llegando al cruce que he mencionado anteriormente.

No me desviaría hacia la drcha al tramo que había superado inicialmente en la ida así que optaría por conocer el tramo, esta vez en descenso, que me habían recomendado los dos hombres que había encontrado en el inicio de la ruta de este día.

Iniciando el descenso por este otro tramo y alcanzando al poco, el desvío que me hubiera llevado a las antenas que había visto al inicio de la excursión.

Tramo raudo en su pérdida de metros y que me llevaría hasta otro cruce en el que tomaría el desvío de la drcha, encontrándome ya con tramo asfaltado durante el resto del día hasta llegar al coche.

Curiosa forma de un tronco de árbol que llamaría mi atención durante el descenso.

Introduciéndome ya en zona boscosa.

La carretera me llevaría a pasar por el pueblo o mejor dicho, las casas conocidas con el nombre de Rases (520 m - 11 hab en 2008).

Zona de Rases.

El descenso proseguía por la carretera mientras iba disfrutando con las vistas hacia esta parte del Valle de la Liébana, tomadas más o menos en sentido Oeste - Este.

Dando con el final de la carretera, situado este en la zona del polideportivo del pueblo.

Pocos centenares de metros después estaba llegando al coche para concluir una primera y guapa ruta que me permitiría realizar ya en esta primera jornada un total de 18,77 Km y que no estaba nada mal para ser el primer día en un tiempo de 05h:19:57.

Satisfecho por lo realizado, me iría entonces a tomar una cerveza a una terraza, para acto seguido poner rumbo a Espinama en donde tenía reservadas cuatro noches (al final serían cinco...) para pasar la semana “montañera” que me había ideado sobre la marcha sin demasiadas ganas.

En Espinama me quedaría en el Hostal Nevandi y que ya conocía del año 2016 así que no sería una sorpresa en esta ocasión mi pernocta en dicho establecimiento rural.

Enlace del Hostal Nevandi...
Imagen y vídeo de la habitación que me darían para estos días.

Tras descansar y cambiarme, bajaría a cenar algo y eligiendo un solomillo que estaba bastante bueno junto a uno de los postres típicos de la zona, la quesada.

Acto seguido tocaba subir a la habitación a descansar para el día siguiente ya que tenía en mente subir a la zona de la estación superior del teleférico de Fuente De para intentar hacer algo novedoso como podía ser internarme por la zona del Collado de Fuente Escondida pero esa era simplemente una idea que tendría que cambiar “sobre la marcha” a las pocas horas.