lunes, 20 de julio de 2020

VACACIONES 2020... 4º DÍA (RUTA DE MONTAÑA - 1ª PARTE: PICO CORISCAO DESDE COLLADO LLESBA).



Itinerario reflejado en este post: Collado Llesba – Tránsito por la niebla.


Fecha: 10-07-2020.

Lugar: Valle de la Liébana (Cantabria).

Distancia total: 11,12 Km.

Tiempo: 03h:41:10

Desnivel: +650 m.

Picos subidos: 1                  Pico Coriscao (2.234 m).


Comentario:
Cuarto día seguido en el que saldría de montaña por tierras lebaniegas y para este día tenía reservada una ruta de esas que llamo yo “de descanso” así que en un principio me iría con el coche hasta Potes para pillar después del la carretera del Pto S. Glorio y acercarme hasta el pueblo de Dobarganes en un día en el que estaba la niebla más metida que nunca por lo que cuando llegué a dicho pueblo, un paisano que me encontraría en el inicio de la ruta me haría el comentario de que no era buena idea hacer la Ruta del Pico Jano porque me iba a coger una mojadura “del copón” al encontrarse el sendero totalmente exuberante de la vegetación que se encontraba mojada por la niebla.

Ante dicho aviso y viendo el panorama que se me avecinaba, renunciaría a la tentativa inicial de este día para intentar el “Plan B” que tenía que no era otro que subir desde el Collado Llesba (1.680 m) a otro pico importante de la zona y que ya conocía, el Coriscao (2.234 m).

Sin saberlo todavía, estaba a punto de realizar una de las rutas más espectaculares y en la que más disfrutaría de los últimos tiempos y todo debido a la niebla que estaba a punto de recibirme aun después de alcanzar este collado, excelente mirador a los Picos de Europa y a otras montañas del entorno como por ejplo algunas pertenecientes a Fuentes Carrionas.

Pensaba, subiendo al Pto S. Glorio, que dicho Collado de Llesba se iba a encontrar ya por encima de la niebla que reinaba el valle por el que iría subiendo en coche así que sería una sorpresa negativa cuando alcancé el aparcamiento de este paso montañoso y a la vez  excelente mirador cuando el mismo se encontraba totalmente inmerso en dicha niebla.

La ruta se puede decir que la conocía de sobra así que a pesar del manto blanco que envolvía el recorrido, me animaría a empezar a las 11h40 a caminar por el claro sendero que partía de dicho collado en busca de esta fácil cumbre de la zona.

Inicio de la ruta y primeras imágenes sacadas en este día. 








A pesar, como digo, que la ruta era conocida para este menda, me equivocaría en un pequeño collado verde que había durante el ascenso por la loma y sin saberlo, empezaría a caminar por uno de los múltiples senderos que salían en sentido Suroeste y que me haría ir perdiendo metros casi sin darme cuenta. 




Tengo que reconocer que cometí un error que a estas horas todavía no soy a comprender pero al no darme cuenta del fallo en el itinerario, seguiría avanzando mientras el piornal dificultaba en bastantes ocasiones la facilidad para avanzar con la comodidad que me hubiera gustado (repito, sigo sin entender el fallo por mi parte  de este día...).

Más imágenes tomadas, en este caso, fuera del itinerario habitual de ascenso y descenso del Coriscao (2.234 m). 


















Echando la vista hacia atrás y el cielo azul asomando por encima de la niebla que iba y venía por momentos. 


En algún momento entre la niebla, vería como el cordal por el que tendría que estar caminando, estaba distante bastantes varios centenares de metros sobre el punto en el que estaba en esos momentos, así que alarmado aunque mejor diría que indignado conmigo mismo, vería como el itinerario que hubiera tenido que coger estaba ubicado varios centenares de metros por encima de la cota por la que estaba caminando (de hecho varía algún que otro montañero caminar por dicho itinerario...). 


Un par de imágenes de la zona por la que iba el itinerario correcto y que intentaría alcanzar atravesando el piornal que me separaba del mismo, teniendo al final que renunciar a alcanzarlo para decidir ir volviendo sobre mis pasos a la zona más o menos del collado en donde había tomado el sendero incorrecto. 




La niebla entrando por la zona de la carretera al Pto S. Glorio. 


No tendría problemas en ir volviendo hacia la zona donde iba “el sendero bueno” ya que tomaría un claro sendero que me iría elevando poco a poco a alcanzar el collado donde me encontraría con el vallado que transcurría por la loma del cordal así como el sendero que tomaría nada más llegar a dicho collado.

Imágenes tomadas a la vuelta para rectificar el itinerario. 






Había perdido entre ida y vuelta más de 01h15, lo cual no era mucho pero aun así me daba rabia por haber cometido ese “error de principiante” a estas alturas de “curriculum montañero”.

Intentando no pensar en el fallo cometido, empezaría ya a caminar por el sendero situado junto al vallado y que me iría elevando plácidamente camino de la cumbre del día.

Pero lo que vendría en imágenes en este día, mejor lo dejo para un segundo y tercer post ya que el resumen de la ruta del día y dada la gran cantidad de fotos que saqué por la espectacularidad de la niebla que me encontraría, no me ha quedado más remedio que dividir la excursión en tres post.

¡Continuará...!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario