Fecha:
10-04-2021.
Desnivel: +835 m.
Longitud: 18,74 Km.
Tiempo: 04:17:09
Picos subidos: Ninguno.
Comentario:
De
nuevo tocaba ruta de montaña en este día aunque no dieran precisamente bueno
para la tarde ya que desde el día anterior estaba entrando temporal por la zona
de Galicia así que con esas me iría hasta la zona de Cangas de Onís para
intentar llegar a los Lagos de Covadonga desde Covadonga a donde llegaría sobre
las 12h después de tomar el cafetín en el Restaurante “Los Arcos” de C. de
Onís.
Empezaría
a caminar a las 12h20 y después de dejar el coche unos metros más abajo del
cruce en donde la carretera (205 m) ponía rumbo hacia las cotas altas en donde
están situados los conocidos Lagos de Covadonga.
Tras
ascender unas decenas de metros ya daría con el entorno de la Santa Cueva de
Covadonga y en donde tendría que tomar el trazando antiguo en sus primeros
metros de la carretera que desde esta zona de Covadonga subía a estos Lagos de
Covadonga que comento.
Punto
de partida antiguo de dicha carretera.
Nunca
me había animado a conocer dicho tramo así que por lo menos esta ruta me
serviría para algo nuevo en este día, encontrándome en este tramo inicial con
un empedrado que dada la humedad existente hacía que tuviera que ir con cierto
cuidado de no pegar un resbalón innecesario.
Pasaría
de largo el desvío que desde este tramo me hubiera subido a la Vega de Orandi,
itinerario que tengo que reconocer que no conozco así que algún día habrá que
remediarlo.
Echando
la vista hacia atrás y viendo el desvío que comento.
Más
tramo empedrado que luego desaparecería para dar a un tramo de asfalto que
conectaría con la carretera propia de subida a los lagos.
Conectando
con la carretera.
Hacia
atrás el tramo por donde había subido antes de conectar con la carretera.
El
día estaba ya nublado a estas horas aunque todavía parecía que podía aguantar
así que con la mirada puesta por momentos en el cielo, iría subiendo por la
carretera que en este primer Km y medio iba entre la arboleda.
Vistas
en este tramo de la cumbre de la Cruz de Priena (725 m) con el trazado de
algunos zig-zags en su ladera.
Tras
un par de Km daría en una curva cerrada con otro itinerario señalizado hacia la
Vega de Orandi.
Vistas
durante mi avance junto a alguna cabaña que me salía al paso.
A
los pocos Km me encontraría en la carretera con unos de los ganaderos de la
zona con el que mantendría una animada conversación, entre otras cosas el
ambiente deprimente que tenía la zona al encontrarse toda la zona sin turistas
y encima la carretera de lagos cortada para todo el mundo excepto para el
monopolio de los ALSA que en este día
estaban subiendo y bajando completamente vacíos.
Sobre
el Km 7º en otra curva cerrada me encontraría con uno de los coches del Parque
Nacional y en su interior una guarda y el desvío hacía la Vega de Comeya y un
panel que ponía “A los Lagos 01h15”, itinerario este que nunca he realizado
desde este punto de partida.
Preguntaría
a dicha guarda por el itinerario y tras comentarme ella lo que me podría
encontrar, decidí finalmente empezar a caminar por la pista que salía desde la
curva aunque sí que es verdad que sin mucho convencimiento por mi parte y
debido sobre todo al estado del cielo.
Punto
de partida de la pista y primeros metros.
A
rezar tocaba para que el cielo me diera una mínima oportunidad de llegar a mi
destino de hoy pero sabía que me iba a resultar imposible alcanzar los lagos ya
que en cualquier momento estaría bajo una cortina de agua pero aún así decidí
continuar para aventurarme algún Km por esta zona concreta por la que nunca
había transitado.
Poco
optimismo dado el estado del cielo.
Antes
de alcanzar un collado me desviaría a la drcha por la pista que salía y que
estaba señalizada con las típicas pinturas amarilla y blanca. Luego a la vuelta
vería que me hubiera sido indiferente escoger una u otra opción.
Vista
hacia atrás nada más tomar este desvío señalizado con las pinturas.
Alcanzaría
entonces un collado en el cual la pista iba a empezar a perder metros en busca
de la Vega de Comeya pero en esos momentos las primeras gotas de lluvia iban
hacer acto de presencia por lo que tuve que guardar la cámara de foto y ponerme
el anorak para protegerme de la lluvia. Dentro de lo que cabe seguiría haciendo
alguna foto con el móvil pero sabiendo que había clara diferencia entre las
sacadas con la cámara y con el aparato telefónico.
Vista
hacia atrás (oscuro, oscuro el cielo como se puede ver pero como digo, estaba
animado a internarme unos metros por la zona).
La
pista empezaba a bajar y aunque el terreno era totalmente factible para caminar
con facilidad, decidí poner punto final a mi aventura y empezar a dar la vuelta
hacia la curva en la que había tomado este segundo itinerario de la jornada.
Imagen
de la Vega de Comeya a la que hubiera tenido que descender y atravesar en su
totalidad.
Retornaría
entonces al inicio de la pista y en donde me quitaría el anorak ya que la lluvia
parecía darme un respiro así que decidí continuar con mi ascenso por la
carretera hasta un primer objetivo que tenía en mente en esos momentos como era
el Mirador de la Reina.
Pero
antes de empezar con el ascenso por el asfalto me animaría a sacar la imagen
del panel informativo sobre las Turberas de la Vega de Comeya.
De
nuevo tocaba ganar metros por la carretera mientras iba viendo el trazado en el
que quizás es el tramo más famoso de esta subida a nivel ciclista, “La Huesera”
con rampas del 15%.
En
este tramo antes del mirador iba a encontrar una zona con pendiente muy elevada
para caminar pero que superaría a un ritmo cómodo y con cierta facilidad
aprovechando para inmortalizar en una de las curvas de herradura el paisaje que
tenía por delante y con la niebla empezando a bajar a las pequeñas cotas
cercanas a la carretera.
Tras
esta última curva seguiría ya apróximándome al Mirador de la Reina y con el
parón de por medio para sacar una imagen algo lejana ya de la zona de “La
Huesera” y montes adyacentes.
Nada
más llegar a la señal de la carretera que me anunciaba la zona del mirador (900
m) resultaría que sí que empezarían a caer gotas de forma algo intensa por lo
que pensaría que lo mejor era renunciar a seguir por la carretera y empezar a
descender hacia el coche situado en Covadonga así que otra vez tocaría guardar
la cámara en la mochila y a ponerme de nuevo el anorak para empezar a descender
por el asfalto en busca del coche al que llegaría tras aguantar la intensa
lluvia cerca de 01h y tras completar un recorrido de 18,74 Km en un tiempo
total de 04h:17:09 para un desnivel positivo acumulado de +835 m y a una media de
13:43/Km.
Al
final buena ruta aunque el itinerario inicial que había pensado no lo pude
completar pero descubriría a la vez algunas posibilidades de cara a un futuro
así que buen día montañero en general pese al tema lluvia que hacía años que no
lo sufría como en este día.
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