miércoles, 21 de abril de 2021

CABEZA DEL ARCO (1.598 m) DESDE CALEAO... (1ª PARTE – ERMITA DE SAN ANTONIO DE CALEAO A MAJADA XULIO).

Fecha: 18-04-2021.

Desnivel: +1.150 m.

Longitud: 18,37 Km.

Tiempo: 06h:47:44

Picos subidos:   1    Cabeza del Arco (1.598 m).

Comienzo la crónica de la excursión de este día y que tenía como objetivo principal el pico que finalmente acabaría por subir aunque tengo que reconocer que hasta el último momento no decidiría acometer su ascensión con el firme convencimiento que  normalmente suelo tener cuando acometo las diferentes subidas que me suelo plantear.

Por otra parte, siento que la ruta protagonista del presente post se puede catalogar como la ruta estrella hasta la fecha en este año en el que poco a poco empiezo a plantearme excursiones con cierta dureza o a las que les tenía ganas desde hace mucho tiempo como la del presente post.

No me extiendo más y este Domingo saldría a una hora más o menos “potable”, a eso de las 08h45 para poner rumbo al Concejo de Caso y concretamente al pueblo de Caleao al que llegaría tras la parada de siempre para tomar un par de cafés que no me debieron sentar nada bien por las sensaciones que tuve en el par de Km iniciales de la ruta.

Eran las 10h15 cuando salía del aparcamiento de la Ermita de San Antonio de Caleao (672 m), vecina ahora de un camping instalado junto a ella y en el que tomaría y comería algo al final de la ruta ya que durante todo el trayecto del día no comería nada y bebería tan solo litro y medio de acuarius con lo que haría las casi 07h con la energía que me proporcionaría tan solo la bebida isotónica.

De dicho aparcamiento tendría que descender unos metros para empezar acometer la subida (660 m) al guapo y empinado pueblo de Caleao (700 m aprox en su parte media – 167 hab en el 2009).

Vista del pueblo en el descenso a la carretera general desde la zona de la Ermita de San Antonio.

Tras el corto descenso afrontaría la propia subida a la plazoleta de entrada del pueblo (684 m) y en donde tomaría el itinerario que indicaba el panel instalado y que ponía Ruta Cabeza del Arco.

Avanzado un centenar de metros aprox desde el panel anterior, cruzaría el riachuelo conocido como el Reguero de Avellero y para tomar ya la pista que me conduciría al primer objetivo del día, la Majada Xulio y que ya conocía de un par de veces anteriores.

Pues a la izda tocaba irse...

El día se presentaba totalmente soleado y estable según los pronósticos del tiempo así que parecía que podía estar en el inicio de una guapa jornada de montaña, hecho que me animaba a cada paso que daba en dirección a la majada que acabo de comentar.

En el comienzo de la ruta obtendría guapas vistas de este pueblo cuesto de Caleao.

La pista en este tramo inicial de la ruta se dejaba caminar con total facilidad así que poco a poco iba calentando piernas mientras seguía el itinerario del sendero conocido como PR AS-124, obviando con seguridad algunos desvíos que me salían al paso gracias a las marcas blanca y amarillas de la ruta de este día.

Varias imágenes tomadas en este tramo de la pista, la cual por momentos me hacía perder algunos metros que poco a poco volvía a recuperar con facilidad.

Tras un ligero descenso cruzaría por un puente de hormigón el Arroyo Xulio, el cual bajaba bastante escaso de agua por lo que pude comprobar.

Tocaba entonces curva cerrada a la drcha para empezar afrontar la subida y en donde a los pocos metros me saldría al paso el desvío a través de otra pista a las Majadas de Les Felguerines, la Cabritera y el Collado de Pandefresnu, itinerario este que ya conozco y que decidí dejar para mejor ocasión ya que el objetivo de la jornada era otro.

Desvío que menciono y en el que tomaría la pista de la izda que seguía ascendiendo con buena pendiente ya que a la drcha salía la pista a las majadas anteriores.

Poco a poco seguiría subiendo por un bosque de hayas mientras hacía caso omiso a alguna pista que me salía por la izda y continuar por la de la drcha de la siguiente imagen y en busca de las cabañas de La Porqueriza.

La pista entonces finalizaba para dar paso a un claro sendero que se iba a dirigir al Arroyo Xulio para obligarme unas tres veces que recuerde, a cruzar el mismo.

Imagen del primer paso que tendría que realizar sobre el mismo arroyo por encima de una especie de tablón colocado para tal menester.

Una vez cruzado por primera vez el arroyo, era obligado inmortalizar de nuevo el paso que había efectuado.

El sendero se marcaba un claro ascenso por un terreno tapizado de hojas hasta obligarme a descender de nuevo para efectuar un segundo cruce por encima del arroyo.

Imágenes tomadas en esta parte del trayecto y antes de cruzar por segunda vez del curso ausente de agua.

Por segunda vez cruzaría el arroyo.

Pasaría el margen derecho del cauce para proseguir con el ascenso y tras cruzar una portilla, tocaba de nuevo cruzar por tercera vez el curso ausente de agua de este día.

Tras este corto desfiladero del arroyo, el itinerario me sacaría a terreno ya abierto y muy próximo a las primeras cabañas de la guapa Majada de Xulio, situada en un entorno idílico como se puede ver en las siguientes imágenes.

Vista hacia atrás.

Alcanzaría entonces las últimas cabañas de dicha majada mientras seguía fijándome en el itinerario que me marcaban algunos excursionistas que iban por delante aunque tengo que decir que la ruta se encontraba perfectamente señalizada, a diferencia de muchas otras que me he encontrado por Asturias, una de las cosas a mejorar de la región en el aspecto senderista y montañero.

Ultimas imágenes obtenidas antes de dar con la Majada Xulio (1.085 m).

Con estas instantáneas finalizo esta primera parte del post dedicado a la ascensión al Cabeza del Arco (1.598 m) y que he dedicado al itinerario que realicé desde el coche hasta la Majada de Xulio así que...

¡Vamos a por la segunda parte...!.