jueves, 22 de abril de 2021

CABEZA DEL ARCO (1.598 m) DESDE CALEAO... (3ª PARTE – COLLADA DEL ARCO – CABEZA DEL ARCO – ERMITA DE SAN ANTONIO).

 

Fecha: 18-04-2021.

Desnivel: +1.150 m.

Longitud: 18,37 Km.

Tiempo: 06h:47:44

Picos subidos:   1    Cabeza del Arco (1.598 m).

Comentario:

Comienzo la tercera parte de la crónica de la excursión de este día reflejando en primer lugar los enlaces a las dos primeras partes.

Enlace de la primera parte del post...

https://andanzasconjosua.blogspot.com/2021/04/cabeza-del-arco-1598-m-desde-caleao-1.html

Enlace de la segunda parte del post...

https://andanzasconjosua.blogspot.com/2021/04/cabeza-del-arco-1598-m-desde-caleao-2.html

 

Al final de la segunda parte de la crónica quedaba ubicado en la Collada del Arco (1.350 m) y pensando lo que a continuación me iba apetecer a hacer mientras disfrutaba de algunas de las vistas del entorno. 


Viendo la cara sur del Cabeza del Arco no era una perspectiva en un principio que me animara a intentar alcanzar su cumbre ya que era un terreno en el que no se veía el típico sendero que le elevara a uno hasta cotas superiores así que entre que me decidía o no, me fijaría en una pareja de montañeros que ya se me habían adelantado y que iban señalándome con su itinerario desde la distancia el camino a seguir para ir ganando metros sobre la collada en la que en esos momentos estaba situado.

Al final y dadas las ganas que tenía de subir el pico de este día, me animaría a intentarlo y poco a poco fui buscando la mejor forma de avanzar por el caótico terreno que se me presentaba en estos primeros metros iniciales de la subida y ayudado por marca e hitos que encontraría en dicho tramo.

Trío de imágenes en esta primera parte de la subida. 




A ritmo tranquilo alcanzaría entonces un paso en el que me aparecería un claro sendero y en el que tuve que extremar las precauciones ya que se internaba por una ladera herbosa con buenas caídas que en caso de resbalar me hubieran proporcionado seguramente un buen disgusto así que decidí guardar cámara y bastón en la mochila para ir avanzando con más seguridad, premisa personal en toda excursión que hago.

Para tener de recuerdo de la subida, sacaría pocas imágenes y las mismas serían a través del móvil con lo que la pérdida de calidad de imagen se nota respecto a las de las dos primeras partes del post.

Subiendo por la ladera y por un terreno que me costaría superar más de lo que pensaba por las hierbas que hacían el avance más dificultoso de lo normal. 568


Tras este tramo en el que iría muy lento, saldría a terreno abierto, teniendo entonces que ir avanzando por terreno de cresta de la que me saldría ante la primera oportunidad para coger un claro sendero que se elevaba directo por otra zona hasta la cumbre en la cual se veían más montañeros. 531


Perdería entonces unos metros para alcanzar dicho sendero el cual ya me elevaría hasta el buzón de cumbres (1.598 m) en el cual sacaría la imagen del mismo con el Pico Retriñón (1.862) al fondo y el cual me hubiera gustado subir en esta jornada pero para otra vez será desde esta zona del Concejo de Caso.

Imagen de la última ladera por la que tendría que ir ascendiendo poco a poco. 


Imagen del buzón y del Pico Retriñón (1.862 m).


No estaría casi nada en la cumbre ya que estaba más pendiente de cómo iba a ir descendiendo con seguridad que de otra cosa. De todas formas durante la subida había descubierto un claro sendero que parecía ir por una zona totalmente segura y por el que preguntaría a un par de montañeros, confirmándome ambos tras mirar en el track de la ruta que tenía salida a la zona de la collada así que optaría por esta opción para descender ya que por la zona de las pandas herbosas no me resultaba nada atractivo volver a la collada.

Imagen de Caleao desde la cumbre. 


Iniciaría el descenso detrás de un grupo de tres personas que me irían marcando el itinerario a seguir aunque el mismo tampoco ofrecía dificultades algunas por lo claro y marcado con jitos que estaba.

Imágenes tomadas durante el descenso. 














En la parte final del descenso iría dejando de lado el trayecto que me hubiera permitido alcanzar la collada para seguir descendiendo directo rumbo al Valle de la Pandiellina el cual me llevaría directo a la conocida Ruta de los Arrudos.

Imágenes tomadas durante este otro tramo de descenso, el cual estaba muy resbaladizo por las largas hierbas que inundaban el mismo.




Alcanzaría entonces la última cabaña situada en el valle para entonces tomar ya el itinerario que me iba a enlazar con el Desfiladero de los Arrudos y su ruta que como he comentado, es una de las clásicas en Asturias.

Más imágenes del descenso hasta el cruce con la Ruta de los Arrudos. 










Tras descender primero por pradería, luego por sendero y finalmente por tramo de pista, enlazaría entonces con la Ruta del Desfiladero de los Arrudos y su ancha pista que me iba a llevar hasta el coche situado en la zona de la Ermita de San Antonio.

Descenso por la izda y enlazando con la pista del desfiladero y que tendría que tomar a la drcha en descenso. 


Una vez en esta pista ya emprendería el regreso hacia el coche, yendo a buen ritmo en todo momentos pese a que en el tramo propio de descenso había ido algo cascado pero fue verme en dicha pista y casi recuperar las fuerzas al instante así que tras unas breves paradas para sacar algunas fotos, pocas ya que esta ruta del desfiladero ya la tengo pateada en numerosas ocasiones, llegaba al coche tras realizar en este día una distancia de 18,37 Km en un tiempo de 06h:47:44 y a un ritmo de 22:12/Km.

Imágenes tomadas durante la última hora por el Desfiladero de los Arrudos. 





Una vez en el coche me pondría algo limpio para irme al instante a tomarme algo a la terraza de la cafetería del camping anexo a la ermita y en donde tomaría un par de pinchos de tortilla con un par de claras ya que había algo de hambre por no haber comido nada en este día durante la ruta, manteniéndome la misma con la energía que me daría una botella de litro y medio de bebida isotónica.

Imagen en la terraza con la Ermita de San Antonio enfrente.


En resumen... Muy buena ruta, mejor de lo esperado y en la que subiría un pico que ansiaba desde hacía tiempo aunque no disfrutaría mucho de la subida por sus pandas herbosas. No subiría en esta jornada el Retriñon (1.862 m) por el tema del nevero que me encontré pero no me importaría demasiado ya que descubriría el sendero para el Collado de la Muezca y que en cuanto pueda pienso realizar. En cuanto a las fuerzas, a no ser en el descenso por el Valle de la Pandiellina, me encontraría muy bien durante toda la jornada.


¡A por más rutas...!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario